martes, 27 de septiembre de 2011

Una cita de Sigmund Freud


"Comenzamos ahora a comprender también en todo su alcance la "magia" de la palabra. En efecto, la palabra es el medio más poderoso que permite a un hombre influir sobre otro..."
Sigmund Freud, 1905.

Para pensar, ¿no? ¿El objetivo del lenguaje es comunicar, transmitir información? ¿O es convencer, modificar la conducta de los otros? ¿Será porque habla por lo que el hombre miente? ¿Podríamos mentir si fuéramos mudos? ¿Podríamos vivir si fuéramos mudos?

Las cosas del habla

Una cosa es la lengua, sistemática, social, abstracta. Y otra muy distinta el habla, que es individual, personal, asistemática y concreta. Eso al menos nos enseñó el maestro ginebrino don Ferdinand[o] de Saussure, en su Cours de Lingüistique Générale, donde conceptualizó la diferencia entre langue (lengua) y parole (habla).

Por el habla podemos saber algunas / muchas cosas de quien habla, por ejemplo su acento da pistas de su origen (hispanoamericano, gallego, catalán, andaluz...). A veces, el habla la consideramos característica no de un solo individuo, sino de una zona geográfica más bien limitada. Así, hablamos del habla castiza de Madrid, del habla de Llanes, del castúo o habla extremeña, etc.

Las personas tenemos una forma de hablar característica: aguda, ronca, nasal, gutural, gangosa, tartamuda, aterciopelada...

En el texto que reproducimos, que es un correo enviado por Internet, ¿sabrías decir qué le pasa a la persona que habla, por qué su manera de hablar se altera de manera tan significativa?


Un doctor comentó esta mañana en la televisión que el único modo de conseguir la verdadera paz interior es finalizar todos los asuntos que tengas pendientes. Así que eché un vistazo por mi casa y encontré varias cosas que había comenzado, pero que no había finalizado. Terminé por completo una botella de tinto reserva, una botella de tinto crianza, una bodella de Baileys, una bodeya de grron, un baquettte de batatas britas, el resdo de unas yyogoladinas y de udas badalenas. Do dienes di idea de lo ffffabulodo gue me diendo agora midmo. Fod favod, evía ezdo a dodoz loh gue ziendaz gue nededidan bazz inderiozz.
Jope, oz guiero bussshho a dodoz. ¡¡Jo, gomo oz guiedo!! 

lunes, 26 de septiembre de 2011

La importancia del contexto

Transcribimos aquí parte de un correo que anda por Internet y donde se puede apreciar la importancia del contexto. Demostrado: no hacemos una lectura letra a letra de las palabras, sino una lectura contextual. Compruébalo.


Palabras desordenadas.

Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mecano y Safo de Lesbos

El grupo Mecano, el de Ana Torroja y los hermanos Cano, fue muy conocido en los años de la "movida", los 70 y los 80. Una de sus canciones más conocidas se titula "Mujer contra mujer", dedicada a los amores sáficos, o lésbicos, o como quieras llamarlos, de dos mujeres. Resulta que la letra de la canción, escrita por José María Cano, está inspirada en un poema de la poetisa griega Safo de Lesbos. Como sabéis, los griegos eran más tolerantes que nosotros con la homosexualidad, tanto en los varones como en las mujeres.

Y Safo se convirtió, andando el tiempo, en una abanderada de la libertad sexual. La canción de Mecano es hoy considerada como un himno del amor gay.

Y en cuanto al adjetivo sáfico, -a (del lat. sapphĭcus, y este del gr. Σαπφικόςde Σαπφώ, Safo, poetisa griega), que también designa a un verso (endecasílabo sáfico), a una estrofa y a una composición poética (oda sáfica), pues la verdad es que usa poco y, si se usa, pues ya sabéis... ¡Donde esté el morbillo de la "custión sexuá"...!



(Puedes ver el vídeo original de Mecano en el siguiente enlace: Mujer contra mujer)

LETRA DE "MUJER CONTRA MUJER" (José María Cano)

Nada tienen de especial
dos mujeres que se dan la mano.
El matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel.

