martes, 31 de enero de 2012

Sombras chinescas

Bueno, en este caso son sombras hindús, pero da lo mismo. La cosa es que el vídeo es espectacular. ¡Que lo disfrutéis!

Maquillaje y desfiguración de Gerald Butler en "The Phantom of the opera"

Como prometí; aquí está el video del maquillaje que le ponen a Gerald Butler en la película. Es... simplemente increible lo que puede llegar a hacer la gente de caracterización cinematográfica.

domingo, 29 de enero de 2012

Sarah Brightman & Antonio Banderas - The Phantom Of The Opera

Aprovechando que estamos viendo la película "El Fantasma de la Opera", aquí os dejo la interpretación de Antonio Banderas de una de las canciones del musical de la misma obra.

viernes, 27 de enero de 2012

San Valero, ventolero y rosconero

Et voilà!


¡Uuuy, pero qué cara más seria tiene este santo! ¡Tómate un roscón, hombre!

María Graó, alumna de 3º ESO C, ha buscado unas notas sobre San Valero, que transcribimos resumidas:

Fue obispo de Zaragoza (siglo IV d. de C.), maestro de San Vicente mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la que se veneran sus reliquias desde el siglo XII. Su fiesta es el día 29 de enero, y es tradicional la degustación de roscones en honor al dicho "San Valero, ventolero y rosconero".

Estuvo presente en el primer concilio español del que tenemos noticia, el concilio de Elvira, en Granada, celebrado en torno al año 306 d. de C. Prudencio cuenta que Valero fue a Valencia con su discípulo Vicente, quien fue muerto allí durante la persecución contra los cristianos del emperador romano Diocleciano. Como Valero salvó la vida, a él lo llaman "confesor" y a Vicente, que dio su vida por la fe, "mártir".

Según alguna tradición, Valero no era tan buen orador como Vicente, era más bien de difícil palabra, acaso algo tartamudo, mientras que Vicente era joven y fogoso de verbo, por lo que tuvo que pagar sus atrevidas palabras contra Roma con la vida. Después de vivir en Valencia, se fue a algún lugar de la montaña aragonesa. Tras la invasión musulmana (año 711, siglo VIII), y cuando ya había nacido el Reino de Aragón, hacia 1050, se descubrieron los restos de San Valero en el Pirineo y se llevó lo que se consideró su cuerpo venerable a la sede episcopal de Roda de Isábena, por entonces cabeza eclesial aragonesa.

Cuando las tropas de Alfonso I el Batallador y de Gastón de Bearn entraron en Zaragoza, en 1118, la restauración del culto cristiano exigía casi unas reliquias prestigiosas para engrandecer a la mitra zaragozana. Así que se pidió al capítulo catedralicio de Roda la donación y el cabildo fue generoso, enviando primero un brazo y, después, el cráneo (en 1170, ya bajo la corona de otro rey, Alfonso II).

Más de un obispo zaragozano llevó el nombre de Valero, dada la fama del fundador, que vemos retratado idealmente (idealizado) en el busto-relicario de la foto de arriba, en plata y esmaltes, regalo de Benedicto XIII a la seo de Zaragoza en el siglo XV, aunque seguramente reproduzca los rasgos del propio Papa. Se expone permanentemente en el retablo mayor de la catedral cesaraugustana, junto a los bustos de San Vicente y San Lorenzo.

Gracias, María, por tu colaboración.

jueves, 19 de enero de 2012

A vista de pájaro

Un enlace estupendo para ver desde un parapente como un pájaro:

miércoles, 18 de enero de 2012

Por siempre jamás (Never after)

No sé si conoceréis esta película, pero voy a aprovechar para haceros una breve sinopsis, pues os animo de forma contundente a que la veáis al menos una vez. 


Hay muchas versiones de "La Cenicienta" desde que los hermanos Grim le diesen vida. Pues bien. En esta película;se pueden observar matices de la misma historia; una madrastra con dos hijas; un príncipe enamorado; etc.


En la Edad Media, tras la súbita muerte de su amado padre, Danielle se convierte en la criada de su nueva madrastra. Además una de sus dos hermanastras es realmente cruel con ella. A pesar de todo Danielle crece y se convierte en una damisela cuyo destino se cruzará fortuitamente con el príncipe Henry, que también tiene problemas en su propia casa.


Una adaptación de La Cenicienta con toques de humor, drama, tragedia, emoción y romanticismo...


