domingo, 25 de mayo de 2014

Citas de Ezra Pound (1885-1972)






Ángel Longás, compañero del Avempace, publica un estudio crítico de "Campos de Castilla"

El miércoles, 21 de mayo de 2014, fue la presentación del nuevo libro del Prof. Dr. Ángel Longás, Estudio crítico de Campos de Castilla. Rejas del poemario, publicado por la editorial zaragozana Mira Editores. Una lectura recomendable. Cada poema seleccionado tiene su escolio (o glosa) estético, filosófico y geográfico.


Voy a comentar aquí algunas cosas que he aprendido con este libro:

Ángel defiende que en el conocimiento, tanto en la ciencia como en las letras, pensar es siempre "pensar en contra". Recuerda que reconocer es un palíndromo, de modo que el conocimiento es siempre reversible, diálogo perpetuo, proceso in fieri siempre en continua elaboración. En ciencia y en arte siempre hay que referirse a lo anterior, falsear el paradigma imperante por decirlo al modo de Popper, revolverse contra lo establecido, contra lo que está de moda o en boga. De ahí que siempre sea necesaria la glosa, el escolio, el comentario. Crear es recrear, imitar, discrepar. Matar al padre. Averroes lleva el nombre de El Comentador, pues glosaba los textos del ilustre Estagirita (Aristóteles). Y en las aulas se practica incesantemente la técnica del comentario de textos (en literatura, en filosofía, en historia...) como un poderoso medio de asimilación intelectual que, a la postre, llevará al buen alumno a la elaboración de un camino propio.

Esta forma de ver la tarea cognoscitiva es consustancial de la virtud de la humildad, que Ángel define no solo como una virtud moral, sino también intelectual, puesto que el comentarista toma el texto como punto de partida y hace una lectura propia que, a su vez, sirve de punto de partida a otras lecturas personales. Pero no lo hace desde la prepotencia, sino desde la sugerencia. Lectura la suya que, como esta mía, no es más que un comentario al comentario. El comentarista no pretende tener la última palabra, sino solo expresarse a partir de su lectura. No es un Sumo Pontífice de la crítica literaria, sino solo un humilde plumilla que ofrece el resultado de sus desvelos de glosador con la esperanza de que resulte útil a algún lector, quien debería, a su vez, reiniciar el proceso, el eternal bamboleo escritura-lectura.

De este modo, como bien recuerda en el prólogo otro gran compañero en las tareas docentes del Avempace, Simeón Martín, el texto se convierte en un estímulo para la reflexión intelectual, en una re-lectura que, a su vez, puede estimular a otros para hacer la suya. Es así como el saber se convierte en tarea abierta, en casa común a la que todos estamos invitados.

Leyendo los comentarios machadianos de Ángel he aprendido muchas cosas, en primer lugar palabras nuevas que ignoraba (escolio, circadiano, epifenomémico...), citas relativas a los poemas que me han hecho pensar verbigracia, cuando cita a Unamuno y dice que "No se piensa más que un aforismo" o que el aforismo refleja el "proceder por iluminaciones" característico del pensamiento mismo: relampagueante y asistemático), ideas profundas relativas a la vida, la muerte, el camino, el cainismo ibérico... Por ejemplo, dice Ángel en sus comentarios que quizá la muerte sea la última metáfora de la vida, que en Machado los recuerdos personales son renacimientos geográficos (Soria, Baeza, Madrid, el exilio...), que su libro no es más que un esbozo o un complementario del texto original, que el saber es -como quiere Umberto Eco- un palimpsesto, que el poema es una trashumancia, que el mundo es tal vez, como quiere Hume, el bosquejo rudimentario de un dios que lo abandonó a medio hacer.... Sugerencias sin duda interesantes, que hacen leer, que hacen pensar y que están tan bien dichas que nos llevan a las páginas finales del libro, donde, como anexo, reproduce el autor los poemas de Antonio Machado que han movido su reflexión.

Un gran homenaje, sin duda, al maestro de Sevilla, al poeta que definió la poesía como "palabra en el tiempo", al poeta-filósofo cargado de bonhomía, en el 75 aniversario de su muerte, escrito por un gran pensador y docente.

Fútbol, sí. Y otras cosas, también


sábado, 24 de mayo de 2014

Canciones de Leonard Cohen

Leonard Cohen, uno de los grandes, un poeta, un luchador por la libertad.



A pocos días del final de curso


A pocas horas de un partido monumental: Champions League: Atlético de Madrid-Real Madrid




Teatro Avempace estrena "El mensajero de los dioses y diosas".

El grupo de teatro Avempace estrena El mensajero de los dioses y diosas, de José Luis Cano, el miércoles, 21 de mayo de 2014, en el Salón de Actos del instituto. A la representación acudieron diversos invitados, así como los alumnos de 4º de ESO de nuestro centro. Y por supuesto, en el estreno exclusivo de la obra estuvo presente en el IES el autor, el dibujante y escritor José Luis Cano.














