domingo, 27 de junio de 2010

Hat trick

En fútbol se usa la expresión para referirse al jugador que, en un solo partido, hace una tripleta, es decir, mete tres goles. En motos, se utiliza para el piloto que hace la vuelta rápida, gana la pole position y también la carrera. En el Mundial de Sudáfrica ya tienen hat trick Schneider, de Holanda, y el Pipita Higuaín, de Argentina, y casi lo consigue David Villa en el partido contra Honduras (lástima aquel penalti fallado por unos milímetros).

Hoy Jorge Lorenzo, con su victoria en el circuito de Assen, le ha dado un nuevo significado a la palabra, pues también designará a partir de ahora al piloto que gane en un mismo circuito en tres categorías distintas. Lorenzo ganó cuando era piloto de 125 cc. Después, ganó en la categoría del cuarto de litro. Y ahora acaba de ganar en la categoría reina del motociclismo, 500 cc.

En fin, un figura este Lorenzo. ¡Y feliz hat trick, campeón! Y en cuanto a la Roja, pues ya sabéis: ¡A por ellos!

jueves, 24 de junio de 2010

Rania de Jordania, la reina bloguera

¿Sabías que la reina Rania tiene más de 1 millón de seguidores en Twitter? Pues así, como lo oyes. Si quieres saber más sobre su vida, sus proyectos y su pasión internáutica, visita la web:

Fotocomentarios: Mi agitada vida social

Tomamos este dibujo de El pequeño libro de las redes, de Francesc Gómez Morales, Barcelona, 2010.


Manda tus comentarios.

Obama y las redes sociales

Las redes sociales son cada vez más importantes en nuestras vidas. Forman parte del cambio digital. Un ejemplo de su trascendencia lo tenemos en el papel que jugaron en la elección del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Obama logró llegar a millones de ciudadanos gracias a su activa campaña en las redes sociales. Dio a conocer su programa electoral, recaudó donativos de miles de ciudadanos y convenció a millones para que lo votaron. El cerebro de su campaña era un joven de 25 años llamado Rahf Harfoush, un apasionado de la red.

Tomo de El pequeño libro de las redes sociales, de Francesc Gómez Morales, Barcelona, Medialive Content, 2010, p. 59, algunos datos de la campaña presidencial: cinco millones de adhesiones en quince redes sociales, 1800 vídeos oficiales en You Tube, 139.000 vídeos relacionados. El famoso vídeo "Yes, we can" fue visto más de 14 millones de veces. Más de tres millones de donantes aportaron 6,5 millones de dólares a la campaña. Todavía hoy, siguen a Obama casi tres millones de personas en Twitter.


¿Aún tienes dudas de la importancia de las redes?

miércoles, 23 de junio de 2010

Más cosas sobre las memes

La palabra meme se replica una y otra vez en Internet. Pero... ¿cuál es su significado, de dónde procede? En este post vamos a intentar explicároslo.

El vocablo procede del mundo de la antropología y tiene que ver con la pervivencia o perduración. El primero en usarla fue Richard Dawkings, autor de un libro de gran éxito, El gen egoísta, en donde viene a decir que el gen, la unidad genética mínima, como el fonema lo es en lingüística, lucha por su perpetuación. Entonces, pasando del terreno de la biología al de la cultura, el culturgen o meme o rasgo cultural sería la unidad cultural mínima que pasa de boca en boca negándose a morir, la unidad de información transmisible de un individuo a otro, de una generación a otra. Las memes tienen las mismas características que el proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son muy productivas) y longevidad o perduración (permanencia en el tiempo).

Lo característico de los genes y las memes (pero también de los virus) es su capacidad de replicación. De ahí que, en Internet, se haya utilizado la palabra meme para las propuestas del tipo: la mejor película de la historia, lo que te llevarías a una isla desierta, la palabra más bonita del español... Es decir, se trata de propuestas abiertas que reclaman la participación de los blogueros, que piden reproducción.

En definitiva, la meme se vincula a la multiplicación y a lo imperecedero, a lo que merece la pena salvaguardar o recordar (pero definido desde el punto de vista de la cultura, no del arte como en el caso de la obra maestra).

Dicho esto, jugemos a las memes avempacianas:

"¿Qué es lo mejor del Avempace, qué salvarías de nuestro insti o recomendarías de él a otro centro educativo?"

Escribe y cuéntanoslo.


Más información:

lunes, 21 de junio de 2010

El blog de José Saramago


José Saramago (1922-2010), primer portugués que obtuvo el premio Nobel de Literatura, falleció el viernes, 18 de junio de 2010, en Lanzarote. Sobre su obra, tan reconocida mundialmente, oiremos mucho estos días. Y justamente. El Evangelio según Jesucristo, Caín, Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis... son obras justamente admiradas.

Pero aquí nos interesa hablar del Saramago bloguero, el hombre que a sus 86 años, y a requerimientos de su mujer, la granadina Pilar, abrió un blog para opinar de las cosas del mundo, las cosas que le inquietaban. Saramago fue un irreductible. Ni siquiera el Nobel pudo con él. La democracia burguesa, el capitalismo y la religión no iban con él. Y por más homenajes que le hicieran no conseguirían cambiarlo. Todo eso está en el blog. Una experiencia que pudo mantener un año largo. El testimonio de un gran hombre al alcance de un clic.

Todo lo podrás encontrar en el enlace: http://saramago.blogspot.com/

Una meme para el español

El 19 de junio de 2010 el Instituto Cervantes celebró, en su red de más de 70 centros en los cinco continentes, la segunda edición del Día del Español. Los hispanohablantes eligieron sus palabras favoritas, entre las que aparecen arrebañar, infinito, república, gamusino, limón, cachivache... El año pasado las palabras ganadoras fueron: albricias, ojalá, sueño, cariño, salsa, malevo y aceituna.