El trailer está en inglés, pero se entiende bien:



The Cure

Supongo que conoceréis, al menos la mayoría, la película "Ojalá fuera cierto", de la cual puse un trailer hace tiempo nombrando las novelas que había escrito Marc Levy.  Pues bien; viendo hoy la película me he detenido a oír la canción principal de la película; "Just like heaven" versionada por una chica. La canción original fue de "The Cure" (La cura). La verdad es que, hace años no conocía en absoluto este grupo, pero cuando tenía 17; me empezó a interesar un poco más este tipo de música y me convertí en una fan de ellos.
Ante todo; es muy difícil categorizar a The Cure en un sólo estilo musical tomando en cuenta el sonido de la banda a lo largo de su dilatada carrera, ya que en algunos trabajos se puede escuchar un sonido claramente gótico o dark wave sentimental o algo depresiva, mientras que en otros temas se puede encontrar música new wave alegre u optimista, sonidos post-punk y hasta ciertos toques de electrónica. No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y mostrando un rostro pálido y un lápiz de labios borroneado en la boca, sumado a letras que con frecuencia son introspectivas y existenciales, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico. Smith rechaza esta categorización y se niega a enmarcar a la banda dentro de un único género: "Es tan triste que a the Cure se le siga llamando gótico [...] No somos categorizables. Supongo que eramos Post-Punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo toco música de the Cure, sea lo que sea que esto signifique."


A continuación os muestro el videoclip de esa canción. Disfrutadla.



lunes, 16 de enero de 2012

Parábola de los seis sabios ciegos y el elefante


La parábola de "Los seis sabios ciegos y el elefante" es de origen persa. Se atribuye a Rumí, sufí persa del siglo XIII. Sobre él podéis encontrar información en la Wikipedia. Erich Fromm, en El arte de amar, utiliza esta parábola para explicar la oposición entre nuestra lógica aristotélica occidental, unívoca y que se cree en posesión de la verdad, y la lógica paradójica oriental, que es multiperspectivista. Fromm, además, es el autor del prólogo de un libro sobre Rumí, escrito por A. Reza Arasteh: El renacimiento en el seno de la creatividad y el amor (Paidós). He aquí la parábola:


"Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola, acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados.


Ahora, tras haber leído, responde a estas cuestiones:

1. ¿Qué es una parábola?
2. ¿Cuál es la moraleja o enseñanza de este relato?
3. Habla desde tu punto de vista de las diferencias de pensamiento entre Oriente y Occidente.

Salud, avempacianos. Mándanos tus respuestas, please!






domingo, 15 de enero de 2012

Los niños del mundo nos desean lo mejor


"Meilleurs voeux", "Season's greetings", "God Jul", "Buone feste", "Felices fiestas", "Boas festas""Prettige feestdagen"

viernes, 13 de enero de 2012

Curso de oregonés para foranos

Hola a todos, avempacianos-barra-as.
En una entrada anterior ya nos ocupamos del "oregonés" (no tenéis más que pulsar las etiquetas de aquí abajico pa que os salga el pajarico del oregonés).
Ahora, los Reyes "Maños" nos han traído este librico, que, bueno, es un poco desustanciao alguna que otra vez, pero tiene su gracieta.


En el libro explican el CO, el JODO y el PUES, el verbo PRETAR, el concepto SOMARDA, las expresiones SÍ, DE COJÓN, ESTAR ESCOSCAO, IR DE PROPIO, HALA A CASCALA, DAR UN IRBOR, TENER RASMIA, IR A LO MEGO, los saludos, los juegos de cartas (EL ORÉ, LA COPETA, LA ESPADILLA, EL APARTAPELOS), interjecciones como PRAU, MIAU, palabras castizas (PANIZO por MAÍZ, EMPAPUZARSE, ESBARIZACULOS, ESTOZOLARSE, EMPENTÓN, ESMORRARSE, ESNUCARSE, ENCORRER, CHIPIARSE, CAPUZAR, MARIPÍS, ZANCOCHO, POZAL, BOLISNAS, EMBOZAR, ESTRAPALUCIO, ZARRIO, EMPANTANAR, EMPANDULLO, UNA CAPITANA, IR COMO UN ZENEQUE, TODO LLENO DE ZURRASPAS) y otras muchas cosas, y ya va por la segunda edición. Y es que a todo el mundo le gusta echarse unas risetas. El prólogo es de Javier Coronas y el texto de José Videgaín, guionista de "Oregón TV".

