lunes, 31 de octubre de 2016

Mi nombre y mis apellidos: Sandra Alejandre Susín

MI NOMBRE

SANDRA:

Sandra es un nombre femenino de origen griego. El significado de Sandra  es "la protectora".

Es un derivado de Alejandra. En concreto, un diminutivo del italiano Alessandra, del que se ha tomado la segunda parte.

Es curiosa, femenina y sociable.

La personalidad de Sandra es luchadora, pero realista. Es la clave que le ayudará a triunfar en aquello que se proponga, porque conoce sus virtudes, pero también sus limitaciones. Es una chica con una sonrisa en la cara siempre, que la transmite a los amigos más cercanos. Es desenfadada y atractiva, con un toque picaresco.

Existe una variante masculina, Sandro, Alejandro o Alessandro, y dos diminutivos que denotan cercanía o cariño, Sandrita o Sandri.

No presenta variaciones ortográficas en otros idiomas. En portugués, francés, inglés o alemán se escribe igual. La pronunciación varía según los acentos de cada lengua.

Ocupa el lugar número 30 de los nombres de niña más frecuentes en España.

Festividad: 30 de marzo

Personajes conocidos:

- Sandra Bullock (Actriz)
- Sandra Cisneros (Escritora)


MIS APELLIDOS

ALEJANDRE:

Linaje originario del País Vasco. El origen de este apellido es el mismo que el de Aleixandre y Alejandro.

Procede del griego Alexandros, de alesko, "defender", y andros, "hombre": "el que defiende a los hombres".

SUSÍN:

Procede de las Islas Canarias, de Aragón y de Italia

Es un pueblo de Huesca.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE MI NOMBRE Y APELLIDO: Celia González

Celia: 
Es de origen etrusco (idioma en la antigua región de Eturia, la actual Toscana); en su variante en España procede del etrusco Celi (septiembre) y del latín "caelium" (cielo).

Significa caída del cielo y también relativo a una de las siete  colinas de Roma, Caelius.

Las personas con el nombre de Celia necesitan la protección amorosa familiar para expresar sus sentimientos. Son mujeres llenas de energía y muy alegres, son muy sociables y hacen amistad con todo el mundo.

En el amor, la persona con el nombre de Celia es apasionada y expresiva, nunca oculta lo que siente y el exceso de sus emociones disturba su vida emotiva.

  • El color de la suerte de Celia es el verde y su numero, el 4.
  • El espacio personal es muy importante para la "gente verde" (las personas llamadas Celia)
  • Le gusta la compañía, pero tiene que huir cuando se siente atrapada; actúa primero y se fija en las consecuencias después. Cree en el orden y en darse tiempo para organizar sus ideas. 
  •  La música es parte de su vida. Prefiere trabajar sola a hacerlo en compañía. 
  • Está muy condicionada  por sus emociones .
  Este nombre está en el puesto 35 de los nombres de chica mas frecuentes en España.


González:
Deriva de la raíz germánica "GUNDA"que significa "lucha", "contienda " y del sufijo "ELF" indicativo de "elfo", una de las figuras de la mitología escandinava.

Fue traído a Hispania por los visigodos, pueblo nórdico aliado de Roma. Por lo tanto significa el "espíritu de guerra". En latín se decía Gundisalvo, cuyo genitivo es Gundisalvi, derivando luego a GONZALEZ.

Es un apellido de España, con un origen patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media.

Su origen es visigodo, cuando establecieron un reinado en casi toda la Península Ibérica excepto el norte.

                          

domingo, 30 de octubre de 2016

Origen de mi nombre y apellido: Valeska Hidalgo

Nombre de origen ruso 

Valeska tiene una personalidad fuerte, aunque secreta y relativamente compleja, mezcla de espontaneidad  y de reflexión.  Ante todo, desborda vitalidad, es hiperemotiva, susceptible y espontánea. Es móvil y nerviosa, cultiva el secreto, mantiene el misterio.