En Letr@herida queremos proponeros una meme: ¿Cuál es tu palabra española favorita? Piensa un poco, mira el diccionario y mándonasla.

Te esperamos.

Vuvuzelas y otras hierbas balompédicas


En estas fechas, con el Mundial de Sudáfrica en la tele a todas horas, es casi obligado hablar de fútbol. Hoy mismo sale en Heraldo un artículo de Antonio Herráiz, en su sección "El rincón de la palabra", hablando de las vuvuzelas, esas trompetillas sonoras y molestas que los sudafricanos no dejan de zumbar en los partidos clasificatorios. Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), la palabra es de origen zulú y se ha internacionalizado en poco tiempo. Hoy día, en todos los rincones del planeta saben quién es Cristiano Ronaldo... y las vuvuzelas. Cosas de la globalización: el vocablo se ha popularizado tanto que ya no hace falta escribirlo entre comillas. Se aconseja la grafía "vuvuzela" y no "bubucela, "bubuzela", "vuvucela" o "vuvuzuela".

Trabalenguas para practicar: "En Venezuela la abuela Azuela perdió la cazuela y se volvió locuela tocando noche y día la vuvuzela".

¿Habíais pensado cuánto da de sí el "fúmbol" en términos lingüísticos? Mediapunta, árbitro, órsai, córner, gol, guardameta, cancerbero, penalti...

Mándanos tus palabras balompédicas.

(Claro que, si no te gusta el "fútibol" siempre puedes... hacer zapping y cambiar de post.)

sábado, 19 de junio de 2010

Inaugurada la Biblioteca Encarnación Ferré en Híjar

La escritora montisonense Encarnación Ferré, de larga trayectoria literaria, ha obtenido el reconocimiento de sus compañeros en el IES Pedro Laín Entralgo, de Híjar (Teruel), donde desempeñó sus últimos años de trayectoria profesional antes de la jubilación, al decidir el claustro y el consejo escolar del centro por unanimidad intitular con el nombre de la escritora a la biblioteca del instituto.

El acto de inauguración se celebró el jueves, 17 de junio de 2010. Podéis ver el vídeo bajo estas líneas.


Más información:

"El circo de la mariposa", un corto memorable

Si miras en You Tube podrás realizar hallazagos increíbles. Hay mucha gente con talento que hace sus cosas y las distribuye en los canales sociales, al margen de las grandes compañías.

En el caso de "El circo de la mariposa", su hallazgo se lo debemos a Claudia Arlanzón y a su blog de poesía



¿Qué te ha parecido? Manda tus comentarios

viernes, 18 de junio de 2010

El Festival de Eurovisión en la Wikipedia y You Tube

Eurovisión es un festival con gran tradición en España y Europa. La fórmula tuvo tanto éxito que hubo imitaciones como la OTI, el Festival de la Canción Iberoamericana (que finalmente dejó de realizarse por problemas económicos de algunos de los países participantes)

España pertenece al Big Four, el grupo de los países que participan ininterrumpidamente en Eurovisión, en nuestro caso desde 1961.

¿Quieres saber qué país ha ganado más veces Eurovisión, cuáles fueron los países fundadores, cómo se organiza la participación, cómo se elige a los cantantes, quiénes participaron más de una vez...? En la Wikipedia puedes encontrar muchos enlaces:

Y si quieres ver vídeos en YouTube con las participiones de España a lo largo de los años, aquí tienes algunos enlaces (otros los hemos puesto en los posts anteriores de este blog):
Para ver todas las canciones ganadoras desde 1956, mira estos vídeos:

miércoles, 16 de junio de 2010

Citas con historia.... Thomas Carlyle

A Thomas Carlyle, famoso historiador escocés, le gustaba hablar en citas: una forma segura de pasar a la historia. Un camino para acabar siendo protagonista de lo que escribía sobre los otros. Es lo que pasa siempre con los artistas: al final todo vuelve al yo. Copio aquí algunas citas del escocés:

  • "Ningún gran hombre vive en vano; la historia del mundo no pasa de ser la biografía de grandes hombres." (¡Cómo se nota que, en aquellos tiempos, no existían los blogs: hoy cualquier mindundi puede tener más seguidores que... Carlyle!)
  • "La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros." (Lo dicho: Internetus non habemus? Pues nos fastidiemus -por no decir otra cosa más fea-)
  • "El culto al heroísmo existe, ha existido y existirá para siempre en la conciencia de la humanidad."
  • "Puede ser un héroe tanto el que triunfa como el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate." (¡Qué obsesión con la grandeza!)
  • "La biografía es la única historia verdadera."
  • "La historia es la esencia de innumerables biografías."(¡Y dale!)
  • "Nada levanta tanto a un hombre por encima de las pequeñas mezquindades de la vida como admirar, sea lo que sea o a quienquiera que sea." (Este no ha visto a los de 3º con su I love marihuana)
  • "Ahora veo que, en general, el sarcasmo es el lenguaje del demonio." (¡Hombre, tampoco hay que tomarse así las bromitas de los amigos!)
  • "El ideal está en ti; el obstáculo para su cumplimiento también." (¡Mira, esta me gusta pa terminar!)
Carlyle fue amigo de John Stuart Mill, gran pensador del capitalismo, y hombre de buenas cualidades literarias. De pensamiento tradicional, abjuraba de las tendencias democráticas de su tiempo y se refugió para combatirlas en una visión idealizada de la comunidad, unificada en torno a la religión (el cristianismo, el providencialismo divino en la historia de Occidente). Defendía el elitismo y  la aristocracia. Y en su visión de la historia el culto al héroe ocupa un lugar muy importante.