Ejemplos:
  • Los aumentativos:
Esta taza es MUCHO GRANDE, La Beyoncé está MUCHISMO rica. Este jamón me gusta HORRORES, está BARBARIDÁ de bueno.
  • Los diminutivos:
Hombre, MOCETA. ¿Qué pasa, CHIQUETA? Miala que LORZETAS. El maletero del coche es MIAJA pequeño. ¿Echamos un BOCADICO, un PINCHICO, una TORTILLICA, un CAFECICO? Mialo, qué PINTICAS trae.
  • Negaciones:
Sí, PO'L HABA. Sí, PA TU BOCA. Sí, PA TUS MORROS. HABERTE NO IDO, HABERTE NO DORMIDO. PA JUDÍAS TENGO EL CUERPO
  • Afirmaciones:
No estáis POCO BIEN aquí. ¡Pues no es POCO presumida la niña! ¡POCO BUENO el pastelico! El cava de este año... OTRA COSICA ES
  • Calificativos: El "oregonés" tiene más calificativos que el cansino histórico de José Mota.
ZABORRERO, ZAFORAS, ESTALENTAO, BROZAS, SAMARUGO, ZOTE, CEPURRO, ABABOL, CANELO, SANSELO, DESUSTANCIAO, SOSITO, SINSUSTANCIA, QUE POCA SUSTANCIA TIENES, INDIZCADORA, PONERSE COMO UNA FIERA CORRUPIA, COMO UNA GRIPIA, ES MUY CHARRADOR, LE GUSTA COGER CAPAZOS, SOY CAPACERO, ALPARCERO, LENGUALARGA, SACATRAPOS, CHISMORRERO, LENGUARRUDO, RANZALERO...
  • La comida:
Se hizo una MASETA. Las pechugas están JASCAS. Cuidado al hervir, no SUNSIR el guiso, no SULSIR el guiso. S'a quedao la comida ESTADIZA, RESEQUIDA, PANSA. Llevo un RESECO que pa qué. Mi metío un PLATADA gambas... Dame una GANCHADICA. Trae el plato, que ya REPLIEGO yo. Y esas costillicas, que hay que RADERLAS, hay que ROSIGARLAS. Menuda LIFARA. No hay que ENTRIPARRARSE. Te vas a EMPAPUZAR. De tanto comer SE HA DOBLAO, se ha engordao BARBARIDÁ. Qué, ¿DAMOS DE MANO? Yo ya HI PLEGAO. Es un MORROFINO, tiene el MORRO COMO UNA FUINA (=una marta). Me gustan los LAMINES, soy LAMINERETE. Hala, a ESPELARZAR la fruta. Estas judías están CASCUDAS. Este café es AGUACHIRRI. No echas tanta agua, que vas a AGUACHINAR el arroz. La Cola s'ha ESBAFAO. El helao se está ESLARDANDO. El aceite está RUSIENTE...

En fin, que en lo lingüístico al menos, Oregón ye nación.

jueves, 12 de enero de 2012

We are the champions

Como ya lo dije, aquí está el videoclip de Robbie Williams de "We are the champions". Tiene algunas escenas de la película, pero nada demasiado "spoiler". Una versión de éste gran cantante para la película "Destino de caballero".

Disfrutadla (Love Queen!)

Gustave Flaubert, "Tres cuentos"

"Un corazón simple" es el cuento de los tres que Flaubert escribió en su madurez que los alumnos de 2º de Bachillerato deben leer. Ofrecemos aquí un trabajo audiovisual en portugués sobre esta obra del escritor de Ruán (Normandía, Francia).



"Herodíade" es otro de los Tres cuentos de Flaubert. En él la bella Salomé baila la danza de los siete velos ante Herodes, al que antes hace prometer que le concederá lo que ella quiera. El rey acepta y ella le pide como premio la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata. El famoso episodio bíblico de Herodíade y su hija Salomé, mujeres "fatales", depravadas, concubinas, pecaminosas, etc., ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones. Aquí ofrecemos la danza de Salomé en versión (de colorines) de Hollywood. La hermosa Rita Hayworth, la de Gilda, el guante negro y el bofetón de Glen Ford, es la que interpreta a la cortesana.

martes, 10 de enero de 2012

UN POEMA DE RAYMOND CARVER

Cojo del blog de nuestro compa Manuel Vilas este poema de Raymond Carver traducido por Roger Wolfe, MIEDO

MIEDO

Miedo de ver un coche de la policía pararse delante de casa.
Miedo de dormirme por la noche.
Miedo de no dormirme.
Miedo de que resurja el pasado.
Miedo de que el presente emprenda el vuelo.
Miedo al teléfono que suena en medio de la noche.
Miedo a las tormentas eléctricas.
Miedo a la mujer de la limpieza que tiene un grano en la mejilla.
Miedo a perros de los que me han dicho que no muerden.
Miedo a la ansiedad.
Miedo de tener que identificar el cadáver de un amigo.
Miedo de quedarme sin dinero.
Miedo de tener demasiado, aunque la gente no se lo crea.
Miedo a los perfiles psicológicos.
Miedo de llegar tarde y miedo de llegar el primero.
Miedo a la letra de mis hijos en un sobre.
Miedo de que mueran antes que yo, y me sienta culpable.
Miedo de tener que vivir con mi madre en su vejez, y la mía.
Miedo a la confusión.
Miedo de que este día acabe con una nota triste.
Miedo de despertarme y ver que te has ido.
Miedo de no amar y miedo de no amar lo suficiente.
Miedo de que lo que amo tenga consecuencias fatales para aquellos a
los que amo.
Miedo a la muerte.
Miedo de vivir demasiado tiempo.
Miedo a la muerte.
Eso ya lo he dicho.

