domingo, 27 de mayo de 2012

De Bertolt Brecht a Maki Navaja

Unas cosas llevan a otra, y a mí una serie de casualidades me han llevado a enlazar a Brecht con Maki, "el último choriso", el personaje de cómic que aparece en El Jueves, esa revista satírica que "sale los miércoles", desde hace unos cuantos años, a pesar de la censura, la indiferencia y las zancadillas de algunos.

Como sabéis, Teatro Avempace representó este curso Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchís Sinisterra. El título procedía de la obra de Bertolt Brecht Terror y miseria en el Tercer Reich. Así que, revisando la vida y obra del dramaturgo alemán, autor de El círculo caucasiano de tiza y Madre coraje, encontré la referencia a su obra más popular, La ópera de tres peniques, una parodia satírica con música de Kurt Weill, a su vez inspirada en la de John Gay, La ópera del mendigo. Una comedia musical de crítica contra el capitalismo. Uno de los protagonistas es Macheath, al que todos llaman Mac the Knife, Maki el Navaja, "empresario" del crimen. La obra, de 1928, fue tan célebre que, en 1931, G. W. Pabst hizo una película sobre ella. Y se popularizó tanto, sobre todo la balada de Mac the Knife, la canción más popular, que grandes cantantes han hecho versiones de ella: Louis Amstrong, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Robbi Williams... ¡Y Rubén Blades!

Resulta que la famosa salsa panameña, "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...", muy difundida en el ámbito hispánico, es una versión genial del texto de Brecht.

Lo de las versions de Fitzgerald y Amstrong, por aquello del jazz y la sangre esclava, no le va mal al tema. ¡Pero que uno de los símbolos del capitalismo norteamericano, La Voz, Sinatra, acabe cantando esa canción del más reputado dramaturgo marxista, él, que tenía "amistades peligrosas" con la Mafia...!

En fin, vivir para ver.

Aquí tenéis los vídeos para que comparéis versiones. El primero, el original en alemán (de la película de Pabst). Y el último, el de Rubén Blades (magnífica versión donde Mac se convierte en Pedro Navajas). Como anexo, la parodia que hizo de esta canción el genial José Mota.









Oh the shark, babe, has such teeth, dear,
And he shows them, pearly white,
Just a jackknife has old MacHeath, babe,
And he keeps it, out of sight,

Ya know when that shark bites with his teeth,
Scarlet billows start to spread,
Fancy gloves, oh, wears old MacHeath, babe,
So there's never, never a trace of red

On the sidewalk, oh, Sundy morning, 
dontcha know,
Lies a body just oozin' life,
And someone's sneakin' 'round the corner,
Could that be our boy, Mack the knife?

From a tug boat, down by the river, 
dontcha know,
There's a cement bag just dropping on down,
That cement's there, it's there for the weight, dear,
Five'll bet ya ten old Macky's back in town

D'ja here 'bout Louie Miller, he disappeared, baby,
After drawing out all, his hard-earned cash,
And now MacHeath spends, 
he spends just like a, like a sailor,
Could it be, could it be, could it be, 
our boy's done something rash?

Now Jenny Diver, oh Sukey Tawdry,
Look out Miss Lotte Lenya, and ole Lucy Brown,
Yeah, the line forms on the right, babe,
Now that Macky's back in town

I said Jenny Diver, woah, oh Sukey Tawdry,
Look out Miss Lotte Lenya, and ole Lucy Brown,
Yes, the line forms on the right, babe,
Now that Macky's, back in town...

Look out, old Macky is back, WOW!!!



Oh el tiburón, tiene semejantes dientes,
Y él los muestra, blancos, perlados,
Sólo una navaja de bolsillo tiene el viejo MacHeath,
Y él no la tiene a la vista,

Ya sabes que cuando ese tiburón muerde con sus dientes,
Las olas de color escarlata empiezan a desparramarse,
Guantes elegantes, oh, usa el viejo MacHeath,
Pues nunca, nunca hay un rastro de color rojo

En la vereda, oh, Domingo por la mañana, 
No sabes,
Hay un cuerpo sin la vida,
Y alguien se escapa de prisa doblando la esquina,
¿Ése podría ser nuestro sujeto, Mack el cuchillero?

Desde un barco remolcador, río abajo, 
No sabes,
Hay una bolsa de cemento que simplemente la deja caer,
Ese cemento allí, está para que haga peso,
Apuesto cinco a diez a que el viejo Macky volvió al pueblo

Hablaremos de Louie Miller, que desapareció,
Después de sacar todo su dinero ganado con sacrificio,
Y ahora MacHeath gasta, 
él simplemente gasta como un, como un marinero,
¿Podría ser, podría ser, podría ser, 
que nuestro sujeto haya hecho algo imprudente?

Ahora Jenny Diver, oh Sukey Tawdry,
Mira a la Srta. Lotte Lenya, y Lucy Brown,
Sí, la línea forma a la derecha,
Ahora que Macky está de vuelta en el pueblo

Yo dije Jenny Diver, sí, Sukey Tawdry,
Mira, la Srta. Lotte Lenya, y Lucy Brown,
Sí, la línea forma a la derecha,
Ahora que Macky está de vuelta en el pueblo



Más información

viernes, 25 de mayo de 2012

BERTOLT BRECHT Y LA CRISIS

¡Vaya, qué coincidencia! He estado leyendo estos días una obra de Brecht, de 1948, Los días de la Comuna, donde el famoso dramaturgo alemán cuenta cómo fue el alzamiento popular de 1871 en París. Los indignados de entonces, pa que nos entendamos. Y miren ustedes qué cosas, lo que le pasa uno cuando lee a estos "rojos" y revolucionarios autores... Resulta que encuentro un párrafo en donde un revolucionario... En fin, léanlo ustedes, imaginen que se refiere a España, y no a Francia, cambien la palabra "guerra" por la palabra "crisis" y donde pone "Bismarck" pongan "Angela Merkel" y verán. Allá va:


             "VOZ DE VARLIN. Ciudadanos, ¿por qué esa intentona? Para que Francia, privada de sus últimas armas, sea abando­nada a las desorbitadas exigencias de Bismarck y al mis­mo tiempo, desvalida, sea la única en pagar esas exigen­cias. ¡Para que los que han hecho esta guerra criminal puedan hacer que la paguen los que derramaron su san­gre en ella! Para que los excelentes negocios de la guerra puedan transformarse ahora en los excelentes negocios de la paz. Ciudadanos guardias nacionales, la Comuna exigirá que los diputados, senadores, generales, fabri­cantes y grandes propietarios, sin olvidar la iglesia, que son los responsables de la guerra, ¡paguen los cinco mil millones a los prusianos y vendan para ello sus posesio­nes!
           Grandes aplausos. Han entrado en la sala los alcaldes.
           LA VOZ. El comité central saluda al alcalde de París.
          VOZ DEL ALCALDE. Éste es el ayuntamiento de la ciudad de París. Ustedes lo han ocupado militarmente. ¿Pueden decirnos con qué derecho?
          UNA VOZ. En nombre del pueblo, monsieur le Maire. Consi­dérense como sus huéspedes y sean bienvenidos.
           Protestas.
           VOZ DEL ALCALDE. Sabéis lo que significa esa respuesta. Di­rán: lo que quiere esa gente es la Revolución.
           GRITO. ¿Cómo que quiere? La revolución está aquí. ¡Mira a tu alrededor!”

                (Bertolt Brecht, Los días de la Comuna. Turandot o El congreso de los blanqueadores. Trad. Miguel Sáenz, Madrid, Alianza, 2001, escena 4, p. 34)

               Y para acabar, fíjense en la reacción de los poderosos, o sea, de los alcaldes, de los políticos: "¡Rojos!, ¡Subversivos!, ¡Revolucionarios!, ¡Anti-sistema!"

                 ¿No les recuerda algo? ¿Dónde habré yo oído eso antes?

             ¡Vaya! Año 1871, año 1948, año 2012. ¡Parece que, por nosotros los humanos, no pasa el tiempo!


Más información

lunes, 21 de mayo de 2012

Querer a una persona y no poder decirle al oído un "Te quiero" es lo peor que puede pasar, quererte y no poder gritarlo por todo el aire. Siempre he creído que el amor era un sentimiento absurdo, que no era importante y que alguna vez lo ibas a sentir. Ese sentimiento en que no creía se ha hecho realidad, estar haciendo deberes y ver la primera letra de tu nombre y ponerme a reír, que alguien te nombre y pensar en "Me querrá", salir a la calle con los amig@s y pensar si lo volverás a ver y no podrás ni decirle "HOLA",  de la vergüenza que tendrás. Me gustaría tenerte en mis brazos y poder decirte día a día lo mucho que te quiero, lo feliz que estoy contigo, poder besar esos labios, tocar ese pelo tuyo y mirar los ojos tan preciosos que tienes. Cuando me voy a dormir, pienso en ti, en lo que haces, en lo que piensas, en lo que sueñas, en si me quieres y si alguna vez te he llamado la atención. Soñar que estamos en la playa y vas por detrás y me coges de la cintura y me dices "Te quiero" y caminamos de la mano junto al mar rozándonos los pies con la fría agua marina. Espero que eso se cumpla alguna vez y, aunque no suceda, lo tendré en mi recuerdo. Por eso siempre hay que creer en el amor porque, cuando menos te lo esperes, te sorprenderá Cupido con un flecha que solo cicatriza con el tiempo. Te quiero. By: María Graó
Con la mirada perdida en el firmamento pienso en ti, pienso en todo lo que podría haber sido de nosotros, lo que podría haber cambiado, lo que podría haber sido, y lo que es ahora, una relación de amistad distante. By: Alexia Varas

viernes, 18 de mayo de 2012

Real Disney Pictures

Es asombroso lo que se puede hacer con un programa de ordenador y algo de talento.

Tiana (Tiana y el sapo)
Blancanieves

Lo más simple resuelve los mayores problemas


martes, 15 de mayo de 2012

West Side Story, una historia de amor con música

"West Side Story", o "Historia del lado Oeste", es una versión moderna del shakespeareano tema de amor Romeo y Julieta, ambientada en el Bronx, en la ciudad de los rascacielos. En lugar de Capuletos y Montescos, familias rivales en la Verona medieval donde Shakespeare ambienta la historia, aquí tenemos a dos bandas rivales, los Jets y los Sharks, los portoriqueños y los polaco-americanos. Rubios contra morenos. Blanquitos y morenitos. Los bailes son magníficos y la música, no digamos: su autor es Leonard Bernstein. Los intérpretes no están nada mal, destacan Nathalie Wood, en el papel de María, y la bailarina mexicana Rita Moreno, que hace de novia de Bernardo, el líder de los chicanos. En fin, un musical que se ha convertido en un clásico del cine y que no hay que perderse. Los amores de Tony y María. Una historia con una música de las que no se olvidan.


lunes, 14 de mayo de 2012

El régimen del verano

Ahora que se acerca el verano, nada mejor que unas gotitas de humor para adelgazar riendo.

video

(P.S.: Gracias a Enrique Cambra por este envío tan "majico")

domingo, 13 de mayo de 2012

Una cita de Groucho Marx

 "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar las soluciones equivocadas".
 
Groucho Marx



¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo?

Una orquesta en el metro

¿Te imaginas viajar en el metro y escuchar a la vez a una orquesta sinfónica tocando a tu lado a Edward Grieg? Pues eso es lo que pasa en este vídeo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Melendi: "Cuestión de prioridades"

José Carlos Andrés, de 3º C, nos ha recomendado esta canción de Melendi, llena de buenas intenciones. Ayudar a los demás, a los que sufren, una cuestión de prioridades. ¿O no?


Gracias, José Carlos, por descubrirnos esta canción.


Que las palabras sean más lentas que las balas,
que las baladas ya no sean para dos,
que tus latidos, que antes eran de cualquiera,
ahora solamente suenan por amor.

Que el prisionero ya no pose con cadenas,
que las melenas no son sólo rock and roll,
que una moneda nunca compre un sentimiento,
pues si de algo me arrepiento es de haber comprao tu amor.

Y que la falda sea tan corta como quieras,
que el problema es del que mira y no encuentra explicación.



[Estribillo] 
A mí me preocupan más los niños que mueren de hambre,
pero si me apuras me dan más pena sus madres,
perdonen sus gobernantes esta mía ignorancia,
no entiendo que, en pleno año dos mil,
a mil kilometros de aquí
se están muriendo de hambre.

Que la metralla se convierta en chocolate
para comerla o fumarla, ¡qué más da!

Que mi hijo sea del sexo que sea,
tenga una salud de hierro
y se parezca a su mamá,
Que la vida no se pierda en las pateras,
que los desastres naturales se repartan,

Que a perro flaco -parece-, todo son pulgas,
nunca he visto un maremoto arrasar quinta aveniú.
Que las ropas, estén sucias o estén rotas,
casi nunca están estan reñidas
con tener buen corazón

[Estribillo]

A mí me preocupan más los niños que mueren de hambre,
pero si me apuras me dan más pena sus madres,
perdonen sus gobernantes esta mía ignorancia,
no entiendo que, en pleno año dos mil,
a mil kilometros de aquí
se están muriendo de hambre.


¡Se están muriendo de hambre
y no les damos de comer!
Nos lo gastamos todo en tanques pa podernos defender.

¿De qué?, ¿de quién?
De vuestros putos ombligos, mercenarios, arrogantes,
que se den por aludidos son los putos asesinos, queee
los estái
s matando de hambre...

jueves, 3 de mayo de 2012

"Quédate conmigo", la canción de Pastora Soler en Eurovisión





Artista: 
Pastora Soler

Canción: Quédate conmigo (Eurovisión 2012)
Duración: 03:04
Publicado: 







Perdón si no supe decir
Que lo que eras todo para mí
Perdón por el dolor
Perdona cada lágrima,
Yo sé que no merezco más
Pero si no tengo aquí, no sé vivir
Quédate conmigo, no te vayas.

Perdóname si no supe amarte amor
No era mío el corazón.
Quédate conmigo, quédate conmigo
Si no estás no sale el sol.

Ya no hay recuerdos del ayer
Sólo las horas en tu piel, amándote
Quédate conmigo, no te vayas.

Perdóname si no supe amarte amor
No era mío el corazón
Quédate conmigo, quédate conmigo
Si no estás no sale el sol,
Y ahora que te veo marchar
Sé que no te voy a olvidar...

(Si no supe amarte amor)
Si no supe amarte amor
(No era mío el corazón)
No era mío el corazón
Quédate conmigo, quédate conmigo
(Si no estás no sale el sol)
Si no estás no sale el sol.

Y ahora que te veo marchar
Sé que no te voy a olvidar
Quédate conmigo, quédate conmigo
Si no estás no sale el sol.

Pastora Soler - Quédate conmigo (Eurovisión 2012)

Pastora Soler representará a España en la final del Festival de Eurovisión 2012 con la canción "Quédate conmigo".

El tema "Quédate conmigo" fue compuesto por Thomas G:son, Erik Bernholm y Tony Sánchez-Ohlsson, con letra de este último.

El Festival de Eurovisión 2012 se celebra el 26 de Mayo 2012 en Bakú (Azerbaiyán).

martes, 1 de mayo de 2012

"Luminaris", un corto genial

¡Cuánto talento hay en el mundo! ¡Seguro que tú también tienes algo que contar, que hacer, que decir...!