¿Entiendes ahora mejor el sentido de sus citas? Texto y contexto: he ahí la combinación para entender plenamente el sentido de las cosas.

Envía tus comentarios. Y hasta el próximo post.

Aquellos años sesenta... Raphael (1966)

Año 1966. Una España en blanco y negro como la tele que teníamos por entonces. El primer desarrollismo español de los años sesenta, que nos trajo el turismo (y la especulación) al Mediterráneo. Y Raphael, el niño de Linares, entonces jovencísimo, con su "Yo soy aquél". Solo para nostálgicos.

Versión Karaoke: Todos a cantar

YO SOY AQUÉL
Yo soy aquél que cada ______ te persigue.

Yo soy aquél que por quererte ya no ____.
El que te _______, el que te _______.
El que quisiera ser dueño de tu _______
de tu amor.

Yo soy aquél que por tenerte da la _____.
Yo soy aquél que estando _____ no te olvida.
El que te ________, el que te sueña.
Aquél que reza cada ______ por tu amor.

Y estoy aquí, aquí para ________,
estoy ____, aquí para adorarte.
Yo estoy aquí, aquí para _______
que como yo nadie te amó.

Yo soy aquél que por _______ da la vida.
Yo soy aquél que estando lejos no te ________.
El que te espera, el que te _______.
Aquél que reza cada _____ por tu amor.

Y estoy aquí, aquí para _______,
estoy aquí, aquí para ______,
yo estoy aquí, aquí ____________:
Amor, amor, amor, amor.

martes, 15 de junio de 2010

Eurovisión 1973: "Eres tú", de Mocedades

En el repaso que vamos haciendo en distintos posts de las mejores participaciones españolas en el Festival de Eurovisión, ocupa un lugar destacado la interpretación del tema "Eres tú" del grupo vasco Mocedades, con la que España consiguió el segundo puesto.

Aquí tenéis el vídeo de tan histórica intervención:


ERES TÚ

Como una __________ eres tú, eres tú.
Como una ________ de verano.
Como una _______ eres tú, eres tú.
Así, así eres tú.

Toda mi _______ eres tú, eres tú.
Como lluvia ______ en mis manos
como _______ brisa eres tú, eres tú.
Así, así eres tú.

Eres tú como el _____de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el _______de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi ____.

Como mi ______ eres tú, eres tú.
Como una ________ en la noche,
toda mi __________ eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi ______ (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi _______
Eres tú como el fuego de mi ________
Eres tú el _______ de mi pan.
Eres tú...

Relatos hiperbreves

Nuestra amiga Avempaciana Mamen Siller, de 2º de Bachillerato B, nos hace una propuesta original y creativa: una antología de relatos hiperbreves realizada por todos los Avempacianos.

Ella misma inaugura la colección con esta joya que escribió cuando estaba en 4º de ESO:
  • "Moriré con las gotas puestas" --dijo el grifo antes de oxidarse.
Nosotros añadimos otro hiperbreve, del escritor hispanoamericano Augusto Monterroso:
  • "Cuando despertó el dinosaurio aún seguía allí".
¿Te animas? Mándanos tu relato.

Aquellos años sesenta... Salomé (1969)

En 1968 Massiel ganó Eurovisión con La, la, la. Así que, en 1969, el Festival Eurovisivo se celebró en Madrid y... ¡Salomé volvió a ganar! Su canción: Vivo cantando. Dirigía la orquesta: Augusto Algueró.


Y ahora, ¡a rellenar los huecos! ¡Feliz 1969!

VIVO CANTANDO

¡Cuántas noches __________
por mil caminos sin fin!
¡Cuántas noches _______
cuanto te quise decir!
Una profunda _______
y un eco lejano me hablaba de ti.
Hoy, que volviste a mi _______ ,
ya solo canto por ti.

Desde que llegaste ya no vivo ________ ,
vivo ________, vivo soñando,
sólo quiero que me digas qué está __________ ,
que estoy temblando de estar junto a ___ .

Desde que llegaste ya no vivo _________ ,
vivo cantando, vivo ________ ,
pero me pregunto que tu _______ hasta cuándo
podré guardarlo muy dentro de ___ .

Desde que llegaste ya no vivo llorando,
vivo ________ , vivo soñando,
sólo quiero que me digas qué está __________ ,
que estoy __________ de estar junto a ____ .

Desde que llegaste ya no vivo llorando,
vivo cantando, vivo _________,
Pero me ________ que tu amor hasta cuándo
podré guardarlo muy _______ de mí.

Desde que llegaste ya no vivo ______,
vivo cantando, vivo soñando,
sólo _________ que me digas qué está _________ ,
que estoy _________ de estar junto a ti,
que estoy temblando de estar _____________ ,
que estoy temblando de estar junto ____.


Como podrás ver, el tiempo que predomina en esta canción es el gerundio (vivo cantando, vivo soñando...), una forma no personal, junto con el infinitivo y el participio, que indica que la acción está en proceso, en desarrollo. Cuando decimos "saltando", "comiendo", "nadando"... vemos la acción verbal transcurrir ante nuestros ojos. Si el gerundio es pasado ("habiendo comido", "habiendo ido", "habiendo comprado"), el proceso verbal se desarrollaba en un tiempo pretérito que ya no es.

En fin, ¿quién le iba a decir a Salomé que iba a servir para una clase de gramática?