 Valeska a veces es una mujer extraña, poco común. Se interesa por el misticismo, la psicología, las ciencias. Es inquieta, siempre piensa que la vida no es obligatoriamente tan simple y bella como parece, pero lo cierto es que tiene tendencia a complicarla. Es especial y se siente diferente a los demás. Tiene un pensamiento analítico y tiene el sentido de los detalles. Gracias a esto, podrá descubrir a cualquiera en flagrante delito de mentira, ayudada por su intuición y por una gran perspicacia. Espiritual, podrá, sin embargo, mostrarse mordaz, crítica, ¡o se dejará llevar violentamente y sin avisar!

De naturaleza fuerte, raramente enferma, da muestras de mucho tono, pero el sistema nervioso es su punto débil. Muy trabajadora cuando está motivada, es autoritaria y ambiciosa. Si no alcanza los objetivos que se fijó, lo hará a través de otros, a través de su compañero.

Sociable, a Valeska le gustan los contactos y busca la unión, aunque éste sea su principal problema. En efecto, particularmente exigente, le cuesta encontrar al compañero ideal, de ahí que a veces siga soltera, sin quererlo realmente… Sentimentalmente, su mezcla de exaltación, de pasión como así también de reserva y de inhibición, desconcierta, ya que se muestra a la vez encantadora, seductora, capaz de hacer un gran paso, para luego dar, de repente, una media vuelta estratégica, replegándose sobre sí misma, sin ninguna explicación. Es enigmática, y ese es su encanto… Pero será una buena madre y una anfitriona distinguida.

Se expresa por medio de la perseverancia.

Es empeñosa. Se expresa por medio de su comprensión para los demás, despierta simpatías y antipatías. le gusta resolver problemas ajenos y dar amistad. Ama lo que perdura.

Es mente de pensamiento previsor. Se expresa como pensadora práctica, que planea en grande y al planear se sirve simultáneamente de la codificación y de la demolición. Recibe aumento en las empresas que requieren de métodos de esfuerzo organizado. Su mente es tanto más previsora cuanto más extensa es la empresa. Ama lo importante, lo que requiere tiempo y obra con el tiempo.
Podría destacar en profesiones como experta en eficiencia, industrial, ejecutiva, editora o crítica editorial, comerciante, empleada pública, banquera, interprete.

Personajes famosos

Valeska Suratt,
Valeska Gert,
Valeska dos Santos Menezes,
Valeska Alexandra Saab Gómez,
Lette Valeska,
Helen Valeska Bary.

Autoras

Valeska Koal,
Valeska Steinig,
Valeska Fripp,
Valeska Engel,
Valeska Henze,
Helen Valeska Bary,
Valeska von Roques,
Valeska von Rosen.

Hidalgo 


Hidalgo

Hijodalgo, fidalgo (en castellano antiguo, y común en literatura) e infanzón tiene su origen en España y Portugal y es sinónimo de noble, aunque coloquialmente se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada.

En España existían muchas clases de hidalguías: El «hidalgo» - notorio - , el de «solar conocido», el «de todos cuatro costados», el «de vengar quinientos sueldos», los «hidalgos por el cuerno» y otros, incluso uno que está entre lo conceptual y lo real el «hidalgo como un gavilán». Hace referencia a hijo de algo, como hijo de algún linaje; con variadas calidades, la palabra algo, en sus diferentes contextos, denotaba “noble”, “valioso”, “bueno”, "fortuna".

Además de infanzón, hidalgo era sinónimo de gentilhombre y escudero.
El censo de 1787 contaba en España 480.589 vecinos hidalgos (cabezas de familia) sobre una población de 10.268.150: por lo que se estima que suponían en torno a un 5 % del total.

De hidalgo viene hidalguía, que comúnmente se refería al hombre bien nacido, de bien, existiendo el femenino hidalga, cuyo uso es muy propio de España. Fidalgo se dijo por el latín fide ,《 fe》, que vale por confianza y lealtad.

