viernes, 28 de enero de 2011

Un poema de amor para soñar

Me ha venido la inspiración y he compuesto este poema, espero que os guste:

Te quiero con locura vida mía,
por encima de mar y viento,
pensando en ti cada día 
sin poder vivir siquiera.
Mi sentimiento es verdadero
y sin poder ser jamás borrado
sea por ti descubierto.
Y cuando al fin lo sepas,
y tu mirada cruce con la mía,
algún día nuestros corazones
se juntarán en uno sólo,
para formas así un amor mejor,
sin dolor.

sábado, 22 de enero de 2011

"También la lluvia", una película sobre la conquista española de América

Hola, Avempacianos. Este post es para recomendaros una peli que no os podéis perder: También la lluvia, de la directora Iciar Bollaín. Título poético, argumento excelente, gran desarrollo, buenísima actuación de todos los actores y especialmente de Luis Tosar y Gael García Bernal, gran final, la música excelente de Alberto Iglesias, exteriores magníficos... En fin, que lo tiene todo. Y además, aprendes historia con ella. Y además, te ayuda a reflexionar sobre la situación de los indígenas y los abusos del poder. Y además, la Academia del Cine de España la ha elegido para representarnos en los Oscar en el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

También la lluvia, ¿qué más se puede pedir a una película?

jueves, 13 de enero de 2011

Sobre los ángeles


Sobre los ángeles es el título de un famoso poemario de Rafael Alberti. Ahora traigo aquí este título porque el miércoles, 13 de enero, asistí a la presentación de una antología de poesía titulada La luz escondida. (Una poética de los ángeles), publicada por Libros del Innombrable y dedicada monográficamente al tema. Los antólogos son José Antonio Conde y Raúl Herrero, quienes presentan su propuesta de trabajo sin intención de establecer un canon, de incluir o excluir a nadie. Por la antología pasan poetas consagrados (Brines, Arrabal, Fernández Molina...) y noveles (Javier Gil, Diana Varela, Nuria Rovira...), aragoneses o no, vivos o difuntos. La poesía lo acepta todo y a todos incluye, aunque personalmente lamento que no estén representados dos poetas que conozco: Manuel Vilas y Blanca Langa. En fin, igual no encajaban por el tema, el espacio, por olvido o lo que haya sido, no sé.

La angeología es una ciencia necesaria en un mundo como este en que vivimos. El curso pasado, los alumnos del Taller de Escritura que dirige en el Avempace el profesor Ángel Longás, publicaron su libro titulado precisamente El coro de los ángeles. El ángel está ahí, al alcance de la juventud y la madurez, ingrávido, inspirador, tutelar a veces y a veces ejecutor.

Voy a transcribir aquí un par de poemas de dos importantes autores aragoneses que me han gustado mucho, uno de Miguel Labordeta y otro de Emilio Gastón. Aprovecharé para contaros algo de los poetas. Ahí va.

Miguel Labordeta (Zaragoza, 1921-1969), hermano de José Antonio, fue profesor y poeta, miembro de la generación de posguerra, muerto prematuramente antes de los 50 años. Conectó con las vanguardias, hizo poesía surrealista en verso libre, visiones cósmicas y tono apocalíptico: Sumido 25 (1948), Violento idílico (1949), Transeúnte central (1950), Epilírica (1961), Los soliloquios (1969) son algunas de sus obras. Póstumamente se publicó Autopía (1972) y, en 1994, aparecio la antología de su poesía Donde perece un Dios estremecido, elaborada por Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña. El poema que transcribo aquí se titula "Retrospectivo existente", y el poeta se pregunta en sus versos por su identidad:

RETROSPECTIVO EXISTENTE
Me registro los bolsillos desiertos
para saber dónde fueron aquellos sueños.
Invado las estancias vacías
para recoger mis palabras tan lejanamente idas.
Saqueo aparadores antiguos,
viejos zapatos, amarillentas fotografías tiernas,
estilográficas desusadas y textos desgajados del Bachillerato,
pero nadie me dice quién fui yo.
Aquellas canciones que tanto amaba
no me explican dónde fueron mis minutos,
y aunque torturo los espejos
con peinados de quince años,
con miradas podridas de cinco años
o quizá de muerto,
nadie,
nadie me dice dónde estuvo mi voz
ni de qué sirvió mi fuerte sombra mía
esculpida en presurosos desayunos,
en jolgorios de aulas y pelotas de trapo,
mientras los otoños sedimentaban
de pálidas sangres
las bodegas del Ebro.
¿En qué escondidos armarios
guardan los subterráneos ángeles
nuestros restos de nieve nocturna atormentada?
¿Por qué vertientes terribles se despeñan
los corazones de los viejos relojes parados?
¿Dónde encontraremos todo aquello
que éramos en las tardes de los sábados,
cuando el violento secreto de la Vida
era tan sólo
una dulce campana enamorada?
Pues yo registro los bolsillos desiertos
y no encuentro ni un solo minuto mío,
ni una sola mirada en los espejos
que me diga quién fui yo.