Vivo escribiendo, vivo conjugando, vivo analizando... ¿hasta cuándo, hasta cuándo?...

lunes, 14 de junio de 2010

Breve historia de YouTube

En febrero de 2005 tres jóvenes de California, ex-trabajadores de EBay, el portal de subastas electrónicas, querían hacer una web para poder ver y compartir vídeos en Internet. Cada uno debería subir un vídeo donde él fuera el único protagonista, como si de la tele se tratara. Y de ahí el nombre, YouTube - Tú, en la tele, que le dieron al experimento. La panda puntuaría del 0 al 10 cada uno de los vídeos, que se clasificarían en el canal o perfil personal de cada miembro.

Et voilà! Ya tenemos You Tube. Lo que no pensaron es en el éxito tan tremendo de aquella experiencia. Y eso, a pesar de las limitaciones: no más de 10 minutos de duración por vídeo, no más de 1 GB de "peso", nada de imágnes con copyright... Millones de personas se lanzaron a subir vídeos a aquella plataforma tan molona.

Al cabo de un año, YouTube tenía dos mil millones de visitas. En octubre de 2006, Google compró el portal por 1 650 millones de dólares. Los tres jóvenes se convirtieron en multimillonarios y You Tube, en el cuarto lugar más visitado de la red, con más de 89 millones de visitas diarias. Un portal informal y gamberrillo se había convertido en fenómeno social. ¡Y todo empezó con uno de aquellos jóvenes de aspecto friki y su vídeo Me at the zoo!


Todavía hoy el vídeo más visto de la plataforma, con más de 138 millones de reproducciones, es el de los hermanos Harry y Charlie, de un minuto de duración: en diciembre de 2009, el peque Charlie muerde el dedo a su hermano Harry, que empieza a llorar. Esta "genialidad" ha convertido a los dos niños en estrellas de la red.


En España, algunos de los vídeos más reproducidos son: Koala, Yo via jasé un corrá (veinte millones de reproducciones) y Los Happiness, Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio (con más de 450 secuelas).




La versión española de You Tube empezó el 19 de junio de 2007. Para inaugurarlo se convocó un concurso, que ganó la catalana Gina Tost con su vídeo Felicidades a YouTube. Gracias a él, TV3 la contrató para el programa Ginàpolis.


La revista Time nombró a You Tube invento del año en 2006. Tony Blair felicitó a Sarkozy por su triunfo electoral en Francia a través de la plataforma. Hoy día, el portal está lleno de contenidos educativos, técnicos, científicos, culturales, históricos... Pero hay también aspectos negativos. Sus detractores critican que aloje comentarios racistas, peleas de jóvenes, piezas voyeuristas, apologías de la violencia...

Aún así, una sencilla pregunta: ¿Sabrías vivir sin You Tube?

domingo, 13 de junio de 2010

El cambio digital: ¿Qué son las redes sociales?

Tomo unas notas de un librito que ya he citado en más ocasiones: El pequeño libro de las redes sociales, de Francesc Gómez Morales.

Hoy voy a hablaros de las redes sociales, un fenómeno que tiene mucho que ver con el cambio digital en que vivimos. La Universidad de California resumió en tres puntos cuándo a una red de internet se la puede llamar social. Una red merece ese calificativo si: 1) en ella puede construirse un perfil personal, 2) pueden establecerse conexiones (amistades) con otros usuarios, 3) puede consultarse quiénes son tus amigos y los amigos de tus amigos.

La primera red social fue SixDegrees.com, de 1998, y duró dos años. Después, aparecieron otras: MiGente.com, Mipasado.com (hoy Wasabi), Linkedln (especializada en currículos vitae), Friendstar (fracasada), Xing (alemana), Twitter (que obliga a expresarse en tweets de menos de 140 caracteres), Picasa y Flickr (para compartir fotos), Delicious (para compartir enlaces), MySpace (red musical)...

En español tenemos Tuenti. Todo el mundo piensa que es la castellanización del número veinte, twenty en inglés, pero en realidad es el acrónimo de Tu Entidad. Su creador es un estudiante americano que estuvo en España de intercambio. Se puso en marcha en 2006 y tuvo éxito porque era lo más parecido que había en español a Facebook. Su director de comunicación es Ícaro Moyano, uno de los gurús de las puntocom con más influencia en nuestro país.

Pero sin duda la más famosa de todas las redes sociales es Facebook, que ya pasa de 350 millones de usuarios. Si fuera un país, sería el tercero más poblado de la Tierra (la televisión tardó trece años en alcanzar 50 millones de usuarios y Facebook, a los nueve meses de su creación, ya tenía 100 millones). Facebook es el nombre que en Estados Unidos se da a los anuarios escolares con las fotos de los alumnos de cada curso y un resumen de las actividades escolares más destacadas.

En Estados Unidos, uno de cada ocho matrimonios que se casaron en 2008 se conocieron en una red social. Un ochenta por ciento de las empresas norteamericanas usan Linkedln como fuente para encontrar nuevos empleados. Las redes sociales son ya la principal actividad en Internet, desbancando hasta la que hasta ahora había sido reina indicutible: la pornografía.

Todo el mundo usa las redes y es fácil que nos pueda ocurrir como al chico de la ilustración:

Facebook es el segundo lugar más visitado de Internet, solo por detrás del todopoderoso Google. Diariamente la visitan 129 millones de personas, lo que equivale a toda la población de Japón. You Tube es el cuarto lugar más visitado, con 89 millones de visitas al día, equivalente a la población de Vietnam. Blogger tiene 30 millones de visitas diarias, y es el séptimo lugar más visitado de Internet... Otros lugares, como MySpace, Twitter, Flickr... cuentan también por millones sus visitas diarias.

Así pues, no es de extrañar que las grandes marcas ya hayan empezado a contar con los medios sociales para sus lanzamientos comerciales de producto.

Sin duda el cambio digital es imparable.