 Fue hidalgo un personaje tan famoso como Don Quijote. E infanzón lo era Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

1 de noviembre en Letr@herida

En Letr@herida siempre ponemos algún post dedicado al Tenorio el 1 de noviembre, así que en esta nueva fecha que se avecina, recordamos las entradas que hemos puesto antriormente:

  • Entradas en Letr@herida sobre don Juan Tenorio:


sábado, 29 de octubre de 2016

Flandes y la literatura

Flandes aparece en varias obras literarias españolas y extranjeras.
  • Por ejemplo, en la obra teatral de Eduardo Marquina En Flandes se ha puesto el sol, que hace alusión a la frase imperial española que declaraba que en nuestro Imperio "nunca se ponía el sol", puesto que era tan extenso que, cuando amanecía en un lugar, oscurecía en otro, y viceversa.
  • También en la obra de Arturo Pérez Reverte La tabla de Flandes, de la que se ha hecho película.
  • Hace unos años, fue muy famoso el anime japonés Patrash, el perro de Flandes, de 1975, realizado con la misma estética de Heidi (1974) y Marco (1976).  La serie de animación se basaba en la novela A Dog of Flanders (Un perro de Flandes), de Marie Louise de la Ramée., una escritora para niños que firmaba también con el seudónimo Ouida. La serie fue emitida en España, varias veces, en Televisión Española, Antena 3 y Tele5. La serie tiene más de 50 capítulos y transcurre en lugares típicos flamencos, como Amberes, los mercados, un molino... Fue también adaptada al cine en varias ocasiones, la última en 1999, con John Voigt, el padre de Angeline Jolie, como protagonista. El argumento es el siguiente: El pequeño Nicolás es un muchacho de familia pobre, pero alegre. Sus padres han muerto y por esa razón trabaja vendiendo leche con su abuelo. Su abuelo no goza de buena salud y por eso  él solo lleva a cabo la labor, mientras su abuelo descansa. Un día su mejor amiga, la dulce Marta le pide a Nicolás que le traiga algunos caramelos de fresa del mercado en el pueblo y es así como Nicolás se encuentra con el desdichado perro Patrash, víctima del abuso de su cruel amo. Nicolás se compadece por el perro y se lo lleva con él; ahí empieza una gran amistad entre el muchacho y el perro. Patrash le está muy agradecido y le sirve en el trabajo tirando del carro de la leche. Los problemas vienen más adelante cuando el dinero empieza a hacer más falta; Nicolás ha de pensar en su futuro y en cómo cuidar de su abuelo. Así descubre su gran talento por el arte y la pintura; sueña con ser pintor, pero desgraciadamente, no muchos creen que eso sea un porvenir.
  • También tenemos el dicho "poner una pica en Flandes". El origen de la expresión cabe buscarlo en el nombre que recibía la lanza larga, compuesta generalmente de un asta con hierro pequeño y agudo en el extremo superior, característica de la infantería española de los siglos XVI y XVII. Esta arma, conocida y empleada ya por griegos y romanos, se volvió a introducir en los ejércitos europeos a finales de la Edad Media, y fue posteriormente adoptada por las tropas francesas e inglesas en los siglos XV y XVI, y también por las tropas españolas un poco más tarde. En España, su uso fue intenso, hasta el punto de que las tropas españolas las sacaron gran partido de ella, sobre todo en las campañas de los tercios en Flandes, territorio que estuvo bajo soberanía hispánica desde mediados del siglo XVI hasta principios del XVIII. También la expresión alude a lo difícil que era encontrar reclutas que quisieran alistarse para ir a los tercios. Es decir, "poner una pica en Flandes" significa conseguir algo difícil, dificultoso.
  • En 1516, hace ahora 500 años, Tomás Moro publicó Utopía  en Lovaina. Flandes celebra este hito histórico con una gran exposición en le M-Museum de Lovaina.
  • En 2016 también se ha reabierto el Museo Plantin-Moretus, con las imprentas más antiguas del mundo. Cristóbal Plantino y la familia Moretus, los primeros impresores a escala industrial. En el museo se puede visitar su casa, taller, jardín, biblioteca... Es un museo único, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una joya en el corazón de Amberes
  • Los libros no sólo contienen literatura. El Museo Mercator de Sint-Niklaas está dedicado la cartografía. Gerardus Mercator, nacido en Flandes en 1512, fue un gran cartógrafo, inventor de la proyección Mercator que lleva su nombre y que hasta hoy se sigue utilizando en el mundo entero. Los extraordinarios globos terráqueo y celeste, son los estandartes del museo, junto a una serie de mapas y atlas entre los que se encuentra su edición Ptolomeo de 1584. Animaciones por ordenador, cortos y pantallas interactivas se encargan de dar un toque contemporáneo al museo.
  • En Bruselas, está la casa internacional de la literatura Passa Porta, perfecta para lectores, autores, traductores y curiosos. Hay libros en diversos idiomas, se organizan  encuentros con autores, clubes del libro, talleres, etc. Webhttp://www.passaporta.be/home/
  • Para los amantes del cómic, Bruselas tiene el Museo del cómic, Louvaine-la-Neuve el museo Hergé y las calles bruselenses están decoradas con murales alusivos.