lunes, 9 de enero de 2012

Crítica a una película de amor

Ante todo: Feliz Año a todo el mundo.
Por eso mismo, he decidido hablar de una película llamada "Noche de fin de año"; la cual estrenaron en cines estas navidades.
He de comentar; que no soy una persona que disfrute únicamente con buenas películas, ya que las que son de un tipo "malo" normalmente las veo de igual modo y me suelen gustar tanto o más aunque cueste admitirlo. Pero me desvío del tema.
Hace unos años, disfruté de una película llamada "Love Actually" la cual me gustó mucho. No solo a mí, sino a la mayoría de la gente a la cual le pregunto si la ha visto...ahora bien...dos productores de dicho film; decidieron crear la película de "Historias de San Valentín".
Ésta última no era ni de lejos tan buena como su predecesora; incluso añadimos que es bastante "mala"; pero con muy buenos actores, lo cual digiere un poco la trama. Trata de varias historias, dentro de el mismo día de San Valentín, unidas todas por algún factor; al igual que Love Actually.
Y es esto lo mismo que ocurre con Noche de Fin de Año. Son varias historias el día de noche vieja, también unidas por otros factores, y con buenos actores a su vez; entre los que encontramos a Ashton Kutcher, Halle Berry, Robert De Niro, Jessica Biel, Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Sarah Jessica Parker e incluso sale Jon Bon Jovi (que para no ser actor se defiende bastante bien en la película) entre otros. También sale una de las actrices de la serie de Glee; de la cual ya he hablado otras veces.
Lo que trato de decir es que; como película es bastante mala; pero; con unas palomitas y una coca-cola, un día en el que tu único plan sea no hacer nada, la verdad es que pasas un buen rato, ya que todos nos hemos visto envueltos en alguna situación parecida una noche de fin de año.

Noche de Fin de Año



sábado, 7 de enero de 2012

Minicuentos para gente con prisa


Como vivimos tan azacanados, nada mejor que las mini-ficciones. Como esta, "El dinosaurio", del maestro hondureño Augusto Monterroso, considerado el cuento más corto en lengua española:
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
De este cuento, el propio autor, premio Príncipe de las Letras en el año 2000, dijo que "sus interpretaciones eran tan infinitas como el universo mismo".

"El dinosaurio" fue mucho tiempo el cuento más corto, hasta que llegó Luis Felipe Lomelí con  "El emigrante", cuyo mínimo texto dice así:
« -¿Olvida usted algo?
-¡Ojalá! »
Plurisignificación, sugerencia, apertura... Tales son los valores de estos mini-relatos.
¿Te animas a hacer el tuyo? ¿Te animas a decir qué te sugieren las mini-ficciones que has leído aquí? Escríbenos.

Un regalo de los "Reyes Maños"

Bueno, pues para empezar el 2012 con buen pie, menos crisis y nada de carbón, este "post" sobre el "maño", también llamado "oregonés", por el famoso programa de la TV automáñica, digo autonómica:


"Los MAÑOS "zancochamos" en las cosas y nos hacemos "escorchones". Se nos "esbafa" la cerveza. Usamos el "badil", el "pozal" y el "balde". "Esfirlochamos" los cables y, luego, nos dan "garrampa". "Encorremos" a los niños. En invierno nos "enfriamos". Con el cierzo nos "joreamos". Nos damos algún "tozolón" y más de un "talegazo". Nos hacemos "cuqueras". Hacemos más de un "chandrío". Las cosas nos salen "de cojón". Sabemos que hay gente "desustanciada" y muchos "tontolabas". Se nos "esganguillan" las sillas. Los "zarrios" los "aventamos". Si alguien no nos gusta, lo mandamos a "escaparrar". Somos de lo más "escoscados". El suelo lo "escobamos". Nos "empapuzamos" de lo que nos gusta. Nos montamos "a corderetas". Nuestros parques tienen "esbarizaculos". Los niños se "chipian" en las fuentes. Comemos "alberges" y "pavías". Cogemos "capazos" con los amigos. Con un "Vale, pues", ya estamos de acuerdo. Hay gente "escuchimizada, zarrapastrosa y ceporra" . Si decimos "Bian!" o "Bemm!", es que no estamos de acuerdo. Si algo es muy "majico", es que es la ostia. "Sí, los cojones" es "No, ni de coña". Las cosas no nos duelen, "nos hacen mal". En nuestra tierra hay "ribazos". Los bolis bic tienen "tape". Los bebés están "espabilaos" y los ancianos, muy "pitos".
(tomado de un correo que circula por Internet)