En Facebook todo el mundo tiene un perfil. Unos cuentan todo de sí mismos, hasta lo que deberían callar. Otros son más reservados. Algunos fantasean, "fantasmean", con su personalidad y se inventan quiénes querrían ser. En una famosa viñeta de humor, un perro tecleando en el ordenador le decía a otro cánido: "En Internet nadie sabe que soy un perro". Hay quien pone su foto, otros prefieren su "avatar", su yo cibernético: un dibujo, un clip-art, una imagen sugerente...

También es posible hacerse seguidor de alguien. Los Top Ten en fans son los siguientes: Michael Jackson (más de 10 millones), el cachas Vin Diesel (7 millones y pico), Barack Obama (casi 7 millones), la sexy Megan Fox (más de 5 millones), Will Smith, Lady Gaga, Rihanna...

Antes, las chicas forraban sus carpetas con fotos de Luke Perry y Alejandro Sanz recortadas de Super Pop. Y los chicos hacían lo mismo con las fotos de astros del fútbol sacadas de Don Balón. Ahora hacen lo mismo, pero las pegan directamente en el muro de Facebook o eligen un avatar con los colores de su equipo.

Las cifras de Facebook asustan: más del 50% por ciento de los usuarios (unos doscientos millones de personas) se conectan habitualmente y la usan como promedio 30 minutos al día; unos 35 millones actualizan su cuenta diariamente; cada día se publican 55 millones de mensajes; cada mes se suben unas 2 500 millones de fotos y se crean unos 3 millones y medio de eventos; hay más de un millón seiscientas mil páginas activas con más de 5 300 millones de fans; hay también más de 700 mil negocios activos. El usuario medio de Facebook tiene 130 amigos, es miembro de 12 grupos, envía 8 solicitudes de amistad y recibe 3 invitaciones a eventos al mes, pasa más de 55 minutos al día conectado, hace clic en el botón "Me gusta" 9 veces, se hace fan de algo 2 veces al mes y escribe 6 comentarios a la semana.

¿Queda clara la importancia de las redes?

Fotocomentarios: Dios y Facebook

¿Qué te parece esta imagen, tomada de El pequeño libro de las redes sociales, Barcelona, Mediative Content, 2010, p. 17, de Francesc Gómez Morales.

El cambio digital: la teoría de los seis grados

Si quieres saber algo de las redes sociales, hay un librito que puedes leer: El pequeño libro de las redes sociales, de Francesc Gómez Morales, Barcelona, Mediative Content, 2010. En la página 8, su autor nos cuenta la teoría de los seis grados de separación, según la cual cualquier persona puede estar conectada a cualquier lugar del mundo a través de seis nodos o enlaces. Esta conclusión procede de un experimento realizado con casi 6 millones de usuarios de Facebook: la media de separación obtenida fue de 5,73, siendo 12 grados de separación el valor máximo.

En fin, como decían nuestros abuelos: "El mundo es un pañuelo".

sábado, 12 de junio de 2010

Aquellos años sesenta... La familia Telerín

La familia Telerín. Todo un clásico de TVE. Vamos a la cama, que hay que descansar...


Y si buscáis en You Tube, es una mina: Crónicas de un pueblo, Los Chiripitifláuticos... ¡Sniff, sniff! ¡Cómo pasa el tiempo, buaaa!

Aquellos años sesenta... El negrito del Cola-Cao

El Cola-Cao ha sido el alimento de cabecera de muchos niños españoles desde los años sesenta hasta hoy. El anuncio del negrito del Cola-Cao pertenece ya al imaginario colectivo español. Voilà!

martes, 8 de junio de 2010

Aquellos años sesenta... Massiel (1968)

A los que nacieron en los 60. A una generación de españoles llena de sueños e ilusiones.

Happy sixties. El primer desarrollismo español. Mayo del 68. El movimiento beat. Sexo, drogas y rock'n'roll. Y las suecas revolucionando el nacionalcatolicismo con bikinis y ombligos al sol.

--¿Y tú de quién eres, de los Beatles o de los Rolling?

Y Dilan. Y Baez. Y Elvis.

Serrat, que canta en catalán. Franco, que nanai. Y Massiel gana Eurovisión 68.

La, la, la...


Y AHORA TODOS A ESCUCHAR (Filling the gaps)
La la la la la la la la la la...
Yo canto a la ________
Que ve mi juventud
Y al _____ que día a día
Nos trae _______ inquietud.
Todo en la vida es
Como una ______
Que cantan cuando naces
Y también en el _______.
La la la la la la la la la la...
La la la la la la la la...
La la la la la la la la la la...
La la la la la la la...
Le canto a mi _______
Que dio vida a mi ser
Le canto a la _______
Que me ha visto crecer.
Y ________al día en que
Sentí el ______
Andando por la ______
Aprendí esta _______.
La la la la la la la la la la...

"Caralibro" (Facebook), visto por Manuel Vilas

Nuestro compa Manuel Vilas publicó en marzo de 2010 esta columna sobre Caralibro en Heraldo de Aragón. No te la pierdas.

lunes, 7 de junio de 2010

Usando "Caralibro"

"Caralibro", o sea, "Facebook". Está visto que el inglés tiene glamour. En español "caralibro" es casi despectivo: "De tanto estudiar, se le ha quedao caralibro", como cuando decimos "De tanto leer, tiene cara de león". Pero en inglés todo es distinto. ¿Qué se puede esperar de un país donde conducen por la izquierda?


Facebook. Si no lo usas, no estás en el mundo. Redes sociales. Algo muy de ahora. Un fenómeno creciente que tiene también que ver con el cambio digital. Como los blogs, la web 2.0, los chats, la mensajería instantánea...

