miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ópera

La ópera es un género que desgraciadamente, cada vez se disfruta menos, pero sigue siendo mi género favorito en cuanto a lo musical.
Del mismo modo, siempre me ha gustado Luciano Pavarotti; y las canciones de la película "el fantasma de la ópera", que hace un trabajo grandioso mezclando rock con ópera. Bueno, os dejo aquí el aria del Nessum Dorma, una de las canciones del fantasma de la ópera y la cancion principal de la película "El quinto elemento". Disfrutadlo.

Nessum Dorma



El fantasma de la ópera

El quinto elemento (The diva Plavalaguna)

martes, 29 de noviembre de 2011

Veinticinco años sin Freddy

Hace ya 25 años que se ha ido el gran Freddy Mercury, líder de Queen, la banda mítica de los 80. Como homenaje, un vídeo-Simpson con una de sus mejores canciones: Bohemian Rhapsody, una canción que tiene que ver con el Fausto de Goethe: el hombre que vendió su alma al diablo.







Más cosas sobre la creatividad

Sir Ken Robinson dice que la escuela mata la creatividad y propone fomentarla desde el sistema educativo. Un vídeo muy interesante.

En todos los sistemas educativos del mundo, están arriba las matemáticas y la gramática y debajo la educación física, las artes... Y entre las artes, también hay graduación: la literatura y el teatro más arriba, la música y la danza más abajo. El señor Robinson cuenta ejemplos: una brillante bailarina, el mismo Shakespeare..., personas no siempre bien comprendidas por el sistema educativo.

¿El objetivo de los sistemas educativos es crear profesores universitarios, que consideran que su cuerpo solo sirve para transportar sus sabias cabezas a importantes reuniones con otros colegas? ¿Debería quizás potenciar los distintos tipos de inteligencia que poseen los alumnos?

Un vídeo para pensar.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Un vídeo sobre la creatividad

Entrevista con los más creativos del mundo: los niños. ¿Sus claves? Libertad y falta de sentido del ridículo


jueves, 24 de noviembre de 2011

LA HORDA




Bueno, bueno, bueno... Como lo prometido es deuda, ahí va la recomendación peliculera que los fans de la zombificación no debéis perderos. La horda. Cine de muertos vivientes fabricado en Europa, concretamente en Francia, que lleva las constantes genéricas hasta el paroxismo. Si os cansa la contención propia del cine comercial norteamericano, La horda es un jarro de agua tan fresca como ácida. Una obra maestra directa, despiadada y sin concesiones; pura adrenalina revivida.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS MUERTOS VIVIENTES


Escribo estas líneas mientras espero el comienzo de la segunda temporada de The walking dead. Yo he sido fan de las películas de zombis durante toda la vida y puedo incluso presumir de haber estrechado la mano del maestro George A. Romero. El zombi romeriano (que está muy lejos de la mitología vudú) es mi monstruo favorito.
En la estantería de mi casa, junto a los grandes clásicos de la literatura, yacen los tebeos (yo no suelo decir cómic) que inspiraron la serie (en España se titulan Los muertos vivientes y, si tenéis, estómago, os recomiendo su lectura). Al fin y al cabo, los tebeícos forman parte de la Historia de la Literatura (¿universal?).
Bueno, parece que mi televisor comienza a rezumar sangre (¡qué perfume de flor de cuchillo!), así que os dejo no sin antes decir que, en breve y en este mismo blog, os recomendaré una película esencial y que casi con total seguridad ninguno habéis visto.
Larga vida a la muerte andante.

martes, 22 de noviembre de 2011

I feel pretty/ Unpretty

Esta canción de Glee la verdad es que me gustó muchísimo, me pareció preciosa ya que; Rachel, la protagonista, tiene un gran complejo por la nariz, y decide ponerse una distinta. Por ello le pide a Quinn, la chica que peor le cae del Glee club y que ambas luchan por el mismo chico, pose para hacerse una nariz similar. Os pongo aquí la letra en castellano. 

(Quinn, Rachel, Ambas)
I feel pretty/ Unpretty

Desearía ponerte en mi lugar, que tú también te sintieras fea.
Me solían decir que era preciosa, pero ¿qué significa eso para tí?
Miro en el espejo y ¿quien es esa? La del pelo largo.
Vuelvo a ser la que era.

