sábado, 26 de septiembre de 2015

Multiperspectivismo: la otra mirada

¿Hay solo una manera de mirar? ¿Un único camino para llegar a la meta? Las ilustraciones de Jack  Botwinick y G. H. Fisher nos demuestran que siempre cabe una perspectiva diferente. Aquí tenéis algunos de sus dibujos más famosos.

Hombre viejo y hombre joven ( o Mi marido y mi suegro, por Jack Botwinick)


Pato y conejo


Viejo con bigote o chica con boina (G. H. Fisher, 1968)

El indio y el esquimal (Desconocido)


Jarrón y caras


Chema Madoz: una visión surrealista de la realidad a través de la fotografía


José María Rodríguez Madoz (Madrid, 1958), Chema Madoz, es un fotógrafo español de fama internacional. En el año 2000 ganó el Nacional de Fotografía. Sus fotos se caracterizan por una mirada insólita de los objetos cotidianos que conecta con el surrealismo, con la mirada alucinada de Alicia en el País de las Maravillas. Ha hecho exposiciones en el Museo Reina Sofía y en otros centros de importancia mundial. Aquí tenéis algunos de sus trabajos. ¡Que los disfrutéis!





miércoles, 23 de septiembre de 2015

Primer día del equinoccio de otoño



Hoy, miércoles, 23 de septiembre de 2015, es el primer día del otoño. Con el cambio de estación comienza el equinoccio de otoño.

La palabra equinoccio, con su doble ce ("-cc-"), viene del latín aequinoctium, que a su vez procede de aequus nocte, noche igual, y se refiere a que, el día que se produce el equinoccio, las horas de luz y las de oscuridad, es decir, el día y la noche, tienen la misma duración en todas las partes del globo terráqueo.

El equionoccio ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo, equinoccio de primavera, y el 22 o 23 de septiembre, equinoccio de otoño, de cada año, dos épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

La palabra equinoccio tiene asociada un adjetivo, equinoccial, que se usa poco en español. Aparece, por ejemplo, en el título de la novela histórica del escritor aragonés, de Chalamera de Cinca, Ramón J. Sender: La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, sobre el famoso descubridor español, apodado "el loco Aguirre", que se levantó contra su rey y pereció por ello.

Bueno, pues nada, que el equinoccio nos sea leve y que veamos el próximo, el de primavera, que la sangre altera.

Y una curiosidad para una próxima entrada: de equinoccio a solsticio, y tiro porque me toca. Aquí lo dejamos por el momento.



martes, 15 de septiembre de 2015

Un poco de humor para empezar el curso


(En este mundo de marcas, hasta los docentes somos "marcas registradas"... ¡Pero sólidas!)

domingo, 6 de septiembre de 2015

Los gatos y las lenguas

Las onomatopeyas son palabras que intentan imitar sonidos naturales. Pero como las imitaciones no son perfectas, cambian mucho con las lenguas. ¿Queréis comprobarlo? Así ronronean los gatos en diferentes idiomas


Un trabalenguas en finés

Los trabalenguas (en inglés, tongue twister) existen en todas las lenguas y sirven para ejercitarse en la correcta pronunciación de un idioma. Aquí tenéis un trabalenguas en lengua finesa, la lengua de Finlandia, la patria de Santa Claus y de los esquimales.


(Traducción aprox.: -¡Kokko, recoge toda la fogata! / -¿Toda la fogata? / -Toda la fogata. Ahora, ¿la recogerás?)

Amazing!