Yo lo he usado últimamente, un poco por probar a ver de qué iba. La verdad, puede ser muy práctico. En poco tiempo accedes a un montón de información. Pero según dicen, y yo lo creo, pues lo he comprobado, es también muy vulnerable. Hay poca seguridad. Cualquiera puede hurgar en la vida de cualquiera. Ver fotos de bautizos, comuniones, de la familia, de la casa...

En fin, el creador de Facebook ha reconocido ciertos fallos de seguridad y ha prometido corregirlos. En el futuro veremos cambios, creo yo.

Para finalizar: en realidad, Facebook es más bien "Libro de caras", los sajones llaman así a los anuarios académicos con fotos de todos los cursos y reseñas de las actividades más importantes del año escolar.

Y tú, ¿qué opinas de "Caralibro"?

domingo, 6 de junio de 2010

La Travesía Central de los Pirineos (TCP), a debate

La TCP vuelve a la actualidad. ¿Es buena para España y Francia? ¿Beneficia a Aragón? ¿Se carga el medioambiente? ¿Favorece el progreso?

Como dice el refrán, Para gustos se hicieron colores.

Lo cierto es que los unos y los otros se han organizado en asociaciones, plataformas y coordinadoras.

  • Los que están en contra han rescatado este lema: No pasarán. ¿Te suena?
Y tú, ¿qué opinas? Mándanos tus comentarios.

Blogueros y DJs

Voy a copiar aquí un párrafo del libro de Michael Miller Introducción a la informática (Madrid, Anaya Multimedia, 2010). Da mucho que pensar:

"...un blog no tiene por qué limitarse a contener comentarios y observaciones personales. Una gran parte de la actualización de un blog consiste en ir vinculándolo a otros blogs y noticias e información en la Web. (...) De hecho, muchos blogs no son más que enlaces a entradas interesantes de otros blogs (...) En cierto sentido, el blogger actúa como el DJ de una discoteca, que "pincha" enlaces y fragmentos de interés igual que el DJ "pincha" pistas musicales" (p. 390).
¿Qué te parece? ¿Lo habías pensado alguna vez? ¿Es acertada la comparación? Esperamos tus opiniones.

Un saludo. Y hasta el próximo post.

La crisis, explicada con burros.

Anda por Internet este texto que explica muy bien la crisis. Para que lo entienda hasta el más burro.

La crisis, explicada con burros

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos. A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó. Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.


Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron. Resultado: La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Veamos lo que pasó después: Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo. Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado: Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado.

¿Resultado final?: Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

viernes, 4 de junio de 2010

Fotografías esféricas

¿Quieres saber qué son las fotografías esféricas? Pues si miras en este enlace de la empresa de fotografía Abaco digital podrás comprobar los efectos alucinantes que se producen en ellas:


¡Qué lo disfrutes!

¡Suerte para las PAU, chicos (y chicas)!

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato están nerviosicos perdidos porque se acercan las fechas de las pruebas PAU (antigua Selectividad), que les darán acceso a la universidad.

Desde Letraherida queremos desearles mucha suerte para los exámenes de los días 9, 10 y 11 de junio.

¡Aunque seguro que no la necesitáis, Avempacianos! ¡Con lo listos que sois! ¡Venga, que no se diga! ¡A por elloooos!

Con los mejores deseos de toda la comunidad educativa "Avempeis", que se dice en idiomas.

miércoles, 2 de junio de 2010

Werther, visto por Massenet

En un artículo anterior hablamos del Cid de Jules Massenet. Ahora hablaremos de su ópera "Werther", inspirada en la novela homónima de Goethe.

Insertamos aquí un vídeo con el aria más famosa de la ópera, "Pourquoi me reveiller...?", donde el joven Werther recita unos versos del poeta Ossian, llenos de desesperanza, preludio de su muerte por amor. Ossian siente que el tiempo de la primavera ya ha pasado y que su belleza la desvestirá el otoño. Cuando el viajero la busque en los caminos de antaño, ya no la encontrará; en su lugar solo habrá desolación y tristeza, las cenizas del ocaso. El cambio de estación anuncia el funesto desenlace de Werther.

La interpretación es de Alfredo Kraus, un tenor finísimo, con una técnica depurada. Un maestro.

En You Tube puedes ver interpretaciones de otros grandes del belcanto, porque esta aria del repertorio ha tenido los mejores intérpetes. Que lo disfrutes.


Pourquoi me réveiller

"Pourquoi me réveiller? ô souffle du printemps
Pourquoi me réveiller?
Sur mon front je sens tes caresses,
Et pourtant bien proche est le temps
Des orages et des tristesses!
Pourquoi me réveiller?
ô souffle du printemps
Demain dans le vallon viendra le voyageur
Se souvenant de ma gloire première
et ses yeux vainement chercheront ma splendeur
Ils ne trouveront plus que deuil et que misère!
Hélas! Pourquoi me réveiller? ô souffle du printemps”

Traducción
"¿Por qué me despiertas, oh viento de primavera?
¿Por qué me despiertas?
En mi frente siento tus caricias
¡Y así muy pronto llegará el tiempo
de tormentas y tristezas!
¿Por qué me despiertas,
oh viento de primavera?
Mañana en el valle vendrá el viajero,
recordando mi gloria anterior
Y sus ojos en vano buscarán mi esplendor
¡no encontrarán sino luto y miseria!
Hélas! ¿Por qué me despiertas, oh viento de primavera?”

No olvidéis que Werther es la obra fundacional del Romanticismo. ¿Quién creéis que puede ser el viajero que va a llegar? ¿A qué alude el tiempo de tormentas y tristezas que pronto va a llegar?