En este vídeo, José Antonio Labordeta recita el poema de su hermano


También puedes oírlo con buena calidad en este enlace:


Enlaces sobre Miguel Labordeta:





Emilio Gastón Sanz (Zaragoza, 1935) es abogado, jurista, político, pintor, escultor y poeta. Fue el primer Justicia de Aragón de la democracia. Asistía a las tertulias del café Niké que organizaba Miguel Labordeta, publicó en las revistas del grupo. Obras: El hombre amigo mundo (1958), Y como mejor proceda digo (1976), Pronunciamiento (1978), Musas enloquecidas (1987), Antología épica (1990), Manifiestos (1995)... Su poema:

Canto a los alejados ciudadanos
Casi todos los ángeles, prefirieron el vino con sifón.
Y todo esto, en memoria de aquellos hombres.
Sólo de aquellos hombres que otro tiempo volaron a
su nube, y valieron la pena de ser glorificados
en aquel brindis angelical.
Resulta que soñaron demasiado.
Que les dio por pensar de abajo arriba lanzando su
laringe a la esperanza...
Y tosieron con luz,
con trascendencia,
con ese ser así destartalado.
Acontece que aquellos soñadores...
Consiguieron un día el privilegio de volar a ese cúmulo
espacial donde se puede vivir todo.
Instalaron allí su alojamiento...
Y renunciaron a seguir ligados a la pequeña cuota de
alquieleres de sus apartamentos terráqueos.
Estos metaexistentes, jamás necesitaron valorar su
canción a pie de obra para considerar su peso
exacto.
Ese peso elevado tan valiente como su inclinación
Ideológica.
Sean glorificados.

Enlaces sobre Emilio Gastón:

miércoles, 12 de enero de 2011

El pensamiento poético y el pensamiento lógico, según Antonio Machado


Esto decía don Antonio, que además de poeta, fue filósofo:

"El pensamiento poético, que quiere ser creador, no realiza ecuaciones, sino diferencias esenciales, irreductibles; sólo en contacto con lo otro, real o aparente, puede ser fecundo. Al pensamiento lógico o matemático, que es pensamiento homogeneizador [...] se opone el pensamiento poético, esencialmente heterogeneizador" (Prosas completas, p. 1963)

martes, 11 de enero de 2011

Logros y fracasos: una cita de Pedro Laín Entralgo


Esto decía don Pedro a sus casi ochenta años:

"Vivimos los hombres haciendo algo de lo que quisimos hacer, o haciéndolo mal, o incluso no haciéndolo. Lo que se hizo aceptablemente muestra lo que en la vida es logro; la diferencia entre lo que se quiso hacer y lo que de hecho se hizo revela lo que en la vida es fracaso. Obvias verdades. Tanto, que esta obviedad nos lleva con frecuencia a trivializar el drama subyacente a esa inexorable mezcla de logro y fracaso que es la vida del hombre, nuestra vida".
¿Veis ahora por qué era un sabio?

La novela "pisciresca" de Alberto


Nuestro compa Alberto Jiménez acaba de publicar un "post" graciosísimo dedicado a sus alumnos de 1º de la ESO. Para leerlo, pulsa aquí:


Vamos, lee: no te quedes pez

"Un poema para empezar el año de... Ángel González". De parte de Patricio.


Ángel González (1925 - 2008). Nació en Oviedo en 1925 donde ejerció como maestro durante un tiempo. Más tarde se graduó en Derecho en la Universidad de Oviedo. En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias y en 1996 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ese mismo año ingresó en la Real Academia Española. Finalmente murió en Madrid en 2008.

A continuación te envio un poema de Ángel González, es un poema que refleja todo el amor que siente hacia su amada y además muestra todas las cosas que él haría mientras ella exista. Es muy bonito y me ha gustado mucho por todo lo que refleja en unas pocas líneas.

Mientras tu existas

Mientras tu existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una cruz cualquiera.
Mientras
yo presienta que eres tu y te llames
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba.´

lunes, 10 de enero de 2011

Manuel Vicent: "La novia de Matisse" (2000)


Acabo de leer La novia de Matisse, una novela de Vicent de fácil lectura, entretenida, agradable y de estilo magistral como todas las suyas. Aquí la historia gira en torno a un marchante, Míchel Vedrano, y una joven y hermosa mujer condenada a muerte por una terrible enfermedad, que se salva gracias al poder del arte, especialmente del cuadro de Matisse que da título al libro. Vicent nos muestra el mundo del lujo y del dinero, donde ladrones, traficantes, millonarios y hombres de empresa conviven en un ambiente cosmopolita y vividor. Él mismo resume así su historia:

«El mundo de los pintores, de los marchantes, de los coleccionistas y ladrones de cuadros, compone un laberinto fascinante regido por el poder de la belleza que puede salvar o destruir a cualquier amante. Ésta es la historia de una pasión por la estética. Pero el arte también arrastra maleficios, sobre todo cuando obligan a vivir a la altura de su seducción.»

