martes, 30 de octubre de 2012

La casada infiel


Y yo que me la llevé al río

creyendo que era mozuela,
pero tenía marido,
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo, el cinturón con revolver.
Ella, sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo
la luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Emilie Autumn

Ahora que estamos con los temas medievales en literatura y, más aún, viendo la película de Romeo y Julieta, se me ha ocurrido que esta entrada encajaría bien...
Como en las otras, traigo canciones, aunque esta vez de la mano de Emilie Autumn.

Una canción dedicada a Julieta:


Otra canción sobre la dama de Shalott (perteneciente al ciclo artúrico, dejo aquí una traducción del poema de John William Waterhouse): 



Otro final diferente

LOVE STORY - Taylor Swift



Aprovechando que estamos viendo la película de Romeo y Julieta,  pensé en subir la canción de love story, ya que es una adaptación de la historia escrita por Shakespeare, pero en este caso la historia tiene un final feliz.

This is war (Dragon Age: Origins)

Hace bastante tiempo; subí el vídeo promocional del videojuego Dragon Age: Origins; al cual prestó su ayuda el grupo "30 seconds to mars"; proporcionándoles la banda sonora.
He encontrado un video similar; del mismo tema y canción, pero extendido y con imágenes dell propio juego
Os pongo el video. Espero que os guste. A mi me encanta; ya que, aparte de ser un video creativo, original y lleno de detalles; es uno de los mejores videojuegos a los que he jugado en toda mi vida.
Otra de las ventajas del juego es que puedes elegir la raza de tu personaje (elfo, humano o enano), el sexo; y te creas tú el rostro, pelo, detalles; etc. Además; según la raza que elijas y la habilidad (guerrero, pícaro o mago), el trasfondo de la historia del personaje variará.
También os pongo el video creado por Bioware; con la misma canción de fondo; por el que tenga intererés en verlo


Dragon Age: Origins Fan Made

Dragon Age: Origins Trailer Bioware

jueves, 18 de octubre de 2012

Sólo una entrada que vi hace tiempo y me encantó.

Hay veces en las que un sólo gesto, una mirada, o una sonrisa suya, pueden alegrarte el día. Quizás incluso un simple ''hola'' de aquel chico imposible al que nunca te atreviste a hablar puede hacer que sonrías. O un abrazo, que te haga sentir protegida, saber que siempre vas a tener a esa persona para todo... es una de las mejores sensaciones del mundo. La felicidad se encuentra en los pequeños detalles, que gran verdad. Tenemos que pararnos a ver todos aquellos momentos , y recordar sólo esos, los buenos, los que nos hicieron sentir especiales. Guardarlos dentro nuestra, y nunca, nunca olvidarlos; y cada vez que sintamos como nos rompemos en pezados, echar un vistazo y comprobar que no todo es tan malo como parece, y que, al fin y al cabo, siempre habrá motivos para sonreír.

'Live fast, die young'

Hace aproximadamente un año, apareció en la escena musical esta neoyorquina de aires hollywoodienses y reminiscencias a la antigua Generación de los 27 (Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison...), cuyos trágicos personajes nos recuerda en gran parte a los todos aquellos autores románticos del siglo XIX.  En tan poco tiempo, ha conseguido situarse como una de las divas del momento, haciendo gala de su pop alternativo y su voz de contralto aterciopelada.

Por eso me gustaría recomendaros a todos Born to Die: the Paradise Edition. Es una reedición del álbum de estudio debut Born to Die. Fue anunciado anteriormente por Lana del Rey, y está previsto para ser lanzado en noviembre de 2012. En esta versión definitiva se incluyen nuevas canciones, como Ride o Gods and Monsters, así como una versión de Blue Velvet, originalmente de Bobby Vinton (año 1963). Os invito a que os dejéis cautivar... ¡No dejéis de escucharla!




El gigante Google homenajea a otro gigante: Moby Dick


Hoy, jueves, 18 de octubre de 2012, se cumplen 161 años de la edición de Moby Dick, la gran ballena blanca que obsesionaba al capitán Ahab. Y Google ha decidido homenajear al escritor Herman Melville con uno de sus famosos "doodle".

Moby Dick era un cachalote que atacaba sin piedad a los barcos balleneros. En uno de esos ataques arrancó la pierna al capitán Ahab, que desde entonces solo pensaba en vengarse. El cetáceo es el símbolo del mal absoluto, del Leviatán que nos acecha, del monstruo que quiere asesinarnos. Pero Ahab representa también la obsesión del maniaco, el fanatismo asesino de quien solo piensa en la venganza.

En fin, una obra magnífica que no hay que dejar de leer.

Más informaciónMoby Dick en Google


miércoles, 17 de octubre de 2012

Poesía en el ámbito urbano

Durante años la sociedad ha tenido un concepto erróneo de que las tribus urbanas son gente tocha, burda y tosca, sobre todo de las pertenecientes a la idea política de izquierdas, anarquistas, republicanos, etc... y están muy equivocados.

Muchos de estos pensamientos son estereotipos y prejuicios que poco tienen que ver con la realidad.

Yo solo puedo hablar por como el hip hop está visto por la sociedad, ya que gran parte lo he podido vivir: Policías que me han registrado sin ningún motivo, cajeras de supermercado que no se fían de si robo o no, miradas de odio por la calle, señoras mayores que refunfuñan a mis espaldas (Que se oye claramente por que están medio sordas tienen ciertos problemas auditivos), gente que solo por como voy vestido prefiere aguantar de pie en el autobús en hora punta a sentarse en el asiento contiguo al mío... Y yo no veo motivos para ello.

Todas las tribus tienen su cultura, sus preferencias literarias, sus gustos musicales, su amor por el arte, de una forma u otra, pero la tienen, y no por ello tiene que ser peor que cualquier persona de avanzada edad trajeada, en este caso compartiré un par de vídeos que tienen bastante relación con el tema de literatura, aunque pertenecen a la de habla española.

El primero de todos es un anuncio del año 2004, por parte de Cruzcampo, rememorando a F. G. Lorca con su poema "Corazón".


 En la mañana verde,
quería ser corazón.

Corazón.
Y en la tarde madura
quería ser ruiseñor.
Ruiseñor.

Alma,
ponte color de naranja.
Alma,
ponte color de amor

En la mañana viva,

yo quería ser yo.

Corazón.

Y en la tarde caída yo quería ser yo.
Corazón.

quería ser mi voz.
Ruiseñor.


¡Alma,
ponte color naranja!
¡Alma,
ponte color de amor! 

Un gran trabajo por parte de los trabajadores de marketing de Cruzcampo recordando a este buen poeta del s.XX.

El siguiente vídeo no es la lectura de un poema tal cual como el anterior, si no más bien un homenaje a los versos de Pablo Neruda:


Y este poema dice así:
Si te vas a calentar,
que sea al Sol.

Si vas a engañar,
que sea a tu estómago

Si vas a llorar,
que sea de alegría.

Si vas a mentir,
que sea tu edad.

Si vas a robar,
que sea un beso.

Si vas a perder,
que se pierda el miedo.

Y si existe hambre,
que sea de amor.

Y... Si es para ser feliz...
que sea todo el tiempo

Estos dos artistas aparte de recordar a dos grandes poetas hicieron unos actos muy honorables.

En el primero, el grupo SFDK, recibió el reconocimiento de la asociación Federico García Lorca y un camión de cerveza Cruzcampo, que repartió entre todo el equipo de grabación, sonido y postproducción.

Y en el segundo, del artista Rayden, donó todos los beneficios que generara su single para los afectados por el terremoto del pueblo de Lorca, en Murcia.

Propuesta de nuevo logotipo

Tras una charla con Pirata_Medieval decidimos proponer un nuevo logo para el blog, algo más maduro sin dejar de lado la idea principal.

Y tras unos bocetos en sucio al final conseguimos la primera idea, que tras un par de horas terminamos dando como resultado algo tosco y bruto:


Todavía era algo sin forma y sin mucho detalle, aunque el formato de letra y la espada cruzada fueron una buena base para comenzar.

Más adelante, poniendo la vista en el futuro realizamos otro borrador ya con intención de que prevaleciera como el último, y así ocurrió, se notaba el trabajo de tres horas de dibujos entre clase y clase:


Aunque mi nivel de dibujo sea muy básico (no he avanzado de los monigotes con cinco palos y un círculo), se observó como cuando algo realmente importa y gusta se hace lo que sea necesario para terminarlo.

Por fin tras escanear la hoja y descargar dos programas de dibujo empezó mi odisea del retoque digital. Pensaba que apenas serian unos minutos de esfuerzo, que terminaron siendo unas 8 horas de repetir casi quince veces cada trazado, buscar puntos de fuga para el relleno, difuminar sombras y luces, y algún efecto metalizado, aunque apenas se aprecian, ya que no soy un erudito en la materia, terminé el dibujo, con un resultado tal que...
Por fin se vislumbraba una forma concreta y empezaba a gustarme, aunque todavía le faltaba algo, un fondo, algo que le diera dinamismo a la imagen, que demostrara que la letra estaba herida, y entonces solo quedaba unos pocos minutos en un programa de retoque fotográfico. Eligiendo las imágenes adecuadas y aplicando los filtros adecuados ya apareció lo que ahora puedo denominar mi creación:


Por fin todo terminó, con un total de once horas de diseño, espero que haya gustado, y que si los lectores ven adecuado que se convierta en el nuevo logotipo, me sentiría muy agradecido, aunque también incito a todos que intenten mejorarlo o saquen sus propios modelos.

Un saludo a todos los letra heridos, sobre todo a Pirata_Medieval y a Alejandro por sus ideas y ayudarme en todo lo posible.

Skir

martes, 16 de octubre de 2012

Caprice y la poesía

Y vuelvo con otra entrada que relaciona la música y lo escrito, o, más concretamente, con la poesía.
Y es que Caprice es un grupo ruso de temática neo-clásica con un buen número de canciones sacadas directamente de poemas. Aquí dejo unas cuantas:

The dole of the king's daughter, poema original de Oscar Wilde (aquí para leer el poema en español).


Princess Mee, poema original de J.R.R.Tolkien (aquí para leer el poema en inglés y español).


Twilight, fragmento del poema "Paristina" de Lord Byron.


I saw you weep, poema de Lord Byron (aquí para leer en español).

lunes, 15 de octubre de 2012

Farinelli

Como hoy hemos mencionado; aunque haya sido de pasada a los castrati; me gustaría hablar del último del que se conoce. Aquel llamado Farinelli.

   Farinelli fue el último castrati, y, es importante saber que estos niños eran mutilados para no generar hormonas masculinas, de ahí que su faringe y su laringe fuese "feminizada", no tuviesen musculatura masculina, y sus voces fuesen eternamente blancas; es decir: algo así como voz de niño eterna.
Por si alguien no la conoce, recomiendo que vean la película que se hizo sobre él en 1994, ya que es fiel a su vida y las canciones son espectaculares.

   A continuación, les pongo una de las canciones más conocidas de él; llamada "Lascia Ch´io Pianga", de la ópera Rinaldo, de Haendel. Si alguien se pregunta por qué están tan tristes cuando cantan la canción  se entiende por esta traducción: "Dejenme llorar sobre mi cruda suerte y que triste añore mi libertad". Ésta canción muestra el dolor de un castrado que puede traducirse a la aflicción que cualquier humano experimenta cuando anhela algo que no puede tener.

   Disfrutadla:


Lascia ch'io pianga
Mia cruda sorte
E che sospiri
La liberta!
Il duolo infranga
Queste ritorte
De' miei martiri
Sol per pieta
Traducción: "Deja que llore mi suerte cruel y que añore la libertad".

España doliente


(Del blog de M.A. Velasco, "Cajón de lo pensado")

sábado, 13 de octubre de 2012

Ecce Homos a gogó

Desde que ocurrió el lamentable suceso de Borja, con la bientencionada pero desastrosa restauración del Ecce Homo, he aquí que el simiesco personaje se ha convertido en un icono... ¿de qué? Quizás de lo apócrifo, la vida falsa, el kitsch...

Bueno, sea como fuere, he aquí un mix Leonardo-Ecce Homo borjiano: Jesús y los doce apóstoles, hechos unos cromos.


Y otra versión "leonardesco-borjiana": la Monna Lisa del siglo XXI. ¡Qué Monna!



viernes, 12 de octubre de 2012

Los amantes de Teruel en el Museo del Prado

Pues sí. Eso es lo que pasa con las historias de amor universales: que son universales. O sea, que allí por donde vas, te encuentras con ellas.

En estas fiestas del Pilar yo me di un paseo por el Museo del Prado. Y allí estaban, Isabel y Diego, la joven muriendo sobre el cadáver de su desgraciado novio tras haberle otorgado post mortem el beso de amor que le negara en vida. Un magnífico cuadro de Muñoz Degraín. ¡Teruel existe!




jueves, 11 de octubre de 2012

"La canción del pirata" y Tierra Santa

Ayer noche estuve en el concierto que dieron el grupo riojano Tierra Santa aquí, en Zaragoza. Entre las canciones que tocaron estaba una de mis favoritas, que, como no, fue cantada por la inmensa mayoría de los que allí estábamos, pues no era otra que La canción del pirata, originalmente poema de José de Espronceda.

La susodicha canción:

Y el poema de Espronceda:
Con cien cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

"Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.

Veinte presas 
hemos hecho
a despecho 
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera 
de esplendor,
que no sienta mi derecho
y dé pecho 
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de "¡Barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas 
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.

Y si caigo, 
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la dí,
cuando el yugo 
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos,
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
el rebramar,
yo me duermo 
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
                              mi única patria, la mar."                              
                              

martes, 9 de octubre de 2012

El camino de las lágrimas



 Es un libro de Jorge Bucay, un escritor argentino. El camino de las lágrimas es  un libro de autoayuda. Se publico en el 2001 , recopila historias de visión positiva.Desarrolla una de las experiencias más difíciles y delicadas de superación humana, la pérdida de alguien cercano. Valiéndose de historias, hace enfoque en el crecimiento y el desarrollo personal. Reflexiona sobre las distintas etapas que conlleva la aceptación, sobre la dificultad de afrontar la realidad y  nos propone una actitud positiva ante el duelo; la de encontrar en este: un crecimiento interior como persona. 


domingo, 7 de octubre de 2012

Proverbios

-El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
-Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
-Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.
-La primera vez que me engañes será culpa tuya; la segunda vez, será culpa mía.
-Si te caes siete veces levántate ocho.
-No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero si puedes evitar que anide en tu cabellera.

5 de octubre. Día mundial de los docentes



El viernes, 5 de octubre, celebramos el Día Mundial de los Docentes, declarado por la UNESCO.

¡Qué bonito, alguien nos da las gracias por nuestro trabajo! Nosotros también damos las gracias por tener este trabajo tan importante para el futuro de los pueblos.
POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD


La Odisea

                                                    Las vacas del sol

Se detienen en la isla de Helios. Allí pacen un gran número de vacas, una por cada día del año y su número debe permanecer siempre constante. Ni aumenta ni disminuye.
Ulises prohíbe a sus compañeros que coman esas vacas porque son sagradas. Pero el tiempo pasa y las condiciones marítimas les impiden salir de la isla. Están hambrientos. Ulises se retira a meditar y se duerme.
Mientras, sus compañeros matan varias vacas y se las comen. No son vacas corrientes, así que incluso troceadas no paran de mugir. Cuando Ulises se entera, monta en cólera. Pero ya es demasiado tarde.
Sus compañeros están perdidos. Zeus les castiga y hunde su barco en medio de una tempestad provocada por el monstruo Caribdis. Solo Ulises se salva.






viernes, 5 de octubre de 2012

Citas para pensar

"El totalitarismo es una patología de lo universal, una enfermedad de lo evidente e indiscutible, una tergiversación de lo obvio"

"La futilidad es la patología del sentido de la novedad. Es bueno el gusto por la aventura, la pasión del cambio. Pero descontrolada, caemos en lo inane, en los falsos artilugios y las falsas modernidades"

miércoles, 3 de octubre de 2012

El nombre de Cristina.

Historia  
El nombre de Cristina alcanza su apogeo en la Edad Media impulsado por las Cruzadas. Destacan reinas de los países escandinavos, una de las cuales fue Cristina de Suecia. Pero el nombre no se hace popular hasta la primera mitad del siglo XX. Como celebridad actual podemos citar a Christina Onassis -la que fue hija del magnate griego Aristóteles Onassis-, la presidenta Cristina Kirchner o a la cantante Christina Aguilera.
Santo
El 24 de julio: nacimiento de Santa Cristina. Nació en Tur a orillas del lago Bolsena, de familia noble. Inducida a adorar a los dioses, en secreto se hizo cristiana. Al ser descubierta por su padre, este la entregó al juez Juliano, quien ordenó cortarle los pechos, pero según la leyenda de sus pechos no brotó sangre, sino leche. Entonces ordenó que le cortaran la lengua, pero aún siguió hablando. Murió asesinada con tres saetas incrustadas en su cuerpo, siendo enterrada en el castillo de Bolsena.

Variantes en otros idiomas
  • Aragonés  Crestina
  • Francés    Christine
  • Inglés       Christina, Christine
  • Griego      Χριστίνα



Cristina de Suecia a caballo. Esta obra obra de Sébastien
Bourbon está expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

martes, 2 de octubre de 2012

Una cita de Gandhi

           "CASI TODO LO QUE REALICE SERÁ INSIGNIFICANTE, PERO ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGA"
                Mahatma Gandhi

Villancicos pa' una crisis

Así las gasta la gente: con humor, con mucho humor, que hasta ahora por lo menos no paga I.V.A. He aquí un nuevo villancico para estos tiempos de crisis:

"Funcionarios españoles se dirigen al Portal 
para entregar a los bancos su Paga de Navidad.
Y Rajoy en el pesebre se ríe porque está alegre! 
 Ni cava ni champán. Navidad fantasiosaaaa. 
 ¿Qué tendremos pa brindar? 
 Don Simón y gaseosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa." 

P.S.: Gracias, Marga, por el envío. Mu simpático.

Código 7

Una de las muchas ramificaciones del arte por la que me decanto; es el cine de todo tipo. Por ello; creo que es una aportación curiosa la que voy a exponer. Encontré estos 3 vídeos (o uno; según como se mire) hace tiempo en youtube; y además de unas risas me hizo ver que el ser humano tiene una capacidad de imaginación mucho mayor de la que yo creía capaz. En fin...espero que lo disfrutéis; porque yo, sin duda, lo hice.
(Trilogía completa. Tres vídeos en uno).


lunes, 1 de octubre de 2012

Safo de Mitilene - Quiero decir algo



Quiero decir algo, pero el pudor me lo impide.

Si tuvieras deseos de bondad y belleza
y no fuera algo malo lo que tu lengua agita,
no tendrías pudor entre los ojos,
y hablarías de ello limpiamente.

Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos.
Afrodita me ha llenado el corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.