Si queréis saber más sobre el músico y su obra, podéis ver este enlace de JRTapia, es estupendo.

El cambio digital, 3ª parte.- La historia de Google

Hola, Avempacianos.

En esta ocasión quiero comentaros una historia de éxito de dos jóvenes tremendamente inteligentes, Larry Page y Sergei Brin, los fundadores de Google, que aún hoy son treintañeros y van camino de convertirse en los multimillonarios más multimillonarios del planeta.

Para los que queráis saber más de esta aventura alucinante, un libro: Google, la historia, de David A. Vise y Mark Malseed (Madrid, La Esfera de los Libros, 2006).

Cuando estudiaban el doctorado de informática en la universidad de Stanford, en California, EE.UU., Larry y Sergei tuvieron la idea de centrarse en los motores de búsqueda, abandonar sus estudios y formar una pequeña empresa llamada "Google" con sede -una vez más- en un pequeño y mítico garaje. En poco tiempo, el garaje se quedó pequeño y Google tuvo tanto éxito que sus fundadores se convirtieron en los gurús de internet a nivel mundial.

El lema de su empresa es "No seas malvado", en alusión a su rival Microsoft, cuyo presidente, Bill Gates, ha perdido varios juicios por acusaciones de monopolio y posición dominante. Microsoft ha sido uno de sus competidores más duros de Google, también Yahoo!, Alta Vista, Excite, WebCrawler... Pero Google ha podido con todos y es hoy la marca más reconocida de nuevas tecnologías. Se habla incluso de "economía Google" para referirse a la nueva economía basada en las tecnologías del conocimiento. Incluso se ha creado el verbo to google, googlear o hacer búsquedas con Google y se ha valorado e imitado la cultura de empresa creada por Larry y Sergei. Se habla de googleware o software creado por Google como sinónimo de excelencia y perfección. Hoy por hoy, el servicio del buscador es imbatible, no hay nada que pueda comparársele, hasta el punto de que se confunden Google e internet: la una ya no sería la misma sin el otro y viceversa: sin internet la increíble historia de Google habría sido impensable.

Se suele decir que el modelo de negocio que hizo crecer a Gates, la era del ordenador personal y del software de pago, ya ha caducado. Ahora es el tiempo de internet, de las redes. Es el tiempo Google y su "todo gratis" para el usuario. Las mejores cabezas pensantes del mundo abandonan la NASA, Bell Labs, el MIT, Microsoft, AOL... para trabajar en Google, una empresa que funciona como un campus, con pequeños grupos investigadores, y que se preocupa de la motivación de sus empleados. Una empresa que, además del buscador más famoso del planeta, ha creado productos tan populares como Gmail, Google Maps, Google Earth, Blogger...

Todo este sueño tiene que ver con una frase que Larry y Sergei aprendieron en la universidad y nunca olvidaron: "Ten una sana indiferencia ante lo imposible". En apenas doce años, desde 1998, fecha de la fundación de Google, un proyecto de tesis doctoral para mejorar los resultados de los motores de búsqueda en internet, se ha convertido en una de las multinacionales más importantes del mundo.

¿Qué significa "Google"? Pues es un número muy alto, el 1 seguido de cien ceros, en Matemáticas se deletrea "g-u-g-o-l", pero como Sergei es un judío ruso emigrado a América cuando tenía seis años lo pronunciaba mal.

Larry y Sergei son dos cracks de las matemáticas, la ingeniería, la informática. Los dos son hijos de profesores universitarios, doctores en matemáticas, tecnólogos e ingenieros, y vivieron rodeados de ordenadores, montándolos y desmontándolos, desde su más tierna infancia. Los dos son extremadamente inteligentes y vivieron en un ambiente familiar donde lo más importante de todo era la educación, no el dinero. Juventud e inteligencia, osadía y frescura, preparación intelectual y capacidad de trabajo son las cualidades que les han llevado tan lejos. Su empresa tiene la máxima potencia informática del planeta. Google es capaz de dar respuesta a más de 120 mil búsquedas por minuto, y la mayoría aparecen en pantalla en una fracción de segundo.

Por su valor bursátil, Google es una de las grandes empresas americanas, por delante de eBay, la Disney, Yahoo!, McDonald's, GM, Amazon... y muy cerca de Microsoft, Wal-Mart y Time Warner.

En cuanto al futuro, Larry y Sergei confían en que Google sea el menor de sus logros. Aún tienen tiempo para cambiar -otra vez- el mundo. Una pista: esto dijo Sergei en una entrevista:

"¿Por qué no mejorar el cerebro? Usted puede necesitar una gran potencia informática. Tal vez en el futuro podamos instalar una versión reducida de Google enchufada al cerebro. Tendremos que fabricar versiones con mucho estilo, pero usted dispondría al instante de todo el conocimiento del mundo y eso es muy emocionante".
¿Cómo lo veis? A mí, la verdad, me da un poco de...

ANEXO - Consejos para buscar en Google

  • Google, listín telefónico: si tecleas el nombre, ciudad, estado de una persona en la caja de búsquedas, Google te da la lista de teléfonos y direcciones que buscas. Sirve también para localizar empresas.

  • Google, calculadora: si escribes con palabras (dos más dos) o números y símbolos (4+5), Google te da los resultados.

  • Búsquedas literales: si pones entre comillas la palabra o frase que buscas, Google te devuelve los resultados coincidentes con tu búsqueda.

  • Google, diccionario: si escribes define y después una palabra en inglés Google te da la definición entre los resultados.

  • Mayúsculas y minúsculas: Google no distingue, da igual juan carlos i que Juan Carlos I. Tampoco hace caso de palabras corrientes como el, y, es, de, a, the, and, is, of, to...