Fotocomentario. Sin palabras


El poder de la mente: la lectura

Aunque parece que los que nos gobiernan piensan que somos idiotas, lo cierto es que no lo somos en absoluto, como demuestran tests de inteligencia similares a este que veis aquí. ¿Sois capaces de leerlo y comprenderlo? Pues enhorabuena, tenéis una mente poderosa. ¿No lo conseguís? Tranquilos, siempre os podréis dedicar a la política.

domingo, 18 de mayo de 2014

La crisis, con humor

Los juegos de palabras están en la base de este comentario de actualidad.


En nuestra vida, todo tiene una base lingüística. Por ejemplo, conjuguemos el verbo cambiar:

  • Yo quiero un cambio
  • Tú quieres el cambio
  • Él quiere un cambio radical en esta sociedad...

Bueno, no era exactamente lo que decíamos más arriba, pero en fin... Las palabras son dardos que fijan objetivos: podemos criticar, pedir reformas, declarar amor o dolor, etc.


martes, 13 de mayo de 2014

"Oliver!" (1968), un Dickens con música

Oliver es una película británica de 1968 dirigida por Carol Reed, basada en un musical del mismo nombre de Lionel Bart, el cual a su vez se basa en la novela de Charles Dickens Oliver Twist. Fue la última película musical ganadora del Oscar a la mejor película, hasta el triunfo de Chicago 34 años más tarde. En total, ganó 5 Oscar y estuvo nominado a alguno más.

Los niños ingleses crecen viendo Oliver!, pues lo reponen continuamente en la televisión. Algunas de sus escenas se han hecho clásicos del cine. Como la famosa "Food, Glorious food", que ya reprodujimos aquí en otra entrada, y estas otras que copiamos aquí:


Consider Yourself!

It's a Fine Life

Be Back Soon

Más información:

domingo, 11 de mayo de 2014

"Selfie" o autofoto

El término "selfy" o "selfie", anglicismo crudo por "autofoto", se ha hecho tremendamente popular en las redes sociales y la TV. En concreto, pasó al dominio público español a partir de la gala de los Oscar 2014, cuando un grupo de famosos se hicieron una autofoto que, inmediatamente, fue reproducida en todos los medios de comunicación del mundo.

Una autofoto o "selfie" es una foto que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, generalmente con móviles, tabletas o cámaras web, y luego sube a las redes sociales.

En el DRAE lo que figura es la palabra "autorretrato", pero andando el tiempo, es probable que también figure autofoto. Ya veremos si el público acepta este neologismo o prefiere el anglicismo crudo.

El primer autorretrato fotográfico conocido es el de Robert Cornelius, pionero de la fotografía, en 1839: un daguerrotipo de sí mismo


Hoy día se ha hecho tan popular que famosos, políticos, aristócratas, etc., se hacen sus autofotos:


Selfie fue elegida palabra del año por los diccionarios Oxford. También se consideraron para el primer puesto 'showrooming' -examinar un producto en una tienda para después comprarlo por internet- y 'bitcoin', una divisa digital con la que se pueden hacer transacciones sin necesidad de un banco central.

Selfie, noun, informal, also selfy, pl. selfiesA photograph that one has taken of oneself, typically one taken with a smartphone or webcam and uploaded to a social media website:
occasional selfies are acceptable, but posting a new picture of yourself everyday isn’t necessary.

martes, 6 de mayo de 2014

La Ínsula Barataria está cerca de Zaragoza

En 1568 Cervantes estuvo en Pedrola, como paje del cardenal Julio Aguaviva (Giulio Acquaviva) y Aragón, de invitado de los duques de Villahermosa, de los que era pariente, en el palacio que estos tenían en la villa zaragozana. Y conoció bien el entorno, particularmente Alcalá de Ebro, en cuyos meandros, con las crecidas del río, se formaban auténticas islas. Así que decidió inspirarse en estos lugares para situar la Ínsula Barataria que los duques entregan a Sancho en la segunda parte del Quijote, para burlarse del pobre escudero, quien, sin embargo, dio muestras de gran sentido en el tiempo que fue gobernador.



En Alcalá de Ebro hay un magnífico Monumento a Sancho Panza que recuerda el episodio (hay también que visitar la Iglesia de la Santísima Trinidad). Y en el palacio de los duques, en Pedrola, es donde Sancho y Don Quijote vivieron la aventura de Clavileño, el caballo de madera que ellos montaron, convencidos de los transportaba por la Vía Láctea.

Iglesia de la Santísima Trinidad en Alcalá de Ebro

Palacio de los Duques de Villahermosa en Pedrola

Como en 2015 empezará el cuarto centenario de la edición de la segunda parte del Quijote, este es un anticipo del merecido homenaje a la genial obra cervantina. Ahí queda.

A Sancho en la Ínsula no lo dejaba comer el doctor Pedro Recio de Mal Agüero,
pues decía el doctor que era malo para la salud hacerlo en demasía

La misma viñeta, interpretada por José Luis Cano

Sancho ejerciendo de gobernador de la Ínsula

El Duque y la Duquesa, dos gigantes
zaragozanos de origen cervantino

Sancho y Don Quijote vistos por José Luis Cano

domingo, 4 de mayo de 2014

"American Pie", una canción que explica a toda una generación

En este vídeo se subtitula la famosa canción "American Pie" y se explican todas las referencias que hace: Elvis, Dylan, Beatles, Rolling, Janis Joplin, Kenneddy, Luther King...

Fantástico.

La crisis, con humor


Real como la vida misma