miércoles, 23 de abril de 2014

En el Día del Libro


Cosas del fútbol: del equipo merengue al equipo culé



Hoy juegan el Bayern Munich y el Real Madrid las semifinales de la Champions.

¿Por qué al equipo blanco lo llaman el equipo merengue? Pues obviamente por el color de su equipación, camiseta, pantalones y medias blancas. Fue el popular periodista Matías Prats (padre) el que popularizó el nombre desde Radio Nacional de España. También se les llama blancos y vikingos (esto último, porque iban por toda Europa arrasando como los vikingos).

El nombre de blancos para los jugadores del Real Madrid, explica que para el Real Zaragoza se haya dejado el de blanquillos o maños.

A los del Barça los llaman culés, a los del Español periquitos, a los del Atlético colchoneros, a los del Athletic leones, a los del Real Sociedad chiriurdines (=blanquiazules), a los del Valencia chés, etc.

Lo del Barça tiene que ver con que, en su antiguo campo, a los aficionados de la última fila (la más peligrosa de todos, por el riesgo de caerse desde allí) se les veía el culé desde fuera del estadio.

A los del Valencia se los llama chés, porque es interjección propia de la ciudad del Turia.

A los del Real Murcia se los llama pimentoneros, porque el pimentón es típico de la huerta murciana.

En el extranjero, a los del Manchester United los llaman diablos rojos ("Red Devils") y su escudo tiene un diablo rojo desde 1970. Por cierto, que ahí juegan futbolistas españoles como el asturiano Juanín Mata.



Otros apodos futbolísticos:

  • ALAVÉS: Babazorros
  • ATLETICO DE MADRID: Colchoneros, El pupas, Indios
  • REAL BETIS: Béticos, verdiblancos,
  • CASTELLÓN: Orelluts (orejudos)
  • CELTA VIGO: Celtiñas, celestes
  • DEPORTIVO: Depor, Herculinos
  • GETAFE: Azulones, El Geta
  • UD LAS PALMAS: Canarios
  • LEVANTE UD: Granotas
  • MÁLAGA CF: Boquerones
  • OSASUNA: Rojillos
  • RCD ESPANYOL: Periquitos o pericos
  • RACING SANTANDER: Montañeses
  • RAYO VALLECANO: Rayistas
  • REAL OVIEDO: Carbayones
  • REAL VALLADOLID: Pucelanos
  • UD SALAMANCA: Charros
  • SPORTING GIJÓN: Sportinguistas, Culos mollaos
  • VILLAREAL: El submarino amarillo

Cosas del fútbol: el pichichi

El "pichichi" quiere decir el máximo goleador de la competición de ese año, de la Liga. También es el trofeo que se concede a ese goleador, donado cada año por el diario deportivo Marca.

El origen tiene que ver con el jugador del Athletic de Bilbao Rafael Moreno Aranzadi (Bilbao, 1892-Bilbado, 1922), conocido por Pichichi, y cuyo único equipo fue el Athletic, y que murió muy joven, de tifus, posiblemente por ingerir ostras en mal estado. Era sobrino del escritor Miguel de Unamuno, el mote lo llevaba desde los 11 años. Fue el primero en meter un gol en el estadio de San Mamés. Fue internacional con España. A los 29 años se retiró y se dedicó al arbitraje.

Cosas del fútbol: cantar el alirón

"Cantar el alirón" es una expresión que se utiliza en fútbol cuando un equipo es matemáticamente ganador de la Liga. Por extensión, se utiliza para decir que se ha conseguido un objetivo. El origen de la expresión está en Bilbao, donde había minas y capital inglés. Según Wikipedia,...

Existe una versión del origen de la palabra según la cual surgió a finales del siglo XIX una empresa inglesa que realizaba la explotación de hierro en la localidad vizcaína de Ortuella, en la cual los mineros cobraban en función de la pureza del hierro que extraían, cuando esto ocurría el jefe inglés de la cuadrilla colgaba un cartel en la puerta de la mina que decía: all iron. Esto quería decir que la paga era doble y los mineros gritaban al unísono: "¡alirón, alirón!" y según se dice entonces cobraban más y tenían motivos para celebrar.
La cupletista de principios del siglo XX Teresita Zazá usó el término en una canción que celebraba las victorias del Athletic Club Bilbao, y la expresión se usa con frecuencia en todo el País Vasco: "Alirón, alirón, el Athletic es campeón".

Sin embargo, el diccionario de la Real Academia Española sitúa el origen de la palabra en el árabe hispánico ali'lán (proclamación).