  • Plurales y familias léxicas: no hace falta escribirlos, Google busca las raíces de una palabra. Amar, amor, he amado..., sale todo en una única búsqueda.

  • Imágenes: si pinchas en la pestaña Imágenes, te saldrán las fotos o clip-arts que deseas.

  • Mapas, rutas, ortofotos: si pones Zaragoza te saldrán los enlaces a Google Maps y podrás confeccionar tu ruta, ver fotos satelizadas, etc.

  • Enlaces directos: si escribes la dirección web de un sitio Google te lleva directamente.

  • El tiempo: si escribes tiempo más el código postal o el nombre de una ciudad Google te da el tiempo actual y la previsión para los próximos días.

martes, 1 de junio de 2010

"El Cid" de Jules Massenet

El Cid pertenece a esa categoría de los héroes universales, como Don Juan, la Celestina, el Lazarillo, Don Quijote, Alejandro Magno, Aquiles... y tantos y tantos otros.

Estos personajes de la literatura universal han sido abordados muchas veces y dede distintos puntos de vista por diferentes autores, también por artes distintas: pintura, música, escultura, literatura, teatro, cine...

El aria que traemos aquí procede de la ópera Le Cid de Jules Massenet, que habla más bien de los amores del joven Rodrigo y de Jimena, es decir, se centra más en el ciclo de las mocedades cidianas y no habla, como nuestro Cantar de Mio Cid, del destierro del héroe.

El aria a la que nos referimos, O souverain, ô juge, ô père, es una maravilla: el Cid, héroe cristiano, invoca a Dios antes de la batalla. Pertenece al repertorio clásico y ha sido cantada por los más grandes: Caruso, Corelli, Domingo, Carreras, Rolanzo Villazón...



¡Qué lo disfrutes! Y si quieres, mándanos algo sobre la letra, la ópera, el autor, los tenores... Te esperamos.

RODRIGUE
O souverain, ô juge, ô père,
Toujours voilé, présent toujours,
Je t'adorais au temps prospère
Et te bénis aux sombres jours!
Je vais où la loi me réclame
Libre de tous regrets humains!
Ô souverain, ô juge, ô père,
Ta seule image est dans mon âme
Que je remets entre tes mains!
(Un lueur grandit peu à peu et se
détache sur le fond de la tente. C'est
l'image vivante de Saint Jacques le
Major qui apparaît pendant
que des voix célestes se font entendre)

VOIX DU CIEL
Ô souverain, ô juge, ô père!
Toujours voilé, toujours présent!

RODRIGUE (extasié)
Ces voix! ces voix d'en haut!
la nuit s'éclaire!

SAINT JACQUES
Rodrigue!

RODRIGUE
Saint Jacques!

SAINT JACQUES
Jusqu'au ciel a monté ta prière!

RODRIGUE
Naguère, il a reçu ma foi!
Il m'entendait! il vient à moi! à moi!
Ô souverain ô juge, ô père!
Ta seule image est dans mon âme
que je remets entre tes mains
Ô souverain ô juge, ô père!

Traducción

RODRIGO
¡Oh soberano! ¡Oh juez! ¡Oh padre!
¡Deseado siempre; siempre presente!
¡Te he adorado en la prosperidad
y te bendigo en el dolor!
¡Voy donde tu ley me reclame,
libre de todo lamento humano!
¡Oh soberano! ¡Oh juez! ¡Oh padre!
¡Sólo tu imagen está en mi alma
y yo me entrego a tus manos!

(Un fulgor que, poco a poco, se hace más
grande hasta que, en el fondo de la tienda,
se convierte en fuego. Aparece la imagen
viva de Santiago, mientras
van oyéndose voces celestiales)

VOZ DEL CIELO
¡Oh soberano! ¡Oh juez! ¡Oh padre!
¡Deseado siempre; siempre presente!

RODRIGO (extasiado)
¡Esa voz! ¡Esa voz desde lo alto!
¡La noche se abre, se llena de luz!

SANTIAGO
¡Rodrigo!

RODRIGO
¡Santiago!

SANTIAGO
¡El Cielo ha escuchado tu súplica!

RODRIGO
Has recibido mi fe,
¡me has escuchado! ¡Has venido a mí!
¡Oh soberano! ¡Oh juez! ¡Oh padre!
¡Sólo tu imagen esta en mi alma
y yo me entrego a tus manos!
¡Oh soberano! ¡Oh juez! ¡Oh padre!

P.S.: Los otros momentos estelares son: Aragonaise-Navarraise y el aria Pleurez mes yeux (aquí, cantada por María Callas). ¡Casi ná!


"El rostro de Ido", de Paula Ortiz

Paula Ortiz es una joven directora de cine zaragozana que ya tiene una larga trayectoria. Ganadora de múltiples premios, prepara actualmente su primer largometraje, "De tu ventana a la mía", protagonizado por Maribel Verdú. Paula estudió en la Universidad de Zaragoza, después realizó estudios de cinematografía y guión en Estados Unidos, empezó con los cortos y ahora va camino del éxito con su nueva película.

Aquí insertamos su cortometraje "El rostro de Ido", que tiene alguna sorpresa para los Avempacianos. A ver si adivináis cuál.

¡Ah! Y también enlazamos "El hueco de Tristán Boj" y "Fotos de familia". ¡A disfrutarlos!




Más información: Amapola Films

El concierto de "Barricada", en vídeo

Hola, Avempacianos.

Si os gustó el concierto de Barricada en el IES, si no lo visteis pero oísteis hablar de él y queréis saber qué tal, aquí tenéis un vídeo-resumen fotográfico. Fotos: Jesús Iglesias. Montaje: J.A. García.


¡A las barricadas!