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Y por qué el colegio se llamaba "Guldensporen College"?

Un grupo numeroso de alumnos de 1º de Bachillerato ha vuelto a realizar, tras varios años de contactos transfronterizos, un nuevo intercambio con el colegio de Kortrijk Guldensporen College.

Pero... ¿y qué es eso de Guldensporen? ¿Os habéis fijado en el logo del centro?


Pues ahí hay algo así como una Y, ¿qué exactamente?

La respuesta es: una espuela de oro, pues eso significa Gulden Sporen: Espuela (=espora) de oro.

Y es que en Kortrijk, que en francés se dice Courtrai y en español Cortrique (palabras todas que proceden del nombre latino de la ciudad, Cortoriacum), se produjo el 11 de julio de 1302 (siglo XIV) una importante batalla conocida por ese nombre: la batalla de las espuelas de oro.

El rey de Francia Felipe IV el Hermoso quería ampliar sus dominios, y nada mejor para ello que la rica Flandes, famosa por su industria textil. El conde de Flandes, Guido de Dampierre, se apresuró a desafiar al rey francés con la firma, en 1297, de un tratado de alianza con Eduardo I de Inglaterra. La réplica no se hizo esperar y las tropas francesas, al mando de Carlos de Valois, hermano del rey, invadieron Cortrique. Para 1300, ya se habían apoderado de todo Flandes. Guido de Dampierre, que había ido a París a implorar el perdón del rey, fue encarcelado. Flandes pasó a formar parte del reino de Francia.

Pero los flamencos no aceptaron la conquista. En la noche del 18 de mayo de 1302, los habitantes de Brujas degollaron a los franceses y a sus secuaces en lo que se denominó los maitines de Brujas, con más de doscientos muertos. La respuesta gala fue terminante. La mañana del 11 de julio de 1302, Roberto de Artois reagrupó sus batallones en tres grandes cuerpos. Los franceses querían castigar a los rebeldes. Así que Roberto de Artois mandó un ejército de caballeros dispuesto a masacrar a aquellos flamencos díscolos que se oponían a los planes expansivos del rey francés.

Pero el 11 de julio de 1302, a las afueras de Kortrijk, el batallón galo se encontró con la oposición de unos cuantos tejedores, campesinos, artesanos..., todos ellos mal equipados y nada profesionales. Procedían de Brujas, Ypres, Gante Kortrijk y eran mucho menos numerosos que sus rivales.