“En Madrid se ha puesto de moda
La canción del ¡Alirón!
Y no hay nadie en los Madriles
Que no sepa esta canción.
Y las niñas ya no entregan
A un galán su corazón
Si no sabe enamorarlas
Entonando el ¡Alirón!
¡Alirón, pon, pon, pon!
Hoy el fútbol en España
Es la máxima afición,
Y la gente se emociona
Con los ases del balón.
Y lo mismo en Indochina
Que en Italia y el Japón,
Todos cantan las proezas
Del Athletic campeón
¡Alirón, alirón!
¡El Athletic, campeón!
En España entera triunfa la canción del Alirón
Y no hay chico deportista que no sepa esta canción
Y las niñas orgullosas hoy le dan su corazón
A cualquiera de los once del Athletic campeón
Alirón, alirón, el Athletic, campeón.

Cosas del fútbol: los periquitos del RCD Espanyol


¿Por qué a los seguidores del Espanyol se les llama periquitos?

Pues parece ser que el nombre se debe a que  en la carreterá de Sarrià, donde se construyó el estadio, había muchos de estos animales. También se dice que hay otra razón:

Durante los años veinte, el dibujante catalán Castanys publicaba chistes en el semanario satírico-futbolístico “El Xut” (el chute). Por entonces, el humorista satirizaba a los seguidores del Espanyol como los “cuatro gatos negros”, haciendo mofa del escaso número de socios de la entidad, sobre todo en comparación con el club gigante de la Ciudad Condal (el FC Barcelona). Por entonces, se estrenó en España la famosa creación de Pat Sullivan "Felix the cat", conocida como "Félix el Gato" en castellano y “gat perico” o “gat periquito” en catalán. Entonces se empezó a conocer a los seguidores del Espanyol como “els quatre gats pericos” o “els quatre gats periquitos”.

¿Y por qué se escribe Espanyol? Pues porque en catalán el dígrafo -ny-, que aparece por ejemplo en Catalunya, equivale en castellano a la letra ñ.


martes, 22 de abril de 2014

Cosas del fútbol: los leones de San Mamés


El estadio de fútbol del Athletic Club de Bilbao se llama San Mamés. Este año, 2014, se acaba de estrenar el nuevo San Mamés, que sustituye al antiguo, donde el Athletic jugó sus partidos desde 1913 (o sea, 100 añitos de nada). El nombre se debe a que los terrenos donde estaba el estadio pertenecían en principio al vecino asilo de San Mamés, que los vendió al club. Y como San Mamés fue un santo arrojado a los leones, de ahí viene el apodo de los jugadores del Athletic y, por extensión, el de sus seguidores. Naturalmente, en la iconografía tradicional del santo se lo representa al lado de un león.


San Mamés fue un santo mártir y hay en España varias localidades dedicada a su advocación, entre ellas San Mamés, en Asturias, cuyo nombre en asturiano es Sanamiés.

Jugadores míticos del Athletic:

  • Zarra
  • Iríbar
  • Clemente
  • Julen Guerrero
  • Gaínza
  • Etxeberría
  • Txetxu Rojo, etc.


Como veis, el fútbol ha dejado muchas palabras en el vocabulario general: los periquitos, cantar el alirón, el pichichi... Otro día os contaremos más cosas balompédicas.

Cosas del fútbol: "colchoneros"

Hoy que va a haber partido de Champions... Sabréis, claro, que a los seguidores del equipo rojiblanco, el Atlético de Madrid, los llaman cochoneros. ¿De dónde viene este apodo? Pues parece que en la posguerra española, los colchones estaban recubiertos muy frecuentemente con una tela blanca y roja que se parecía mucho a la camiseta del Atlético, y de ahí viene el nombre, que no incomoda a los seguidores del club madrileño, sino que lo consideran una seña de identidad.

Así que... rojiblancos o colchoneros es lo mismo. Y en otras entradas ya hemos hablado de chiriurdines, albicelestes, blaugranas, merengues, hat trick...

Que gane el mejor.




De paseo por Cuenca


Si vais por Cuenca, no dejéis de probar al menos estas cinco especialidades gastronómicas:

* el morteruelo, una especie de magret que suele hacerse con carne de perdiz;
* el ajoarriero, hecho con ajo y bacalao;
* el resolí, licor de origen árabe, hecho con aguardiente, café canela, corteza de naranja y azúcar;
* el alajú, también de origen árabe, hecho con miel, almendras y pan, palabra que en árabe, "al-hasú", significa "relleno"; el alajú también se hace en el Rincón de Ademuz y en la comarca valenciana de Utiel-Requena; y
* los zarajos, tripas de cordero lechal a la brasa.