Por fuera estoy genial, por dentro estoy triste,
cada vez que pienso que estoy acabada, es por tu culpa.
Lo he intentado de distintas formas, pero siempre es lo mismo.
Y al final del dia yo tengo toda la culpa. No hago más que tropezar.

Puedes comprarte pelo si no te crece,
puedes arreglarte la nariz si él te lo dice,
puedes comprarte todo el maquillaje que MAC pueda hacer,
pero si...no puedes mirar en tu interior,
descubrir quien eres para estar en una posición
que te haga sentir tan condenadamente fea.

Me siento guapa,
oh, tan guapa,
Me siento guapa, e ingeniosa y brillante,
y compadezco,
a cualquier chica que no sea yo esta noche.

Esta noche.

Me siento guapa,
oh, tan guapa,
me siento guapa, e ingeniosa y brillante.
Puedes comprarte pelo si no te crece,
puedes arreglarte la nariz si él te lo dice,
puedes comprarte todo el maquillaje que MAC pueda hacer.

Pero si...no puedes mirar en tu interior,
descubrir quien eres para estar en una posición que te haga sentir tan condenadamente fea.

Me siento guapa...
pero fea.

Don´t cry for me Argentina

Es el año 1952, Eva Perón acaba de morir. Argentina entera queda conmocionada por la desaparición de esta muchacha de provincias que ascendió meteóricamente en la escala social y se convirtió en ferviente defensora de los pobres. Un hombre llamado Che rememora su historia.


Evita es una película estadounidense de 1996, filmada en Argentina, escrita, producida y dirigida por Alan Parker. Protagonizada por Madonna y Antonio Banderas en los papeles principales, narra la vida de Eva Perón. Es una adaptación muy fiel de la obra musical homónima de 1975-78, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Esta adaptación al cine fue ganadora de importantes premios internacionales y afianzó a Madonna como una intérprete fiable y versátil, rebatiendo las críticas contra su elección para el papel.


Aquí os dejo la canción principal de la película: "Don´t cry for me, Argentina", pero cantada por dos de los protagonistas de la serie "Glee".



viernes, 18 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Marc Levy

Bueno, hoy, por fin he conseguido levantarme de la cama tras estar el dia de ayer postrada en esta desde por la mañana con unas jaquecas increibles. Por la mañana he tomado un poco el aire, y parece que la fiebre va remitiendo. Además he recuperado el apetito, así que ya no me mareo casi nada  :-)
Supongo que para el viernes, más o menos estare bien. 
Bueno, como he estado en cama, decidí buscar información sobre mi autor favorito: Mark Levy.

Marc Levy (Boulogne-Billancourt,Francia, 16 de octubre de 1961);  es un novelista francés. Es autor de "Ojalá fuerza cierto", uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés de los primeros años 2000, y que ha servido de origen para la película de Mark Waters: "Just like heaven", que en España se tituló igual que la novela.
Ingresó en la Cruz Roja como socorrista a los 18 años, y trabajó allí durante 6 años más. En 1984, se trasladó a los Estados Unidos y montó en la ciudad de San Francisco, una empresa especializada en imagen digital(Rambow Images). Nueve años más tarde regresará a París para fundar junto a dos amigos un despacho de arquitectura. Pero cuando contaba con 39 años, su vida da un vuelco cuando escribe un libro para su hijo.
Marc Levy es hoy en día un escritor de éxito. Entre sus próximos proyectos espera dirigir cine, una película producida por Dominique Farrugia.

Bibliografía:
- 2000: Ojalá fuerza cierto ("Et si c'était vrai...")
- 2001: La mirada de una mujer ("Où es-tu ?")
- 2003: Siete días para una eternidad ("Sept jours pour une éternité")
- 2004: La próxima vez ("La prochaine fois")
- 2005:Volver a verte ("Vous revoir")
- 2006: Mis amigos, mis amores ("Mes amis, mes amours")
- 2007: Los hijos de la libertad ("Les enfants de la liberté")
- 2008: Las cosas que no nos dijimos ("Toutes ces choses qu´on ne sést pas dites")
- 2009: El primer día ("Le premier jour")
- 2011: La primera noche ("La premiére nuit")

El primer libro que me leí de este autor; fue el de "Ojalá fuerza cierto", allá por el 2005 más o menos. Lo terminé en apenas unas horas, y ha sido el primer libro que me ha hecho meterme completamente en su historia y "llorar como una magdalena".
Pronto me compré la segunda parte de la historia: "Volver a verte", que, me gustó tanto como el primero.
Aun que aún quedan varios libros de Marc Levy que aún no he leido; estos últimos años, he ido recopilando por distintas librerías casi todas de sus obras; y a dia de hoy tengo: "Volver a Verte", "Mias amigos, mis amores", "Los hijos de la libertad", "Las cosas que no nos dijimos" (Este en particular me pareció un poco extraño, pero precioso. Lo recomiendo absolutamente; Y te hace creer posible lo increible),"El primer día" y "La primera noche".
También os dejo aquí el trailer de la película que hicieron de su primera obra (un inciso: como buena fan de la lectura; prefiero la versión del libro. Aunque esta película, si no se compara con la otra, también es bonita y la recomiendo a su vez): "Ojalá fuera cierto"("Just like heaven").

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Con palabras sencillas, ¡cuánto se puede transmitir! Aquí os dejo mi poema., y la canción recitada por Juan Manuel Serrat que siempre hace emocionarme.






Todo pasa y todo queda Pero lo nuestro es pasar, Pasar haciendo caminos, Caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria, Ni dejar en la memoria De los hombres mi canción; Yo amo los mundos sutiles, Ingrávidos y gentiles Como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana, Volar bajo el cielo azul, Temblar súbitamente y quebrarse... Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino se hace camino al andar.
Al andar se hace camino Y al volver la vista atrás Se ve la senda que nunca Se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar Donde hoy los bosques se visten de espinos Se oyó la voz de un poeta gritar Caminante no hay camino, se hace camino al andar...
Golpe a golpe, verso a verso... Murió el poeta lejos del hogar Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse, le vieron llorar. "caminante, no hay camino, se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso... Cuando el jilguero no puede cantar Cuando el poeta es un peregrino, Cuando de nada nos sirve rezar. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Golpe a golpe, verso a verso.

martes, 15 de noviembre de 2011

GIJÓN, PUERTO ASTURIANO

Para conocer la villa asturiana, la ciudad de Jovellanos:


lunes, 14 de noviembre de 2011

Me gustas tanto, de PAULINA RUBIO

En este vídeo verás la canción y la letra de "Me gustas tanto", de Paulina Rubio.



Me gustas tanto, mi amor.
Me gustas tanto.


Me gustas tanto que sólo pienso en ti
Te veo pasando y no sé qué decir
Me encantaría que sepas lo que siento por ti
Qué no daría porque fueras sólo para mí.

Aún no sé qué fue lo que me hechizó de ti
Nunca pensé que Cupido me iba a flechar así
Una sola vez estuviste frente a mí
Y me enamoré en el momento en que te vi.

Es lo que siento yo cuando estoy cerca de ti
Es algo químico que se apodera de mí
¿Será tu físico que me hipnotizó?
Es irónico que no pueda decirte que me gustas tanto.

Me gustas tanto, mi amor
Me gustas tanto
Me gustas tanto, mi amor
Me gustas tanto (tanto)
Que me gustas tanto
Baby, que me gustas tanto
Ay, que me gustas tanto...

Me gustas tanto, quiero ser para ti.
Te veo bailando, te quiero frente a mí.
Me encantaría que sepas lo que siento por ti.
Yo soñaría que tus besos fueran para mí.

Ya lo sé, te gusto yo y también tú a mí
Igual que sé que tú estarás loquito por mí
Una y otra vez sigo pensando en ti
Es poner llave, lo que me dolió sin fin.

Es lo que siento yo cuando estoy cerca de ti
Es algo químico que se apodera de mí
¿Será tu físico que me hipnotizó?
Es irónico que no pueda decirte que me gustas tanto.

Me gustas tanto, mi amor
Me gustas tanto
Me gustas tanto, mi amor
Me gustas tanto (tanto)
Que me gustas tanto
Baby, que me gustas tanto
Ay, que me gustas tanto...

No sé cómo decirte que me encantas, que me enamoras
Como chocolate me derrites, pero ya llegó la hora
De que te pegues a mí y terminemos bailando, 
sudando (oh, oh, oh)
No lo he podido decir, pero lo estoy intentando
No sé lo que me está pasando.

Me gustas tanto, mi amor
Me gustas tanto
Me gustas tanto, mi amor
Me gustas tanto (tanto)
Que me gustas tanto
Baby, que me gustas tanto
Ay, que me gustas tanto.

Rosalía de Castro y Amancio Prada

Rosalía, poetisa gallega, musa de la terriña y la morriña, cantora delicada de las gentes de aldea obligada a emigrar. "Adiós ríos, adiós fontes" es un poema muy conocida de Rosalía, magníficamente musicado por otro poeta de la guitarra: el gran Amancio Prada. ¡Qué lo disfrutéis, avempacianos!


domingo, 13 de noviembre de 2011

Las trece virtudes de Benjamin Franlin



Franklin, el inventor del pararrayos, destacado científico e inventor, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, uno de los mayores genios de la humanidad (junto con Sócrates, Leonardo, Goethe, Dante...), estableció en 1726, a los veinte años de edad, un plan de trece virtudes para fortalecer su carácter. Helo aquí:
  1. Templanza: No comas hasta el hastío, nunca bebas hasta la exaltación.
  2. Silencio: Sólo habla lo que pueda beneficiar a otros o a ti mismo, evita las conversaciones insignificantes.
  3. Orden: Que todas tus cosas tengan su sitio, que todos tus asuntos tengan su momento.
  4. Determinación: Resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallas lo que resolviste.
  5. Frugalidad: Sólo gasta en lo que traiga un bien para otros o para ti; Ej.: no desperdicies nada.
  6. Diligencia: No pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias.
  7. Sinceridad: No uses engaños que puedan lastimar, piensa inocente y justamente, y, si hablas, habla en concordancia.
  8. Justicia: No lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber.
  9. Moderación: Evita los extremos; abstente de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.
  10. Limpieza: No toleres la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o habitación.
  11. Tranquilidad: No te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables.
  12. Castidad: Frecuenta raramente el placer sexual, sólo hazlo por salud o descendencia, nunca por hastío, debilidad o para injuriar la paz o reputación propia o de otra persona.
  13. Humildad: Imita a Jesús y a Sócrates.
Franklin no trataba de trabajar en todas ellas al mismo tiempo. En lugar de esto, trabajaba en una y sólo una cada semana, "dejando todas las demás a su suerte ordinaria". Aunque Franklin no vivió completamente según sus virtudes y, según él mismo admitía, incumplió sus preceptos muchas veces, él creía que el intentarlo lo hizo una mejor persona y contribuyó enormemente a su éxito y felicidad, por lo cual en su autobiografía, La vida privada de B. F.,  dedicó más páginas a este plan que a cualquier otro punto. Allí escribió: "Yo espero, por lo tanto, que alguno de mis descendientes pueda seguir el ejemplo y cosechar el beneficio".
Bueno, a Franklin le fue bastante bien con su sistema, ¿no? A lo mejor, podríamos imitarlo en alguna de sus virtudes.
BIBLIOGRAFÍA: Wikipedia

viernes, 11 de noviembre de 2011

La respuesta está en el viento


He aquí un montaje estupendo de la célebre canción de Bob Dylan, poeta del rock, que marcó a nuestra generación: Blowing in the wind. Una apuesta por la paz, una crítica al armamentismo, una propuesta de dignidad. Imprescindible.

El enlaceBlowing in the wind

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Obras del mejor director cinematográfico

He decidido, esta vez, exponeros trailers sobre mis películas favoritas de mi director favorito: Timothy William Burton (Por orden de preferencia):

Big Fish (El gran pez)


Sweeny Todd 

La novia cadaver

Sleepy Hollow

Alicia en el país de las maravillas

Pesadilla antes de navidad

Eduardo manostijeras


Estas solo son algunas de las muchas que ha hecho Tim Burton ( Mars Attacks!, Batman, El planeta de los simios, James y el melocotón gigante, Beetlejuice, Ed Wood y Chalie y la fábrica de chocolate,son algunas de las que no he puesto); pero estas que he expuesto son las que más me "han marcado" por así decirlo desde pequeña. La primera de ellas que vi fue Eduardo Manostijeras, ya que se estrenó en 1990, el año en que nací. De todos modos, cabe destacar que es un directo fabuloso, mi favorito sin lugar a dudas, y ansío con ahínco poder contemplar pronto los nuevos proyectos que tenga en mente tal genio del cine.

Gol de Nayim

bueno aqui os dejo mi primera entrada,es el tanto de nayim logrado en el ultimo segundo de la prórroga y que dio al real zaragoza su primer y único título europeo, la recopa de europa lograda el 10 de mayo de 1995 en el Parque de los Príncipes de París y que todavía nos pone a los zaragocistas la piel de gallina.






http://youtu.be/Tp8SjQjqEEA

APOSTANDO POR LA IGUALDAD

He aquí un gran vídeo de Macaco, donde apuesta por los valores, la igualdad y la integración de las personas. Que lo disfrutéis.


lunes, 7 de noviembre de 2011

PREGUNTAS PROFUNDAS

La pregunta, según dicen los filósofos, es el motor del pensamiento. Porque podemos hacer preguntas es por lo que intentamos conocer más allá. Somos capaces de hacer preguntas porque tenemos la esperanza de hallar las respuestas.

Hay preguntas engorrosas, graciosas, gamberras, inapropiadas... Aquí tienes algunas que te harán pensar:


¿Por qué separado se escribe todo junto y todo junto se escribe separado?
¿Debería cortarme las venas o dejármelas largas?
Un guirigay, ¿es un extranjero marica?
¿Por qué los relojes, que tienen manecillas no tienen piececillos?
¿Por qué abreviatura es una palabra tan larga?
Si los vegetarianos comen vegetales, ¿qué comen los humanitarios?
¿Por qué bragas es plural y sujetador es singular?
Si homicidio es matar a un hombre, suicidio… ¿es matar a un suizo?
Si el hombre sufre enfermedades patológicas, el pato... ¿las sufrirá hombrológicas?
Cuando a uno lo sacan de sus casillas, ¿adónde va?
Cuando se reproduce un disco, ¿nace otro?
¿Dónde están los codos de una silla con brazos?
¿Cuánto miden las altas horas de la noche?
Si todos los derechos son reservados, ¿qué pasa con los izquierdos?
Si cárcel y prisión son sinónimos, ¿por qué no lo son carcelero y prisionero?
¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?

Christian el león

Por mucho que nos esforcemos por conocer todas las razones del mundo que nos rodea, y que creamos que los animales solo se mueven por instintos, siempre habrá vídeos hermosos como éste, que nos demuestran que podemos estar equivocados.
Me mandaros este vídeo hace unos años por correo, pero creo que os gustará verlo.
Disfrutadlo.

UNIÓN EUROPEA: Eso es lo que hay

Hemos hablado aquí del papel del editorialismo gráfico en los periódicos de hoy. A veces, un dibujo puede especificar una opinión tan clara como la de un artículo. He aquí un ejemplo de lo que decimos, que tiene que ver con la Unión Europea y lo que está ocurriendo en estos tiempos de crisis. Muy gráfico, ¿no?


domingo, 6 de noviembre de 2011

Una cita de Bertolt Brecht - Para pensar



"Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde". (Bertolt Brecht) 

jueves, 3 de noviembre de 2011

Receta para un aprobado

He aquí un cortometraje que realizamos los alumnos de 1º de bachillerato en el año 2008-2009 (creo al menos que fue ese año)  en la asignatura de cultura audiovisual.
Que lo disfrutéis.
video

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Dante´s Inferno

El Infierno De Dante

La divina comedia, es un poema épico escrito por Dante Alighieri. Este narra el viaje que emprende Dante al infierno, el purgatorio y el paraíso, en busca de una verdad absoluta. En este viaje lo acompañan una serie de personajes que tienen un motivo y una razón de ser, dentro de los que se encuentra Virgilio, que representa la razón.

Este peculiar personaje no es mas que un poéta admirado por el mismo Dante, que personifica aquí como la razón, que lo guiará y ayudará a cruzar el infiernoy el purgatorio para alcanzar la gloria divina ante la desesperación y la confusión que enfrenta.

Virgilio es visto en este poema como un guía espiritual, ya que Dantesimplemente se encontraba envuelto y perdido en un mundo de pecado, por lo que cae en estos mundos desconocidos y tiene que cruzarlos para llegar a la verdad absoluta. Para esto cuenta con la ayuda de un guía espiritual que representa la razón y que Dante le da vida en forma del poeta Virgilio. Viéndose la razón como la virtud y/o capacidad del ser humano para actuar de manera sensata, Virgilio no trata mas que guiar a Dante por el buen camino hacia aquella paz interior que este busca y todos nosotros buscamos tan desesperadamente, esa gloria divina que no sabemos a ciencia cierta si existe o si es alcanzable. La razón es él arma mas fuerte con la que Dante contará para enfrentar los temores que estos los dos primeros mundos le aguardan.

Se indica en este poema que Virgilio solo podía ayudar a Dante a cruzar elinfierno y el purgatorio, esto se puede interpretar como la razón siendo el elemento que nos ayudará a enfrentarnos a los vicios a través de la vida, pero ya una vez que hemos llegado a nuestro objetivo usaremos elementos aún mas fuertes e importantes que la razón para seguir el camino.

Dante´s Inferno

Un juego muy esperado, que se dice, presenta una jugabilidad similar al estilo God of War.

Si buscas acción, el juego Dante’s Infierno es lo que estabas buscando, más aun, sabiendo que todo transcurre en el mismísimo Infierno. El proyecto es de la empresa EA que pretende revolucionar el género de los videojuegos de acción.

Su historia se basa en la novela del mismo nombre, en especial su primera parte (El Infierno), escrita por Dante Alighieri (La divina Comedia), relata lo vivido por el protagonista Dante que desciende al mismísimo infierno en busca de su amada Beatriz. Pero para poder rescatarla nuestro héroe tendrá que atravesar los 9 círculos del infierno (Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición).





Emotivo

Como ya dije en clase, y teniendo en cuenta la entrada que puso mi compañera sobre "Imagine", he decidido enseñaros un vídeo de esta canción cantada por los chicos de la serie Glee.

Para los que no sepan de que es la serie, haré un breve resumen:
Es un grupo de chicos de instituto, muy diferentes entre ellos, que deciden unirse al Glee Club, en el que hacen interpretaciones de canciones que les gustan, etc. Lo que ocurre, es que todos los que se acaban uniendo al Glee Club acaban siendo marginados o acosados por los compañeros.
Hay de todo tipo de chicos ahí: tres animadoras, varios jugadores de fútbol americano, un chico en silla de ruedas, una chica que recuerda a Aretha Franklin, un muchacho gay que no sabe cómo enfrentarse a ello, una chica gótica y la "egocéntrica" Rachel Berry, que es la mejor, y lo peor es que ella lo sabe y lo aprovecha para ser siempre el centro de atención...(aunque se le acaba cogiendo cariño).

Para que se entienda mejor el vídeo, cabe explicar que los chicos sordos que presentan en un principio la canción son un grupo contra el que tienen que competir en los nacionales, así que presentan la canción con la que pretenden ir al Glee Club. A mí, me emocionó.

(Al piano el profesor del grupo de los chicos sordos, junto a él el profesor del Glee Club)

1 de noviembre: el día de don Juan Tenorio


Bueno, sí, ahora todo el mundo sabe lo de Halloween y ya casi hemos olvidado las tradiciones de aquí, de España y de algunos países de Hispanoamérica, como México. Y es que, desde hace al menos un siglo, es costumbre en nuestro país representar el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, quizás por aquello de que en el Tenorio se unen el mito del donjuán y el del convidado de piedra, es decir, el personaje que viene del otro mundo para llevarse al impío burlador de mujeres.

Hay que recordar que el mito de Don Juan es de larga trayectoria en nuestra literatura, desde la leyenda del caballero seductor don Miguel de Mañara, hasta El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina, que tiene el conquistador de féminas algo de demoniaco y satánico, que ha originado una abundante bibliografía de secuelas, análisis críticos, interpretaciones psicológicas, sociológicas, psicoanalíticas, marxistas, feministas... Por ejemplo, es muy célebre un estudio de don Gregorio Marañón sobre la impotencia de Don Juan, el hombre amante de las mujeres, pero incapaz de amar a la mujer...

En fin, que teniendo al Tenorio, ¿quién necesita zombies? Sin embargo, en estos tiempos de colonización, la cultura de la hamburguesa está consiguiendo arrinconar todo lo que no sea "yu-es" o "yu-kei". En fin...