Luego, a solas, sin nada que perder,
tras las manos va el resto de la piel.
Un amor por ocultar
y, aunque en cueros no hay donde esconderlo,
lo disfrazan de amistad
cuando sale a pasear por la ciudad.

Una opina que aquello no está bien,
la otra opina que qué se le va a hacer
y lo que opinen los demás está de más.

¿Quién detiene palomas al vuelo
volando a ras del suelo?
Mujer contra mujer.

No estoy yo por la labor
de tirarles la primera piedra.
Si equivoco la ocasión
y las hallo labio a labio en el salón,
ni siquiera me atrevería a toser.
Si no gusto, ya sé lo que hay que hacer,
que con mis piedras hacen ellas su pared.

¿Quién detiene palomas al vuelo
volando a ras de suelo?
Mujer contra mujer.

Una opina que aquello no está bien
la otra opina que qué se le va a hacer
y lo que opinen los demás está de más.

¿Quién detiene palomas al vuelo
volando a ras de suelo?
Mujer contra mujer.


EL POEMA DE SAFO

Me parece el igual de un dios, el hombre
que frente a ti se sienta, y tan de cerca
te escucha absorto hablarte con dulzura
y reírte con amor.
Eso, no miento, no, me sobresalta
dentro del pecho el corazón; pues
te miro un solo instante, ya no puedo
decir ni una palabra,
la lengua se me hiela, y un sutil
fuego no tarda en recorrer mi piel,
mis ojos no ven nada, y el oído
me zumba, y un sudor
frío me cubre, y un temblor me agita
todo el cuerpo, y estoy, más que la hierba,
pálida, y siento que me falta poco
para quedarme muerta.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Textos electrónicos


Esto del cambio digital no es broma. La tecnología está cambiando muchas cosas. Por ejemplo, la distancia entre los géneros. Antes, teníamos claro que una cosa era la lengua oral, con sus características asociadas de espontaneidad, uso de códigos no verbales (gestos, posturas, entonación...), etc., y otra cosa era la lengua escrita, más seria y reflexiva, diferida y no en directo como la oral. Pero ahora han aparecido los nuevos géneros electrónicos y esas fronteras entre lo oral y lo escrito ya no son tan nítidas.

Los latinos dijeron aquello de "Verba volant, scripta manent", "Las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito permanece". Los pobrecillos no conocían las grabadoras, que hacen perdurar también el registro oral (y si no que se lo digan a los herederos de Elvis Presley y John Lennon, cuyas canciones no se pasan de moda y se siguen escuchando muchos años después de sus respectivos fallecimientos).

¿Y no habíamos quedado en que lo escrito era una comunicación diferida en la que emisor y receptor no estaban presentes, no se veían cara a cara, no escribían al mismo tiempo? Pues, hala, ahora que ya teníamos hechos los apuntes, ahora que ya habíamos chapado el libro.... Pues, no, señor. Siempre tiene que venir alguien.... Ahora resulta que tenemos los chat o conversaciones ante el ordenador, donde escritura y recepción son casi inmediatas. Es decir, textos escritos con las características de espontaneidad y falta de planificación propias de la lengua oral.

¡Hala! Ya podemos editar más libros de texto para ponerse al día. A actualizar los apuntes.

No semos ná. Perdón, No smos Ø, que se dice en "bitpañol".

domingo, 4 de septiembre de 2011

Más cartas al director

Las cartas al director son un medio para que los lectores hagamos llegar lo que pensamos a la ciudadanía. Está bien escribir cartas: para protestar, para felicitar, para desear...

He aquí nuestra última carta al director, sobre el gran campeón etíope Haile Gebrselassie (Heraldo de Aragón, domingo, 4 de septiembre de 2011).