Además, tenéis que visitar:

* la Ciudad Encantada,
* el nacimiento del río Cuervo,
* la catedral,
* las casas colgadas,
* los "rascacielos",
* la torre Mangana,
*el casco antiguo.


Cuenca es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, llena de iglesias y conventos. Tiene 57 mil habitantes. Su nombre viene del árabe Qūnka. Fue el rey cristiano Alfonso VIII quien la conquistó y quien le dio su Fuero. En la Edad Media fue famosa por su célebre pañería, industria textil que le dio gran riqueza. Hoy es famosa por el turismo, la Semana Santa, la Semana de Música Religiosa, su gastronomía y calidad de vida, su Museo de Arte Abstracto, el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha. Está ubicada a una altura superior a los 900 metros y entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar.


Conquenses ilustres:
  • los hermanos Valdés, Alfonso y Juan, célebres erasmistas.
  • Alonso de Ojeda, gobernador de Venezuela.
  • La familia Hurtado de Mendoza, que cuenta con escritores, políticos, virreyes de América...
  • Fernando Zóbel, pintor.
  • José Luis Coll, humorista.
  • Mari Carmen, ventrilocua.
Personas vinculadas:
  • José Luis Perales, cantante y compositor
  • Antonio Saura, pintor.
Municipios importantes de la provincia:
  • Tarancón,
  • Quintanar del Rey,
  • Motilla del Palancar,
  • Mota del Cuervo,
  • Belmonte, pueblo natal de Fray Luis de León y sede un tiempo de Eugenia de Montijo, tras la muerte de su marido Napoleón III.

lunes, 21 de abril de 2014

IV Concurso de Relatos La Cueva de Smaug


Pues eso, que os traigo otro concurso para quienes puedan estar interesados, esta vez cortesía de una asociación de rol y juegos de mesa de la universidad de aquí, de Zaragoza.
Yo participé el año pasado y la verdad es que son buenos premios los suyos, y hacen un pequeño picoteo para los que acuden a la entrega de premios.
Cuentan con el patrocinio de Tajmahal ComicsEl Vecino de la Bestia y Metagaming.

Las bases:

IV concurso de relatos de la Cueva de Smaug
Bases del concurso
Bases
El Club de Rol de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, La cueva de Smaug, convoca su IV Concurso de Relatos Cortos Fantásticos que se regirá por las siguientes bases:

1º.- Podrá concurrir al mismo cualquier residente en Zaragoza que lo desee, con relatos originales que no hayan sido premiados en ningún otro concurso o certamen literario.

2º.- Para todos los concursantes el tema del relato deberá estar relacionado con la ciencia-ficción, la fantasía o el terror.

3º.- La extensión de los relatos estará entre las 800 y 3500 palabras en formato DIN A4, escrita a una cara, con letra tipo Times new roman 12, interlineado sencillo y márgenes de 3 cm. Los relatos se presentarán en castellano. (Aquellos relatos que no se atengan a los limites de tamaño podrán ser directamente descartados por el jurado, esto no significa que un relato de 776 palabras o de 3587 no puedan ser presentados, pues entendemos que ciertas historias requieren de un número justo de palabras, pero no queremos relatos ni demasiado cortos ni demasiado largos).

4º.- La presentación de los relatos se realizará en la sede del Club de Rol La cueva de Smaug, c/ Maria de Luna Edificio Torres Quevedo, dentro de los horarios de apertura normales. Se pueden presentar directamente o mediante su envío a través de correo electrónico concursolacueva@gmail.com  

El plazo de presentación finaliza el 5 de mayo de 2014.

5º.- Los textos deberán estar titulados, irán firmados con seudónimos y se presentarán acompañados de un sobre cerrado, en el exterior del cual irá el título del relato. En el interior del sobre se incluirá un documento donde conste el nombre del autor, teléfono de contacto y email. Para la entrega por correo electrónico, con asunto "IV CONCURSO RELATOS” , el texto deberá estar en .pdf cuyo nombre será el Título del relato, su primera línea será también el Título del relato y deberá ir firmado con seudónimo irá acompañado de un .txt cuyo nombre de archivo sea el seudónimo y dentro conste el nombre del autor, teléfono de contacto y email

6º.- El jurado estará formado por hasta cinco personas seleccionadas por la Junta Directiva de La cueva de Smaug. El jurado emitirá su veredicto en el lugar y día designados por la Junta Directiva que se comunicará a los finalistas antes del día 31 de Mayo.

7º.- Sólo se otorgará un premio por persona. Aunque una misma persona podrá presentar varios relatos siempre que sea bajo distinto seudónimo.