Los caballeros, confiados en sí mismos, no percibieron la hábil trampa que les habían preparado los pobladores flamencos, pues habían cubierto un pantano con maleza. Los franceses cayeron en el fango y sus pesadas armas les impedían moverse o salir del barrizal, así que los flamencos los masacraron y les quitaron sus espuelas de oro, que exhibieron en el Onze Leve Krowekerk de Kortrijk, cubriendo una pared entera del templo con las espuelas de sus enemigos.

Por primera vez un ejército profesional caía derrotado ante unos aficionados. La batalla se convirtió en un símbolo de la resistencia flamenca y de su identidad nacional., como se recuerda en la gran novela De Leeuw van Vlaanderen (El león de Flandes). Así que cada 11 de julio es fiesta nacional en Flandes y los flamencos recuerdan lo mucho que les tocó batallar para mantener su independencia.

El campo de batalla se llama hoy Groeningheveld, y es un verde parque cercano al centro de Kortrijk, donde hay una estatua dedicada al caudillo de la batalla, el león flamenco Groeninge. La ciudad fue reconstruida tras el incendio casi total de 1382.


Kortrijk absorbe hoy en su área metropolitana a ciudades próximas más pequeñas como Wevelgem, Kuurne y Harelbeke. Se estima que el Área Metropolitana de Cortrique tiene una población cercana a 280.000 habitantes, aunque la ciudad por sí misma no pasa de 90.000 habitantes. El gentilicio español que corresponde a la ciudad es cortriqués, derivado del nombre español de Kortrijk: Cortrique.


El municipio de Cortrique abarca los pueblos de Aalbeke, Bellegem, Bissegem, Heule, Kooigem, Marke y Rollegem.

Kortijk es una ciudad universitaria, centro turístico e industrial de Flandes Occidental. Su universidad depende de la Universidad Católica de Lovaina, y en ella se pueden hacer los años iniciales de bastantes estudios (grados, tres cursos), aunque para cursar másteres es imprescindible ir a Lovaina.

Junto a la ciudad francesa de Lille y a la valona Tournai, forma la Eurometrópolis Lille-Tournai-Kortrijk.

Tiene un pequeño aeropuerto, situado en la localidad de Wevelgem, a 7 kilómetros del centro urbano. Hay muchas líneas de autobús urbano, pero la bicicleta, como en toda Bélgica y en la vecina Holanda, es uno de los medios de transporte preferidos por los habitantes de Cortrique.


Los monumentos principales son:
  • el ayuntamiento gótico;
  • la torre campanario Belfort, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y que forma parte del conjunto de campanarios de Bélgica y Francia que forman ese patrimonio;
  • las torres Broel, dos imponentes torreones de los siglos XII y XIII, construidos como guardias del puente Broeltorens sobre el río Lys, único resto que queda de las murallas destruidas por Luis XIV de Francia en 1684;
  • el barrio de los béguinajes o comunidad de beguinas (1238), fundado en 1238 y declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1998, como parte del conjunto Beguinajes flamencos. La plaza central está adornada con la estatua de la fundadora, Juana de Constantinopla, condesa de Flandes. Hoy está formada por 41 casitas del siglo XVII, de arquitectura barroca. En el número 27 se halla el museo local, antigua casa de la superiora;
  • la iglesia de Damián, dedicada a San Damián de Molokai, apóstol de los leprosos, un hombre al que admiraron Robert Luis Stevenson, Leon Tolstoi y Gandhi, y que murió por su amor a los demás a los 49 años;
  • Kortrijk 1302, dedicado a la batalla de las espuelas de oro;
  • Museo Nacional del Lino, donde se narra la historia y los procesos de su producción;
  • Abadía Groeninge con el Museo Groeninge, se narra la historia de la ciudad.
Entre las personas más famosas vinculadas a Kortrijk, destacamos a:
  • Maurice de Bevere, conocido como Morris, dibujante de Lucky Luke, nacido en Cortrique en 1923 y muerto en Bruselas en 2001.
  • Guido Gezelle, poeta y sacerdote.
  • Hendrik Conscience (1812-1893), autor de la novela flamenca más nacionalista, De Leeuw van Vlaanderen (El león de Flandes), que ha inspirado el himno nacional flamenco,  De Vlaamse Leeuw (El león flamenco).