Así comienza el libro (un principio que engancha, ¿no?):

"El marchante internacional Míchel Vedrano recordaba muy bien la proposición que le hizo su cliente Luis Bastos aquella noche: «Quiero que te acuestes con Julia. Le quedan sólo tres meses de vida. ¿Puedes hacerme ese favor?». Luis Bastos le expresó este deseo durante una fiesta en su casa de las afueras de Madrid, mientras le mostraba una de las habitaciones para invitados, que tenía un espejo en el techo sobre una cama adquirida en una subasta de muebles antiguos por la que pagó un sobreprecio, porque al parecer en ella se había acostado Isabel II con un amante alabardero y puede que allí hubiera engendrado a una de las infantas, aunque esto no se especificaba con claridad en el catálogo".
Vicent desarrolla aquí sus conocidos postulados estéticos de la moral sin culpa, sacrificada al goce y al placer; el hedonismo absoluto del que habla siempre en sus escritos, sin mortificaciones ni pecados. Míchel Vedrano le dice a la hermosa Julia, para seducirla,

"...que era muy atractiva, que si ella quería estar a al altura de las obras de arte que compraba debía primero aprender a traspasar cualquier barrera moral, porque el arte está más allá de toda culpa y ninguna mujer que no lleve una doble vida puede ser interesante" (p. 112).
Míchel es el apóstol de una nueva religión con poder terapéutico, que sana a la enferma inciándola en el mundo del placer estético:

"-La belleza te sana, te salva, te hace inmortal por solo entregar tu vida a ella como hacen los místicos con Dios -dijo finalmente Vedrano." (p. 204)
Cuando Julia abandona todo lo accesorio, alcanza una especie de nirvana místico con su nueva fe artística:

"Todo lo había reducido a la unidad, la pintura, la música, la luz del jardín, el pefume de los enebros mojados por la lluvia de otoño, las puestas de sol. Últimamente se dedicaba a clasificar crepúsculos, a analizar sus matices de laca en el cielo, y cuando por encima de su casa cruzaba un avión pensaba en su amante perdido que pronto regresaría a sus brazos." (p. 242).
En fin, una novela interesante y recomendable del Vicent maduro, seguro de su estilo y su mensaje, defensor de un paganismo esteticista que gusta del placer y se revuelve contra las iglesias, los dogmas y los prejuicios de la vida convencional.

Más información:

domingo, 9 de enero de 2011

Nos visitará Manuel Vicent


Pues sí, este año 2011, en marzo, posiblemente entre el 7 y el 11, nos visitará el gran escritor valenciano. Los alumnos de Bachillerato tendrán que leer Tranvía a la Malvarrosa, una de las mejores obras de Vicent. El día del encuentro con el escritor, en el Salón de Actos del IES Avempace, podréis hacerle preguntas. No olvidéis traer algún ejemplar para que os lo firme.

Un fragmento de Vicent:

Otros días, otros juegos
"Recordaba el griterío de aquellas grullas que pasaban por encima de la sierra de Espadán mientras yo hacía la maleta para partir también, recordaba las últimas palabras de mis amigos al despedirme, los aromas, los sonidos que había dejado en Valencia, los tranvías, las cafeterías, las novias, el sabor de los confesonarios, prostíbulos y teatros, el olor a brea en el puerto, la putrefacción de las algas de la Malvarrosa después de un temporal junto con el vapor de mejillones en los merenderos donde sonaba el acordeón bajo los toldos y cañizos, el hedor escalfado de las alcantarillas, que era traspasado por un airecillo de café torrefacto. Estas sensaciones formaban un tejido que me había arrancado la carne y había empezado a ser sustituido por otras visiones, por nuevas vivencias."