8º.- Todos los originales premiados y no premiados quedarán en propiedad del Club de Rol, que podrá hacer uso de ellos para su publicación en cualquiera de los medios de los que dispone actualmente el Club o que pudiera disponer en el futuro.

9º.- La sola presentación al IV CONCURSO DE RELATOS CORTOS FANTASTICOS del Club de Rol, La cueva de Smaug implica conocer y aceptar las presentes bases, cuya interpretación queda a libre juicio del Jurado.

10º.- Cualquier duda o circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por la Junta Directiva de La cueva de Smaug.


Para más información podéis consultar el blog y el evento de Facebook de dicho concurso, así como la página de Facebook de los organizadores.


sábado, 19 de abril de 2014

Cosas de la filología: un chiste "consentido"

Para que quede clara la importancia de los prefijos:

Le dice un amigo a otro:
-  Y tú, ¡qué harías si estuvieras ahogándote en el mar?
- ¿Yo? Pues llorar.
- ¿Llorar? ¿Y para qué?
- ¿Para qué va a ser? Pues para des-ahogarme.


Y este, sobre las múltiples acepciones de las palabras:

Le dice la madre de Jaimito a su vástago:

- Jaimito, hijo, ve a la tienda a comprar pegamento, anda, que no queda en casa y lo necesitamos.
- Ay, mamá, es que ahora estoy con la Pléi y no me viene bien.
- Hijo mío, mejor vas ahora mismo a por pegamento, y no se hable más.
- Que no, mamaíta, que ahora no puedo, que estoy a punto de pasar de nivel.
-¡Jaimito! O vas ahora mismo a la tienda o te pego...
- Pero... ¿cómo me vas a pegar si no tienes pegamento?





miércoles, 16 de abril de 2014

Cosas del fútbol... y de la filología

 

Bueno, hoy que se va a jugar la final de la Copa del Rey, entre los eternos rivales, Real Madrid y Barça, es un buen momento para hacer alguna reflexión filológica sobre asuntos balompédicos.

Por ejemplo, ¿os habéis fijado que hay muchos topónimos (=nombres de lugar) acabados en -ona? Barcelona, Gerona, Tarragona, Tarazona, Archidona, Artajona, Carcasona, Solsona, Cestona, Bayona, Guisona, Isona, Badalona, Pamplona, Narbona, Larraona, Aitona, Argentona, Cardona, Carmona...

Lo primero que pensamos es: "bueno, será un sufijo aumentativo, masculino "-ón", femenino "-ona", como cuando decimos, en femenino, "montañona", "casona", "abusona", "burlona"... o, en masculino, "hombrón", "abusón", "guasón", etc.

En el diccionario, encontramos esta explicación sobre el sufijo:

-ón, -ona Sufijo que entra en la formación de palabras para:
I Aportar valor aumentativo y, frecuentemente, matices especiales de cariño o menosprecio: bonachón, mujerona.
II Indicar carencia o privación: pelón, rabón.
III Denotar edad despectivamente, unido a numerales: cuarentón, sesentón.
IV Indicar que una persona realiza una acción con frecuencia o exageradamente: buscón, tragón.
V Indicar acción brusca y rápida: empujón, bajón.

Pero la intuición filológica nos dice que puede haber alguna otra razón. Veamos, busquemos un poco en la red y... ¡bingo!

Resulta que el sufijo -ona puede proceder del vasco, con el significado de "buen", pero es un sufijo que, finalmente, se generalizó y se desemantizó pasando a añadirse a los topónimos como el "-burgo" de Estrasburgo, Burgos, Johanesburgo..., o el "-land" de Islandia, Groenlandia, Disneylandia... Hay etimólogos que dicen que el sufijo -ona procede del ligur.

Así pues, parece que las lenguas no entienden mucho de nacionalismos: Barcelona es un topónimo con sufijo vasco y el nombre de Madrid es, nada más y nada menos, que de origen árabe. Está visto que, en cuestión de lenguas, todo es mestizaje y nada queda para las esencias patrióticas.

Estaría bien que algunos iluminados de las purezas nacionales se dejasen ilustrar un poquito por estas cosillas de la filología, tan insignificantes como un torpedo en la línea de flotación de un acorazado.

Y que gane el mejor.

lunes, 14 de abril de 2014

"Werther", ópera de Massenet

He aquí la versión de Jonas Kauffman de la famosa aria "Pourquoi me reveiller?"


Y a continuación, la versión de Alfredo Kraus de "O nature, pleine de grâce":



Y de Victoria de los Ángeles, "Werther! Qui m'aurait dit ces lettres"


Y de Lissette Oropesa, en el papel de Sophie, el aria "Du gai soleil"

 

martes, 1 de abril de 2014