El Manneken Pis y la Jeanneke Pis belgas

Los alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro centro acaban de regresar de un intercambio con el colegio Guldensporen, en Kortrijk, Bélgica. Y allí visitaron, claro, el famoso Manneken Pis, de Bruselas.




Como se acerca Halloween, os ponemos una foto en la que el famoso monumento aparece disfrazado, algo que los belgas suelen hacer con frecuencia




Y no olvidéis que el Manneken Pis tiene una hermanita meona: la Jeanneke Pis. Inaugurada en 1987, obra de Denis Adrian Deboubrie, muestra a una simpática niña con coletas haciendo pipí en cuclillas. A diferencia del Manneken Pis, que está levantado, claro. A la Jeanneke no la cubran los bruselenses con trajes tradicionales como a su homólogo femenino, pero también merece una visita. Está en el Impasse de la Fidelité (Callejón de la Fidelidad), cerca de la Grande Place como el Manneken.


Pues nada, feliz pipí. O sea, Halloween.

miércoles, 26 de octubre de 2016

El significado de mi nombre: Steven Blandón Virgen

STEVEN

Significado

"Coronado por la victoria". Es de origen griego.


Variantes

Steve, Stephen.


Características

La persona que posea el nombre de Steven deberá ser muy determinada y saber exactamente qué es lo que desea. Con una sonrisa hechizante, conseguirá llevarle donde quiera.

Considerando que es perseverante y no le falta astucia ni persuasión, tiene una personalidad de artista, escritor y creador.

Es un gran comunicador, práctico e inteligente, saca partido al máximo de sus habilidades naturales.

Famosos con el nombre de Steven o sus variantes

Steve Martin, actor norteamericano
Steve McQueen, actor norteamericano.


BLANDÓN

Es un apellido común en Colombia, pero de origen español (de las Islas Canarias y Galicia)


VIRGEN 

Virgen es derivado del latín virgilios, después transformado en virgo, con el significado de "virgen".

Es un apellido típico de México.

El origen de mi nombre y apellidos: Paula Gómez Feliu, 5º D

                                                        MI NOMBRE -> PAULA

Paula es un nombre femenino de origen latino (paulus-a-um, adj. de tres terminaciones).

El significado de Paula es: “Pequeño, poco, débil”.

Con su familia, Paula es muy cercana a sus seres queridos, pasa mucho tiempo con ellos y gran parte de su forma de ser es tomada de lo que se percibe en su hogar. El alejarse de ellos, ya sea por estudios o por trabajo, es algo que ella no está dispuesta a hacer o, en su defecto, le costará mucho trabajo.


Paula en otros idiomas: 

  • catalán: Paula.
  • francés: Paule.
  • inglés: Paulette.
  • italiano: Paola.
Paulas famosas:

-Paula Echevarría: actriz española y actual mujer de David Bustamante.
-Paula Radcliffe: es una atleta británica especialista en pruebas de fondo, ahora ya retirada, pero que ha sido una gran campeona.
-Paula Abdul:es una coreógrafa estadounidense.

https://youtu.be/GflsSB1V6l0 el significado de mi nombre
                                               
                      MI PRIMER APELLIDO -> GÓMEZ

Gómez es un apellido o patronímico de origen español y muy común en España.

El apellido Gómez es patronímico del nombre propio "Gome", "hijo de Gome", muy usado por los godos. Según las crónicas de la época, este apellido es de origen asturiano y muy antiguo. El origen estaría en un caballero denominado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista de Castilla, luchando valerosamente al lado de Don Pelayo contra los musulmanes.

