jueves, 27 de septiembre de 2012

Opera Magna y Poe

Bueno, todos conocemos o al menos hemos oído hablar sobre Edgar Allan Poe, ¿no? Pero prácticamente nadie conocerá al grupo sevillano de metal Opera Magna. Y entonces, ¿cuál podría ser su relación? Fácil, El disco Poe de Opera Magna. Como ya os imaginaréis, se trata de un disco cuyas canciones están todas inspiradas en las obras del mentado escritor, si bien probablemente deleiten más a quienes las conozcan y/o hayan leído, pues son, como ya he dicho, canciones inspiradas, no la historia o poema en sí.
Aquí os dejo con algunas de ellas, a ver quiénes de vosotros encuentran la relación.
Espero que os gusten:

                                 El corazón delator (aquí para leer el relato)

                                 Un sueño en un sueño (aquí para leer el poema)      
                            

                              La caída de la casa de Usher (aquí para leer el relato) 
                             

                                                           Edgar Allan Poe 
                              

Anacreóntica:

La oda de "El amor mariposa" de Juan Meléndez Valdés:

EL AMOR MARIPOSA 

Viendo el Amor un día
que mil lindas zagalas
huían de él medrosas
por mirarle con armas,
dicen que, de picado, 
les juró la venganza,
y una burla les hizo,
como suya, extremada.
Tornóse en mariposa,
los bracitos en alas, 
y los pies ternezuelos
en patitas doradas.
¡Oh! ¡qué bien que parece!
¡Oh! ¡qué suelto que vaga,
y ante el sol hace alarde 
de su púrpura y nácar!
Ya en el valle se pierde,
ya en una flor se para,
ya otra besa festivo,
y otra ronda y halaga. 
Las zagalas, al verle,
por sus vuelos y gracia
mariposa le juzgan,
y en seguirle no tardan.
Una a cogerle llega, 
y él la burla y se escapa;
otra en pos va corriendo,
y otra simple le llama,
despertando el bullicio
de tan loca algazara 
en sus pechos incautos
la ternura más grata.
Ya que juntas las mira
dando alegres risadas
súbito Amor se muestra, 
y a todas las abrasa.
Mas las alas ligeras
en los hombros por gala
se guardó el fementido,
y así a todos alcanza. 
También de mariposa
le quedó la inconstancia:
llega, hiere, y de un pecho
a herir otro se pasa.

Significado de Alejandra

Alejandra es nombre femenino de origen griego "Aléxandros", su significado es "Aquella que protege o aparta al hombre"


Historia y el Santo

Santa Alejandra, mártir. Alejandra vivió en la época de las duras persecuciones a los que profesaban la fe cristiana, desde muy joven se siente atraída por la palabra de Dios y hace voto de castidad. Delatada es llevada ante el tribunal, juzgada y martirizada en Ancira en el año 303. 
Su Santo se celebra el 18 de mayo.

Alejandra en otros idiomas, catalán: Alexandra; francés e ingles: Alexandra; italiano:Alessandra.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

El significado de mi nombre: Patricia

Significado de Patricia:


Nombre femenino que proviene del Latín: Patricius, oriundo de Roma Antigua, la patria. 
En femenino significa: mujer de origen noble.  
Numero de la suerte: 5.


martes, 25 de septiembre de 2012

Una fábula de... Hartzenbusch

Pues sí, de Juan Eugenio Hartzenbusch, el de Los amantes de Teruel. Los autores más famosos de fábulas son, como sabemos, Esopo, Fedro, Iriarte, Samaniego, Lafontaine... Pero otros escritores también han escrito fábulas. Como esta de Hartzenbusch que traemos aquí, tomada de su libro Fábulas en verso castellano:


Fábula LV

Los viajes.
 
                                                    Un pescador, vecino de Bilbao,                    
cogió, yo no sé dónde, un bacalao.
-¿Qué vas a hacer conmigo?
(el pez le preguntó con voz llorosa.)
Él respondió: Te llevaré a mi esposa:5
ella con pulcritud y ligereza
te cortará del cuerpo la cabeza;
negociaré después con un amigo,
y si me da por ti maravedises,
irás con él a recorrer países.10
-¡Sin cabeza! ¡Ay de mí! (gritó el pescado.)
Y replicó el discreto vascongado:
¿Por esa pequeñez te desazonas?
Pues hoy viajan así muchas personas. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Qué es un diccionario?

"¿Qué es un diccionario? Un diccionario es y ha sido siempre un instrumento. Un instrumento cuya estructura externa, como la de tantos otros instrumentos indispensables dentro de nuestra civilización, está determinada rígidamente por el abecedario. Nombrado a secas, sin apellidos, y tal como lo concebimos hoy, es el registro alfabético de un número elevado de voces de una lengua, el contenido de las cuales se explica por medio de un texto equivalente o sinonímico. Convendrá, desde el principio, prevenir la confusión entre el diccionario sin más, el que los lingüistas llaman el diccionario de lengua, y otros productos lexicográficos que con frecuencia le toman prestado el nombre (glosarios, vocabularios, enciclopedias, diccionarios especiales, diccionarios regionales, etcétera).
  Insistamos en el carácter básico de herramienta, y no de especulación científica, propio del diccionario. La lexicografía no es una ciencia, sino una técnica, o, como dirían los clásicos, un arte. Esta bella palabra, arte, encierra en nuestro caso —permitidme la paradoja— una exacta ambigüedad, por lo que tiene la actividad del lexicógrafo de oficio y artesanía, y al mismo tiempo de intuición, sensibilidad y pasión. La condición de mera técnica o arte que tiene la lexicografía explica que durante siglos haya estado en manos de puros aficionados, y aun hoy en buena parte lo esté. Y conste que lo de puros aficionados no lleva ninguna carga despectiva. Un buen aficionado siempre es superior a un mal profesional. En el arte lexicográfico, buenos aficionados fueron, por ejemplo, los padres fundadores de esta Academia, autores del admirable Diccionario de autoridades."
  Manuel SECO REYMUNDO, Las palabras en el tiempo: los diccionarios históricos. Discurso de ingreso en la R.A.E. (Madrid, 23 de noviembre de 1980). Disponible en: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voAnexos)/archFF6148EC9C8F6003C1257148004387F2/$FILE/seco.htm

domingo, 23 de septiembre de 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

Pensamientos positivos


El optimismo es una necesidad: no podemos vivir sin esperanza, que es lo que nos proyecta hacia el futuro. Por eso necesitamos pensamientos positivos. Como estos consejos:

  • Humildad en la victoria y valentía ante el fracaso.
  • El fracaso es tan solo una experiencia más, una constatación de por dónde no debemos caminar, un aviso para un cambio de rumbo.
  • El fracaso no es un destino inevitable. Es posible transformarlo en una espiral de éxito.
¡Adelante, avempacianos!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Elogio del resumen

¿Para qué sirve el resumen? ¿Por qué es bueno hacer resúmenes como ejercicio escolar? Así lo explica el gran Umberto Eco:


“El resumen tiene dos funciones, una para quien lo hace y otra para quien lo lee. Pienso que hacerlo es mucho más importante que leerlo. El arte del resumen es importante y muy útil, y se aprende haciendo muchos resúmenes. Hacer resúmenes enseña a condensar las ideas. En otras palabras, enseña a escribir. Al terminar la universidad seguí un curso para comentaristas de televisión y nuestro monitor, Pier Emilio Gennarini, nos ponía frente a una pantalla en la que transcurría un trozo de noticiario mudo. Teníamos en las manos el texto de una agencia de noticias. Como primer ejercicio, suponiendo que el texto filmado fuera de dos minutos, debíamos escribir un resumen de la noticia que durara un minuto y medio. El segundo ejercicio consistía en decir las mismas cosas en un minuto. Y en la tercera prueba no podíamos ir más allá del medio minuto. Algo se perdía, naturalmente, pero el arte del resumen consiste también en eso, en saber qué se puede pasar por alto y en reconocer que algo que se dice en medio minuto no es lo mismo que se ha dicho en dos minutos, por lo cual es necesario decidir qué es lo verdaderamente importante, central.
ECO, Umberto, “Elogio del resumen”, en Quimera, nº 51, pp. 13-15.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nos escriben desde Chile

Nuestro amigo Mario Meléndez sigue desde Chile nuestro blog Letr@herida. Y estas palabras tan lindas nos dice en su correo:

Estimados amigos:
Buscando alguna información sobre Raymond Carver y el realismo sucio, llegué a su notable revista, donde pasé un tiempo muy agradable visitando las diferentes secciones.mi nombre es mario meléndez, poeta chileno avecindado en italia.reciban un abrazo y gracias por todo lo que hacen en beneficio de la literatura.
http://www.los-poetas.com/m/mario.htm


Reproducimos también el correo que hemos enviado a nuestro amigo.

Estimado Mario:
Muchísimas gracias por tu correo. Nos anima mucho saber que nos lees desde la otra orilla y que encuentres de interés lo que hacemos.
Un cordial saludo y un fraternal abrazo lingüístico.

Desde aquí te agradecemos muchísimo tu correo, Mario. Y esperamos seguir viéndonos en la blogosfera.

martes, 18 de septiembre de 2012

Carmen

Como muchos sabéis; si hay algo que adoro es la música.
Al ser una gran fanática de todo tipo; ayer vi una película sobre una muchacha que entra en una escuela de ópera para cumplir su sueño. Y canta una de las canciones de ópera que más me gustan; que es la más reconocida de la obra de Carmen.
Aunque su actuación podría ofender a los fieles que aman la ópera; yo creo que esta versión más moderna es digna al menos de apreciarla.

A pesar de el acento de la chica al cantar en francés ( >.< ) ; la verdad es que me gustó mucho y la recomiendo ver. La película se titula "El sueño de Holly" (Brave New Girl).

También he estado viendo un gran dorama; en el que se hace alusión también a esta canción; pero solo de forma instrumental. Este dorama trata de unos chicos que asisten a una escuela de música, danza y artes escénicas; y la canción es representada por el grupo de música tradicional coreana y un grupo famoso que es más conocido por interpretar canciones de tipo rock.



Además, el protagonista de la serie es un actor coreano muy conocido que me encanta; llamado Jung Yong Hwa.
También os dejo el video de Carmen del dorama para que lo disfrutéis. 
Tanoshimu!!





Poema Eloise

Hoy; mientras estaba revisando cuadernos antiguos y haciendo una limpieza por mi cuarto; me he encontrado con un relato corto que escribí hace 3 años; basado en una leyenda escocesa; la cual gustó mucho a varias personas que la leyeron.
Os pongo aquí un pequeño poema basado en el relato. Que lo disfrutéis  ^.^


Hace muchos años
en un lugar lejano
sentí en mis propios huesos
lo que era un engaño.

Eloise es mi nombre,
el placer mi profesión.
¿Quién en su sano juicio
amaría a alguien como yo?

Fue un muchacho joven
el que a mí me enamoró
y creí en sus palabras...
así me engañó.

Le ví con una muchacha
mucho más bella que yo.
Afirmaría que era de alta dote
y de un gran valor.

El miedo le pudo
y un día me mató.
Pero Dorian no sabía 
que la venganza es más fuerte
que la muerte
y el amor.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Fuente de la Hispanidad, de Zaragoza

Toda la vida pasando por la plaza del Pilar, preguntándome qué demonios de forma es la de la fuente esa de la cascada y la bola del mundo (a la que se suben todos los niños, los turistas, las palomas...), y hete aquí que me lo soluciona el "Gugle" en un pispás.

Mirad esta foto hecha en globo y comprenderéis.


Usea, que la Fuente tiene cierta forma reconocible en los mapas y relacionada con el día del Pilar.

¿Más pistas?

jueves, 13 de septiembre de 2012

Google homenajea a Clara Schumann

El buscador celebra el 193 aniversario del nacimiento de Clara Schumann.
Recomienda páginas con su biografía y también la película dedicada a Clara, Schumann y Johannes Brahms. La película puede verse íntegramente en YouTube. Aquí ofrecemos la primera parte:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ZEUGMAS

El zeugma es una figura literaria que consiste en evitar la repetición de una palabra o en usar la misma con sentidos diferentes.

He aquí un zeugma tomado del Fausto, de Goethe:
MEFISTÓFELES-... Voy a cantarle una canción moral a fin de seducirla con más seguridad. (Canta acompañándose con mandolina).
"¿Qué haces ahí, Catalina, frente a la puerta del galán, en los primores albores de la mañana? ¡No entres! ¡Te dejará entrar como doncella, pero como doncella no saldrás!" (Fausto, primera parte, "De noche", ed. Cátedra, Madrid, 1991, pp. 109 y 110.

Muy similar al modelo clásico de Cervantes:  Está el galán con Elisa y su criada en la misma habitación y dice el manco inmortal:
"Cuando la doncella salió de la habitación, Elisa dejó de serlo"
 Unos zeugmas muy mefistofélicos, sí señor.

TEORÍA Y PRÁCTICA

MEFISTÓFELES- "Toda teoría es gris, caro amigo, y verde el árbol de oro de la vida" (Goethe, Fausto, primera parte, "Gabinete de estudio", tomado de la edición de Madrid, Cátedra, 1991, p. 159).

domingo, 2 de septiembre de 2012

La crisis, con humor

Bendito sea el humor, tan medicinal, tan salutífero, tan aconsejable en los momentos duros. He aquí algunos dibujos que circulan por Internet donde se habla de la crisis con humor y también con sentido crítico. Que lo disfrutéis.








P.S.: Gracias, Enrique, por enviarnos estas imágenes. De momento, por reír no cobran I.V.A.