viernes, 21 de junio de 2013

Se acaba el curso, llega el verano

Hoy, viernes, 21 de junio de 2013, es el primer día del verano. Y Google lo celebra con un dibujito chuli del diseñador alemán Cristoph Niemann


Un último esfuerzo, avempacianos, y en breve... ¡a disfrutar de las olas!

domingo, 16 de junio de 2013

El milenio de Granada

En 2013 se cumple el milenio de la fundación del reino zirí de Granada, que ahora cumple mil años (1013-2013). Con ese motivo, Google ha dedicado uno de sus famosos doodles al asunto, donde se ve una imagen del barrio del Albaicín granadino. Granada es la ciudad de García Lorca, de la Alhambra, del barrio del Albaicín, etc. Una joya que hay que conocer.



Lista de doodles de Google:

lunes, 10 de junio de 2013

El cebiche

Primero, una adivinanza:

El cebiche es...

a) una lengua precolombina (o sea, hablada en la América hispana antes de la llegada de Colón),
b) una tribu amazónica (los cebiches),
c) un plato típico de la América hispana.

Bueno, pues el ganador es... quien haya elegido... c)



El cebiche o ceviche o seviche o sebiche es un plato de pescado marinado con zumo de limón, así el cítrico actúa de agente antibacteriano en lugar del cocinado del pescadito de marras, que se come crudo, al modo japonés. El cebiche es muy popular en toda la costa oeste de América Latina, desde Chile hasta México, pero sobre todo es especialmente famoso en Perú, la tierra del Nobel Mario Vargas Llosa.

Puede tomarse como entrante o como plato principal y tiene muchas variantes regionales. En Perú, se suele comer con boniatos (o patatas dulces) y maíz, pero en México lo toman con aros de cebolla y tomate.

Trágicamente, en 1991 una epidemia de cólera originada en Perú se relacionó con el cebiche. Pero el plato no ha perdido su popularidad. Ni va camino de ello, pues ha sido declarado "Patrimonio cultural de la Nación".

domingo, 9 de junio de 2013

El aymara o aimara


El aymará o aimara (pronúnciese [aj.ˈma.ɾa]) fue el lenguaje de una antigua cultura que floreció entre el siglo V y el siglo XI en Tiahuanaco en lo que son hoy las tierras altas de Bolivia y que fue conquistada después por los incas. En los últimos cincuenta años ha sufrido un gran renacimiento y todavía hoy lo hablan más o menos un millón y medio de personas en las áreas montañosas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

PaísPoblación aimara-hablanteAño del censoReferencia
Argentina4 10420019
Bolivia1 525 957200110
Chile48 501200211
Perú443 248200712

En diciembre de 2005 un hablante de aymará, Evo Morales, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia. Los aimaras tienen su propia cultura musical, alimenticia (mascan la hoja de coca), religiosa (culto al sol), su organización social... Su bandera es la whipala (aunque no todos los aimaras aceptan este símbolo, pues las banderas son naturales del mundo occidental europeo, no del mundo andino)



Son palabras del aimara por ejemplo"Inti" (Sol), "kimsa[ˈkim.sa ] (AFI) (tres).

Todo empezó con lo de Colón, ¿no?


English prepositions


Contra los recortes



Y si quieres más información sobre el tema (crítica a las subidas de tasas universitarias, por ejemplo), lee este artículo: http://scientiablog.com/2013/06/07/una-puta-mierda/

jueves, 6 de junio de 2013

Tatuajes


Según parece, también los hombres prehistóricos practicaban el arte del "tattooing", el tatuaje. Y se han encontrado momias en distintos lugares del mundo que tenían tatuajes decorativos. Sin embargo, esta costumbre antigua y arraigada no encontró buena acogida en el mundo occidental: los romanos consideraron bárbara la tradición del tatuaje, como se observa en la palabra latina que traduce el concepto, stigma. Además, usaban el tatuaje para marcar a criminales y esclavos. En la Biblia, se habla de la marca de Caín, su estigma de asesino en la frente, grabado allí por el mismo Dios como castigo para que todo el mundo lo reconociera a simple vista como al más nefando de los criminales: Caín el fratricida. De ahí viene quizá esa mala reputación del tatuaje en Occidente.

Pero...

El capitán Cook llegó a la Polinesia en 1768 y trajo con él una cultura riquísima en tatuajes decorativos. Y también trajo a Europa la palabra tattoo, de origen polinésico, más concretamente de origen tahitiano. Para los isleños el tatuaje tenía también un carácter simbólico-protector contra los enemigos. Desde Cook, se impusieron los motivos marineros: la famosa ancla de los navegantes tatuada en el brazo simbolizaba in origine que su portador había cruzado el Atlántico, la tortuga indicaba que había cruzado el Ecuador, etc. Después, vino como siempre la cristianización de lo pagano y aparecieron las imágenes de la crucifixión de Cristo, los cálices sagrados, las Vírgenes...

Durante mucho tiempo, el tatuaje ha permanecido en la cultura occidental como un síntoma de pertenencia al lumpen, la clase baja trabajadora, a la cultura underground. Luego, diremos que no somos racistas, pero cabe preguntarse: ¿habrían sido iguales las cosas si el tatuaje fuese una moda de origen aristocrático en lugar de venir de aquellas islas de por acullá? Seguramente, si a la reina María Antonieta le hubiesen gustado más los tatuajes y menos los pelucones empolvados...

Ahora, la moda del tatuaje se ha universalizado, está muy extendida. Pero sigue teniendo cierto tufillo a populacho: bueno, sí, es cosa de algunos ricos (futbolistas, actores, cantantes, algunos incluso ennoblecidos, como Sir David Beckham...), pero gente al fin sin mucha preparación. el tatuaje, el piercing y todo eso es más bien cosa de gente modernilla, de gente alt-(ernativa), de esgarramantas (que diríamos en Aragón)... Y por eso los papis se siguen poniendo mu nerviosillos cuando al nene o la nena...: "¡Ni se te ocurra!", "¡To'l verano castigao si...!", "¡Cómo me entere yo!"

Hace falta una generación de banqueros y diputados, un par de presidentes de gobierno o capitanes de empresa que se tatúen para que este hábito acabe de fascinar completamente a la población. ¿Qué podrían poner como leyenda? ¿"I'm a chorisso man", "Por la pasta, hacia Dios", "Pringaos"? Bueno, se admiten sugerencias.


martes, 4 de junio de 2013

Jefes y líderes

Una pequeña diferencia entre lo uno y lo otro, ¿no? Y en el mismo sentido, la célebre frase:
"La diferencia entre un estadista y un político es que el primero piensa en las próximas generaciones y el segundo, solo en las próximas elecciones".