miércoles, 30 de enero de 2013

Natalie Shau

Natalie Shau es una de mis dibujantes y fotógrafa predilectas, a parte de haber publicado sus propios álbumes de ilustraciones también ha trabajado en la creación imágenes para revistas de moda, carteles publicitarios, portadas de CD de algunos grupos de música tales como Cradle of Filth o Sopor Aeternus, etc... ¡Incluso como directora artística en un cortometraje en 3D para el musical de Kamel OualiDracula!
Y todo esto viene a un par de imágenes que tiene inspiradas en el mundo literario.

Como la que representa a la Dama de Shalott (sobre la que ya hablé con anterioridad en este mismo blog):
Me encanta el contraste del cabello con el resto de colores en la imagen....

O la ya casi indispensable de cualquier dibujante versión de Alicia:

No podía faltar otra versión de otro clásico como lo es Caperucita Roja:

Y, como he mencionado, tampoco se libran los mitos, como el de Leda y el cisne:


Un arma poderosa: el saber


P.S.: Gracias a Berta por esta imagen.

Para después del roscón


Bueno, pues como ya hemos vuelto a clase y no solo de roscón vive el hombre... Pues una charradica sobre el roscón y San Valero.

Podéis verla en este enlace:




El otro roscón famoso es el de Reyes, así que en enero ya llevamos dos rosconcitos.
SOBRE EL ROSCÓN DE REYES (Wikipedia)

El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes (Hispanoamérica) o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños al comer (figuritas de virgen y San José y el Haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería. También tiende a partirse el día 6 de enero por costumbres mexicanas.
Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.
HISTORIA

[editar]Al origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de lacorona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higosdátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyesdurante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Tradición de la rosca de reyes

Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón -como en la actualidad-; el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos).
En Francia toman le Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país.
Es muy probable que de la tradición española (Navarra, Andalucía...etc.) derive la tradición del Tortell de Reis. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas como la Comunidad Valenciana, de pocos años.
El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

[editar]Expansión a otras culturas

Curiosamente esta torta es conocida en la cocina lusa como "Bolo Rei" y, aunque no es igual en ingredientes, la costumbre sí lo es. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.

[editar]Servir el roscón

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con natacrema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.2
En España el roscón debe contener un haba, quien la encontraba desde épocas remotas (esta tradición puede remontarse a la época romana) era el rey de la reunión (lease Caro Baroja "El Carnaval"), en la actualidad el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el rey a pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición.

[editar]Variantes

Las variantes de este bollo tradicional español pudieron provenir bien de la influencia directa de la repostería francesa o de la repostería española. Sea cual fuese la tradición de origen es posible encontrar en diversas partes del mundo bollos similares.

[editar]El niño o muñeco

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la 'rosca de reyes', en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno.
La persona que encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.

martes, 29 de enero de 2013

La importancia de los sueños

Soñar.
Una necesidad.
Tan importante como la vida.
Adelante, siempre adelante.

Un rap reivindicativo

Sí, estudiar literatura está bien. Y gramática. E historia. Y Ciencias. Y tal, y tal.

Pero también hay otras cosas, ¿no?

Cuando los que ahora somos cincuentones hicimos la Santa Transición (santificada y magnificada interesadamente por quienes ahora tienen el poder), elogiábamos muchísimo a los cantautores, la omnipresente canción-protesta que irritaba a la dictadura y hacía las delicias de quienes queríamos un cambio. Eran los tiempos de San Joan Manuel Serrat, San Joaquín Sabina, Santa María del Mar Bonet... y del Papa Dylan y la Papisa Joan Baez, etc.

Bueno, pues ahora es el momento de los jóvenes. Porque visto lo visto, aquel Mundo-Alicia-en-el-País-de-las-Maravillas que os íbamos a legar... parece que se ha ido por el fregadero.

Y hay que protestar. ¿O no? ¿Hay que dejar que unos cuantos desaprensivos se salgan con la suya? ¿Permitir que el futuro de los españoles mejor preparados sea la emigración y el de los demás, los mini-jobs, en el mejor de los casos, cuando no la cola del paro? ¿Que una casta de desaprensivos, una camarilla de enchufadetes se perpetúen en las instituciones, coloquen a sus parientes y delfines con unos sueldazos de aúpa, aunque no sepan hacer la O con un canuto? ¿Que la partidocracia y los banqueros sigan chupando del bote mientras a los demás nos suben los impuestos, nos rebajan los sueldos, precarizan nuestras condiciones laborales, adelgazan el estado del bienestar?

Pues si veis este vídeo, (si es que no lo suprimen en unos meses de You Tube) veréis que algo está cambiando. Que joven no significa gilipollas. Aunque algunos quieran atontaros con telebasura, fútbol y populismo barato.

Un rap reivindicativo. Con un par...

sábado, 26 de enero de 2013

"El retrato oval", más de Ópera Magna y Poe

Otro de los relatos de Poe versionado por Ópera Magna en una canción, con un vídeo de Antonio Frias (profesor de universidad y supervisor en Kandor Graphics).
En esta ocasión, el relato en cuestión es uno de mis predilectos: El retrato oval.



El placer de la lectura

Para pensar


Superhombres: de Nietzsche a Supermán

Bueno, como las ideas cambian con el paso del tiempo, los cánones de belleza, de perfección, de masculinidad y feminidad, etc., aquí tenéis un dibujito para pensar un poco.
¡Qué os guste!



P.S.: Y que alguien mire lo de Nietzsche, porfa, que no sé qué pinta aquí.


sábado, 19 de enero de 2013

La foto y su comentario: Lolita, de Vladimir Nabokov


Lolita, de Vladimir Nabokov, fue una novela que produjo un gran revuelo en el momento de su edición. Cuenta la historia de un profesor de literatura, enamorado de Lolita, una nínfula a punto de ser mujer. Para estar cerca de ella, se casa con la madre de Lolita, una mujer viuda que después muere. Y por fin el padrastro se queda a solas con la joven. Él siempre había querido poder pintar las uñas de los pies a Lolita.

En esta foto de Anastasia Chernvasky, inspirada creo yo en Lolita, que tomo de la web de Antón Castro, se refleja ese momento de suprema tensión. Aunque la Lolita de esta imagen parezca un poco talludita.

Robos: ¿Quiénes son los mejores ladrones?


La educación abre puertas


miércoles, 16 de enero de 2013

martes, 15 de enero de 2013

Masoveros: Por el Maestrazgo turolense

Si tenéis 8 minutos, no os perdáis este corto. Es lo que dura el cortometraje PORQUE ERES MASOVERA, que cuenta la historia de una niña nacida en una masada o masía del Maestrazgo y sus peripecias para aprender a leer.

Corto dirigido por Tom Fernández (director de "La torre del suso" y de "¿Para qué sirve un oso?"), editado por el  Ministerio de Medio Ambiente y rodado en espacios de Alcorisa y La Mata de los Olmos.

En homenaje a todos los masoveros y para recuerdo de quienes han olvidado cuánto ha cambiado este país en el último medio siglo.

Que lo disfrutéis.


(Haced clic en este enlace)


P.S.: Gracias a Salvador Berlanga y a Herminio Lafoz por hacernos llegar este vídeo.

domingo, 13 de enero de 2013

La foto y su comentario: agua de vida

Hay imágenes que se comentan solas. Pero si se te ocurre algo que decir cuando veas esta, mándanos tu comentario.


sábado, 12 de enero de 2013

Epitafios célebres: la última sonrisa


El epitafio es un microrrelato, contiene una historia, un punto de vista, una perspectiva en pocas palabras. A veces, es también el último guiño de alguien a la posteridad.

Si queréis ver una buena antología de epitafios, podéis consultar este enlace:

viernes, 11 de enero de 2013

Recursos humanos

Un vídeo interesante sobre las actitudes machistas. No te lo pierdas.

P.S.: Gracias a María José por este envío tan chulo.

miércoles, 9 de enero de 2013

Sir Ken Robinson: una reflexión sobre los sistemas educativos

Sir Ken Robinson pasa por ser uno de los pedagogos más importantes y revolucionarios de hoy. Desde luego, sus conferencias públicas son espectaculares y hacen pensar. Y si no, ved este vídeo donde el maestro reflexiona sobre la educación pública, sus enfoques y sus errores.

lunes, 7 de enero de 2013

Einstein y la relatividad: una cita con (in-) genio


"Pon tu mano en una estufa caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica bonita durante una hora y te parecerá un minuto. Eso es la relatividad".

Un poema de Rubén Darío


He aquí un poema que hace pensar del poeta nicaragüense Rubén Darío:


 “Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste.
Un soplo milenario trae amagos de peste.
Se asesinan los hombres en el extremo este.
¿Ha nacido el apocalíptico Anticristo?
Se han sabido presagios y prodigios se han visto
Y parece inminente el retorno del Cristo.
La tierra está preñada de dolor tan profundo
Que el soñador, imperial meditabundo,
Sufre con las angustias del corazón del mundo.
Verdugos de ideales afligieron la tierra,
En un pozo de sombra la humanidad se encierra
Con los rudos colosos del odio y de la guerra.
¡Oh, Señor Jesucristo!, ¿por qué tardas, qué esperas
Para tender tu mano de luz sobre las fieras
Y hacer brillar al sol tus divinas banderas?
Surge de pronto y vierte la esencia de la vida
Sobre tanta alma loca, triste o empedernida
Que amante de las tinieblas tu dulce aurora olvida.
Ven, Señor, para hacer la gloria de ti mismo,
Ven con temblor de estrellas y horror de cataclismo,
Ven a traer amor y paz sobre el abismo.
Y tu caballo blanco, que miró el visionario
Pase. Y suene el divino clarín extraordinario.
Mi corazón será brasa de tu incensario.” 

sábado, 5 de enero de 2013

El efecto mariposa


El efecto mariposa tiene que ver con grandes efectos provocados por minúsculas causas. El aleteo de alas de una mariposa podría causar un tsunami al otro lado del mundo. Este principio sirve para explicar, por ejemplo, el funcionamiento de los mercados financieros, donde un simple rumor puede causar hecatombes impensadas.

En este dicho popular se sigue la teoría del efecto mariposa:
"Por una herradura se perdió un caballo, por un caballo se perdió un jinete, por un jinete se perdió la batalla y por una batalla se perdió la guerra"
Hay un efecto de encadenamiento que lleva de un estadio al otro. La lechera del cuento también encadenaba causas y efectos y ya se veía rica cuando llevaba el cántaro al mercado, con cuya venta compraría unos pollos, que a su vez le darían huevos, con los que compraría una vaca, que le darían leche y con la leche... De manera que, cuando se rompió su cántaro, ella lloraba no solo por aquel cascarón de barro, sino por los pollos, las vacas y los millones que había perdido.


En fin: cosas del efecto mariposa.

Una cita de Charles Baudelaire

Baudelaire, el poeta maldito, el repudiado por la sociedad bien pensante, hablando de su recientemente fallecido y admirado amigo, el pintor Eugène Delacroix, dijo en 1863, en la necrológica que publicó en L'Opinion Nationale, diario de París:
                «Con respecto al genio, el público es un reloj que atrasa».