GEBRSELASSIE, UN GRAN CAMPEÓN


Me ha alegrado mucho la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deporte al gran campeón etíope Haile Gebrselassie, el rey del fondo en los últimos años. Su victoria es el triunfo de un continente, África, que lucha por sobrevivir. Su ejemplo es el Sur en lucha contra el Norte. Los atletas africanos siguen demostrando su compromiso y su lucha por la dignidad y el reconocimiento. Marroquís, keniatas, etíopes, vencen una y otra vez en las pistas a un poderoso Occidente que no consigue derrotarlos ni con sofisticados programas de entrenamiento ni con inversiones millonarias en el deporte. Los de abajo pueden con los de arriba.


¿No les parece que esta historia de sacrificio y superación, de constancia y esfuerzo, tiene mucho que contar en los tiempos actuales? David puede vencer nuevamente a Goliath. Enhorabuena al campeón y al jurado que ha sabido valorar sus méritos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Lema: La eficacia del "grito de guerra"

El lema publicitario o eslogan  (palabra procedente del gaélico escocés sluagh-ghaim, grito de guerra, adquirida a  través del inglés slogan) es una frase que se repite en la propaganda y que sirve como identidad corporativa. Al principio era una consigna de guerra, pero en estos tiempos de capitalismo que nos toca vivir se ha convertido en un instrumento más de alienación consumista. Aquí tienes algunos lemas muy conocidos:
  • Adidas: "Impossible is nothing".
  • Coca Cola: “El lado cola cola de la vida”.
  • LG: "Digitally yours".
  • Lòreal: "Porque tú lo vales".
  • Mastercard: "Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe mastercard".
  • Mc Donalds: "I'm loving it".
  • Nike: "Just Do it".
  • Nissan: "Shift the future".
  • Nokia: "Connecting people".
(Así es el mundo de hoy: negocio e inglés).

Pero el lema también ha jugado un papel importante en el cambio social. Son bien conocidos los lemas que los jóvenes revolucionarios de mayo del 68 dejaron en las calles de París: "La imaginación al poder", "Prohibido prohibir", "Dios ha muerto-Firmado: Nietzsche. Nietzsche ha muerto-Firmado: Dios", etcétera.

Mayo del 68 sirvió de referencia a los que entonces éramos jóvenes y hoy ocupamos (ocupan, vamos) el poder: la generación de Zapatero. Los lemas de antaño fueron glorificados, tenidos por el summum del ingenio y la intrepidez.

Y llegamos al día de hoy, sumidos en la crisis, obligados a un cambio al servicio de los más poderosos. ¿No hay Mayo del 68? Por supuesto que sí. Las consignas de hoy proceden del movimiento 15-M, un movimiento que a muchos les llena de esperanza, pero que a otros (aquellos jóvenes de antes) les ponen los vellos de punta. He aquí 25 consignas imaginativas del 15-M que nos envía Lola. Léelas y disfruta.

 1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"
       2. "Me sobra mes a final de sueldo"
       3. "No hay pan para tanto chorizo"
       4. "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".
       5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
       6. "Se alquila esclavo económico"
       7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para
defender nuestros derechos"
       8. "Error 404: Democracia not found"
       9. "Error de sistema. Reinicie, por favor"
       10. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es
de los de abajo contra los de arriba"
       11. "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el
presidente de nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición
tampoco"
       12. "Mis sueños no caben en tus urnas"
       13. "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"
       14. "Nos mean y dicen que llueve! "
       15. "No falta el dinero. Sobran ladrones"
       16. "¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar.
O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."
       17. "No es una crisis, es una estafa"
       18. "No apagues la televisión... Podrías pensar"
       19. "!!Tengo una carrera y como mortadela!!"
       20. "Manos arriba, esto es un contrato"
       21. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"
       22. "Rebeldes sin casa"
       23. "Democracia, me gustas porque estás como ausente"
       24. "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"
       25. "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"

Gracias, Lola, por tu envío.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Los valores del hombre moderno según Quino

Nuestra amiga Susana Ezquerra nos envía esta aguda crítica del dibujante argentino Quino, creador de Mafalda, a la modernidad. He aquí compendiados los valores en los que cree el hombre de hoy:










Gracias, Susana, por este envío "tan majico".