Frases de M. Vicent:

  • "La perfección es muerte; la imperfección es el arte."
  • «Mi lucha por la existencia consiste en que a la hora del desayuno sea mucho más importante el aroma del café que las catástrofes que leo en el periódico abierto junto a las tostadas.» (HOR: Café solo, 463).
  • «Dios también es el blanco silencio de la nieve y el fondo del lago Constanza donde duerme la doncella que enamoró al anciano Carlomagno. Dios es el violonchelo de Rostropovich y el espíritu de los metales que en el crisol fundían los alquimistas; también equivale a la sustancia de un potaje bien trabado y al mismo tiempo palpita en cada duna del desierto de Libia, y está en el belfo espumoso de todos los caballos de carreras y en ciertos versos de Dante.» (HOR: Creación, 303)
  • «Toda mi filosofía se reduce a que la crueldad de la historia, la imbecilidad humana y los zarpazos de la naturaleza no me cieguen hasta el punto de ignorar que éste es el momento idóneo para plantar berenjenas.» (HOR: Resistente, 217)
  • «La vida es una herida mortal de necesidad.» (“El País”, 4-3-2005: Doble llave)
  • «La informática es ya una patria común; el resto, o sea, la moral, se reduce a tener limpia la acera de la casa.» (HOR: La patria, 183)
  • «Nuestra generación ha entregado el alma a los contables y todas las pasiones que hoy nos conmueven se derivan de las estadísticas: para saber si somos felices, ahora se hacen encuestas.» (HOR: Mediocres, 225)
  • «Admito que el toreo sea un arte si a cambio se me concede que el canibalismo es gastronomía.» (HOR: La sangre, 166)
  • «En esencia el arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado.» (HOR: Chuleta de miura, 163)
  • «El universo son infinitas galaxias, infinitas estrellas, infinitas piedras y ni un solo sentimiento. No existe el mal en las esferas, puesto que en ellas no vive nadie que esté fichado.» (HOR: Conquista, 427)

Más información sobre Manuel Vicent:

viernes, 7 de enero de 2011

Adiós, Navidad, hasta el año que viene


Cerramos las entregas navideñas por este curso y, puesto ya un pie en el estribo del segundo trimestre, finalizamos con esta entrega multilingüe:

Feliz Navidad
Joyeux Noël
Merry Christmas
Buon Natale,
Frohe Weihnachten
Prettige Kerstdagen
Glaedelig Jul
God Jul
Gledelig Jul...

¡¡¡Adióooos, Navidad, hasta el año que viene...!!!

Y a los avempacianos, feliz retorno a la tarea y que, si sabéis "Feliz Navidad" en algún otro idioma, nos lo digáis. Bessssooos

Una felicitación navideña en xíriga (jerga de los tejeros del Oriente de Asturias)


La xíriga es la jerga que hablaban los tejeros de Llanes, municipio -conceyu- del Oriente de Asturias. Oficio duro hoy en extinción que generó un lenguaje criptográfico en el que los tejeros desahogaban sus penas, maldecían a los malos patronos o se quejaban de su amarga suerte.

El principal estudioso de la xíriga tejera ha sido Emilio Muñoz Valle (1929-1979), un intelectual autodidacta que regentó en Posada de Llanes el bar-restaurante Casa Alejo, centro social y auténtico núcleo aglutinador de la xíriga y los tejeros. En Casa Alejo, figuraba esta dedicatoria en xíriga con la que el restaurador felicitaba el año a sus parroquianos y clientes:

Los bayuqueros de Casa Alejo llerguen, para sus costobos y zancañeros, xida racha xida, xidu agún en que la Maga Xida esbatió a Xodín, xida racha zarra, xidu ñau chupidín.
(Los propietarios de Casa Alejo desean, a clientes y amigos, feliz Nochebuena, feliz día en que la Virgen parió al Niño Jesús, feliz Nochevieja y feliz Año Nuevo).
Si quieres saber más cosas sobre Emilio Muñoz Valle y la xíriga, puedes ver el siguiente enlace:


Feliz y Plurilingüe Año, avempacianos.

Una felicitación en asturianu

Ahora que ya terminan las vacaciones navideñas, y por ir cerrando el capítulo plurilingüsista que abrimos en anteriores posts, incluyo aquí una felicitación para el año que empieza en bable o asturianu:

Bayurosu Añu 2011 pa toos y toes y que vos preste munchu
Un saludo, avempacianos.

miércoles, 5 de enero de 2011

"Avempace Solidario" contra la malnutrición infantil


En diciembre de 2010, el "Avempace Solidario" se puso de nuevo en marcha, esta vez para luchar contra la malnutrición infantil que sufren los niños del estado de Orissa, en la India. Nuestros alumnos no solo atendieron los puestos, recaudaron fondos, aportaron mercancías para el rastro... Además, también hicieron de reporteros. En Letr@herida vamos a ir haciendo entregas (posts, que se dice en moderno) con sus fotos y reportajes.

¡Gracias, avempacianos, por vuestra solidaridad!

Más información:

"Langostinos", de Manuel Vilas



Nuestro compañero Manuel Vilas ha publicado en Heraldo de Aragón una columna muy navideña, que os recomendamos:


¡Que la disfrutéis, letraheridos! ¡Y no os atragantéis con el turrón... ni con los langostinos!

Feliz Año

Más "posts" de / sobre Manuel Vilas en Letr@herida: