sábado, 31 de diciembre de 2011

Anoushka Shankar, música hindú con sabor flamenco

Anoushka Sankar ha sido una de las músicas-revelación de este 2011 que ahora termina. Su fusión de jazz, música hindú y flamenco, su puesta en escena exótica, su dominio técnico hacen sus conciertos una delicia para los sentidos, algo poco visto en los escenarios y poco oído en otros lugares.

He aquí algunos ejemplos:



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fado, la suave música de Portugal

Os dejo aquí "A voz", cantada por Carminho, una joven muy prometedora de la música portuguesa.




Y también "Señora de Nazaré"


Pablo Alborán, un joven talento de la canción española

El malagueño se ha convertido en el artista revelación del 2011 que pronto acabará. Uno de sus éxitos: "Perdóname", cantado con Carminho. Un lujazo.



Otro éxito: "Solamente tú"



Y otro: "Caramelo"

"Los miserables", un gran musical


Ahora que están de moda los musicales, un gran regalo de Navidad puede ser desplazarse a Madrid o a Barcelona, a las grandes ciudades, donde suelen representarse muchos musicales en teatros y salas de espectáculos.

Uno de los más famosos, "Los miserables", basado en la novela homónima de Víctor Hugo, se representó durante una larga temporada en la capital de España y ahora en la ciudad condal.

Es un espectáculo magnífico que te recomendamos de todo corazón. Magnífica música, fidelidad en la adaptación, excelente interpretación musical y teatral, vestuario cuidadísimo, puesta en escena espectacular, elenco de famosos con Daniel Diges a la cabeza... En fin, un gran espectáculo.

Puedes ver más detalles en la web del musical


También puedes ver detalles sobre la obra y el autor en estos enlaces:
¡Qué lo disfrutes, avempaciano!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Poe y el cine-2

Completando la entrada de Alberto, magistral como todas las suyas, y dado que los alumnos de 2º de Bachillerato tenéis que leer William Wilson, os dejo aquí el inicio de la película homónima de Louis Malle, que recoge lo principal del relato de Edgar Allan Poe, pero con algunas licencias del director.

Louis Malle fue un gran director de cine francés, hizo muchas películas, una de las más conocidas es Au revoir les enfants, Adiós muchachos, ambientada en la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

En William Wilson Malle utiliza como estrellas a las dos grandes figuras del cine galo, los guapos oficiales de la pantalla francesa: Alain Delon y Brigitte Bardot, jóvenes y esplendorosos ellos. Y es que el cine obliga a utilizar el reclamo visual. En la historia original de Poe, Wilson juega a las cartas con un parvenu, llamado Glendinning, un nuevo rico odioso y tonto, al que decide desplumar... haciendo trampas, hasta que su alter ego lo descubre ante los demás y lo deja en evidencia y sin honor. Para hacer más odioso al Wilson jugador, alcohólico y depravado, Louis Malle hace que se burle no del tonto de Glendinning, sino de la bella Brigitte, a la que golpea con un látigo y desnuda ante otros hombres una vez que le ha ganado las apuestas de manera poco honorable. Es un caso muy claro de cómo el cine debe adaptar el texto de partida para obtener un efecto visual en pantalla... ¡Y vaya si lo obtiene!

Para comprobarlo, pasen y vean, señores avempacianos...


Resistencia


A pesar de tanto recorte, el salón del cómic de Zaragoza (que en principio se creía extinto) ha logrado resistir. Desde hoy y hasta el domingo, todos los aficionados tenemos una cita en la Sala Multiusos del auditorio.

Es un buen momento para encontrar material descatalogado o de plena actualidad.

Ahí van un par de recomendaciones que ningún entusiasta, en caso de toparse con ellas, debería dejar pasar: Bloodstar (el gran clásico del maestro Richard Corben adaptando un excelente relato de uno de los reyes de la fantasía herorica, Robert E. Howard) y Feria de monstruos (una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos de uno de los mejores dibujantes, también de todos los tiempos: Bernie Wrigthson).

A disfrutar.

Poe y el cine


Respondiendo a la curiosidad de Pirata Medieval, decir que, en efecto, Edgar Allan Poe ha sido en más de una ocasión felizmente adaptado al cine. De hecho, puedo contar aquí una anécdota que yo viví en mi infancia directamente relacionada con La máscara de la muerte roja (magistral adaptación de Roger Corman del excelso relato del susodicho autor). Viendo la película en un viejo receptor Emerson (aunque ya en color, si la memoria no me traiciona), impresionado por uno de los planos de la ésta (cuando descubren el rostro deforme de un hombre contagiado), proferí tal grito que a mi padre no le quedó otra que pasarse lo que quedaba de sesión entreteniéndome (para que se me pasara el susto) con un juego de mesa de Marco: de los Apeninos a los Andes.

De todas la adaptaciones que yo he visto, mi favorita es La caída de la casa Usher de Roger Corman (por su opresiva atmósfera y el uso del color). Ahora bien, ¿hasta qué punto se ha adpatado con fidelidad a Poe? El propio Corman, con películas como El foso y el péndulo o La obsesión, se inspiraba en la literatura del maestro del horror gótico, al igual que Tim Burton, Lucio Fulci o Stuart Gordon. Alguno de sus filmes se degustan como un sueño influido por la lectura obsesiva de sus extraordinarias narraciones. ¿Acaso no evoca la parte final del 2001 kubrickiano la enigmática conclusión de Las aventuras de Arthur Gordon Pym? Es decir, que Poe está en el cine, de manera directa o indirecta, tal que en otros artes (qué buenas versiones las que al respecto ha dado el mundo del cómic).

Como curiosidades que me gustan especialmente (que adaptan o, insisto, se inspiran en el universo Poe) destacaría Los ojos del diablo (película conformada por dos mediometrajes basados en El extraño caso del señor Valdemar y El gato negro). La segunda de las peliculitas, dirigida por el gran Dario Argento, es un homenaje a la literatura de Poe que ningún aficionado debería perderse. La primera es obra del rey del cine zombi: George A. Romero. Recomiendo también la extraña película de Lucio Fulci, El gato negro, que tiene que ver todo y nada con Poe, pero que, como todo el cine del genio italiano, me encanta.

Y una un poquito más reciente: El gato negro de Stuart Gordon, que pertenece a la serie "Masters of horror", con un estupendo Jeffrey Combs interpretando al propio Poe. Muy buena.
Antes de finalizar y como curiosidad, tres apreciaciones:

  • A Edgar Allan Poe se le publicaba en España a principios de siglo XX como Edgardo Poe. Aún pueden encontrarse ediciones tan curiosas en librerías de ocasión (yo encontré un ejemplar en nuestra querida Librería de los Hermanos Vidal).
  • Sylvester Stallone lleva años trabajando en una producción basada en la vida del autor. Al parecer, guionista del proyecto, también la dirigiría y la protagonizaría. ¡Bravo! No hace falta decir que yo soy fan de este gran cineasta.
  • Quienes tengan curiosidad, pueden completar información leyendo el excelso libro coordinado por Antonio José Navarro: Las sombras del horror. Edgar Allan Poe en el cine.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Me ha causado tal impresión que tenía que ponerlo aquí.

Sí! Por fin se ha encontrado en un mapa el colegio al que siempre quise ir desde que cumplí los 11 años. Aunque han tardado un poquito....jijijijiji.

Excursión Literatura Universal

Fotos de la excursión a La Rioja. Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Monasterio de Yuso:









Bodegas David Moreno:



Por cierto. Ese mediodía nevó, y, a pesar de que no cuajó, fue bastante bonito. Hice unas fotos de el cielo en esos momentos. Os pongo una de esas fotos, porque creo que, es precioso (a pesar de que en la foto no se advierta demasiado bien).


martes, 13 de diciembre de 2011

Navidades

Allá van algunas canciones Navideñas que todos hemos oido alguna vez cantada por los chicos de Glee. Disfrutadlas.

Last Christmas

lunes, 12 de diciembre de 2011

Musicales

Bueno, como se ha podido adivinar con poco que me conozcáis; soy una gran fan de las películas musicales, asi como las de misterio.Allá va una cancion de el mejor musical que, a mi parecer han hecho hasta el momento.

Chicago (esta canción es interpretada cuando una mujer engaña a su marido con un amante, y una noche, dispara a su amante. El marido, ajeno a que el otro era amante suyo, solo encuentra a su mujer con el arma en la mano, y quiere ayudarla con la policía, para que no la culpen)



viernes, 9 de diciembre de 2011

Villancicos en español

Aquí incluimos unos vídeos con villancicos en español (subtitulados)

Rodolfo el reno


El tamborilero

Blanca Navidad

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Música armenia

Si queréis ver vídeos con música armenia, pulsad en el enlace:

Vuelven los villancicos

Como se acercan las fiestas navideñas, vuelven los villancicos. Si quieres escuchar villancicos en diferentes idiomas, pincha en este enlace:

Villancicos en Letr@herida

¡Qué lo disfrutéis, avempacianos! Feliz Navidad, ho, ho, ho.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La función del humor

El humor puede servir para contar las cosas que están pasando. Para reírse de uno mismo. Para ver con cierta distancia asuntos que se consideran serios. O sagrados. He aquí un buen ejemplo: una portada de El Jueves, la revista que sale los miércoles. Para reír. ¿O no?


jueves, 1 de diciembre de 2011

"El cuervo", de Edgar Allan Poe

He aquí una versión-Simpson del famoso poema de Poe: "Nunca más".




Y ahora, una versión más tradicional:


Ciudad de los gitanos.

Aprovecho que estamos estudiando a Federico García Lorca para dejaros una canción de Marea, que está basada en el poema de Lorca Romance de la Guardia Civil española.




Los caballos negros son. Las herraduras son negras. Sobre las capas relucen manchas de tinta y de cera. Tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras. Con el alma de charol vienen por la carretera. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle con las torres de canela. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Apaga tus verdes luces que viene la benemérita. La ciudad, libre de miedo, multiplicaba sus puertas. Cuarenta guardias civiles entran a saco por ellas. Los relojes se pararon y el coñac de las botellas se disfrazó de noviembre para no infundir sospechas. Por las calles de penumbra, huyen las gitanas viejas con los caballos dormidos y las orzas de monedas. Por las calles empinadas suben las capas siniestras, dejando detrás, fugaces, remolinos de tijeras. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Dejadla lejos del mar sin peines para sus crenchas. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Que te busquen en mi frente. Juego de luna y arena. Rosa la de los Camborios, gime sentada en su puerta con sus dos pechos cortados puestos en una bandeja. Pero la Guardia Civil avanza sembrando hogueras, donde joven y desnuda la imaginación se quema. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Que te busquen en mi frente. Juego de luna y arena. ¡Oh ciudad de los gitanos! La Guardia Civil se aleja por un túnel de silencio mientras las llamas te cercan.