Varios hijos de este caballero también se distinguieron en la lucha y un descendiente, ya más lejano, Rodrigo Gómez, obtuvo el gobierno de las montañas de Burgos. Por lo tanto, es muy probable que fuera en Salamanca, León y Burgos donde el nombre propio Gome se convirtiera en el apellido Gómez.



                                
              
                      MI SEGUNDO APELLIDO -> FELIU

Es un apellido de origen catalán.

En España hay pocas personas que se apellidan así,ya que es un apellido catalán, aunque en Cataluña es muy común. 

martes, 18 de octubre de 2016

"Dans le port d'Amsterdam"

Canción de contenido social del belga Jacques Brel


"Bruxelles", de Jacques Brel

Un clásico de la canción belga, algo así como "Cuando Bruselas bruseleaba..."


C'était au temps où Bruxelles rêvait
C'était au temps du cinéma muet
C'était au temps où Bruxelles chantait
C'était au temps où Bruxelles bruxellait

Place de Broukère on voyait des vitrines
Avec des hommes des femmes en crinoline
Place de Broukère on voyait l'omnibus
Avec des femmes des messieurs en gibus
Et sur l'impériale
Le coeur dans les étoiles
Il y avait mon grand-père
Il y avait ma grand-mère
Il était militaire
Elle était fonctionnaire
Il pensait pas elle pensait rien
Et on voudrait que je sois malin

C'était au temps où Bruxelles chantait
C'était au temps du cinéma muet
C'était au temps où Bruxelles rêvait
C'était au temps où Bruxelles bruxellait

Sur les pavés de la place Sainte-Catherine
Dansaient les hommes les femmes en crinoline
Sur les pavés dansaient les omnibus
Avec des femmes des messieurs en gibus
Et sur l'impériale
Le coeur dans les étoiles
Il y avait mon grand-père
Il y avait ma grand-mère
Il avait su y faire
Elle l'avait laissé faire
Ils l'avaient donc fait tous les deux
Et on voudrait que je sois sérieux

C'était au temps où Bruxelles rêvait
C'était au temps du cinéma muet
C'était au temps où Bruxelles dansait
C'était au temps où Bruxelles bruxellait

Sous les lampions de la place Sainte-Justine
Chantaient les hommes les femmes en crinoline
Sous les lampions dansaient les omnibus
Avec des femmes des messieurs en gibus
Et sur l'impériale
Le coeur dans les étoiles
Il y avait mon grand-père
Il y avait ma grand-mère
Il attendait la guerre
Elle attendait mon père
Ils étaient gais comme le canal
Et on voudrait que j'aie le moral

C'était au temps où Bruxelles rêvait
C'était au temps du cinéma muet
C'était au temps où Bruxelles chantait
C'était au temps où Bruxelles bruxellait

"Les Flamandes", de Jacques Brel

Jacques Brel, cantante belga francófono, dedica esta canción a las jóvenes flamencas de 20 años que danzan alegremente.


Les Flamandes dansent sans rien dire
Sans rien dire aux dimanches sonnants
Les Flamandes dansent sans rien dire
Les Flamandes ça n'est pas causant.
Si elles dansent, c'est parce qu'elles ont vingt ans
Et qu'à vingt ans il faut se fiancer
Se fiancer pour pouvoir se marier
Et se marier pour avoir des enfants
C'est ce que leur ont dit leurs parents
Le bedeau et même son Eminence
L'Archiprêtre qui prêche au couvent.
Et c'est pour ça, et c'est pour ça qu'elles dansent
Les Flamandes, les Flamandes,
Les Fla, les Fla, les Flamandes.

Les Flamandes dansent sans frémir
Sans frémir aux dimanches sonnants
Les Flamandes dansent sans frémir
Les Flamandes ça n'est pas frémissant.
Si elles dansent c'est parce qu'elles ont trente ans
Et qu'à trente ans il est bon de montrer
Que tout va bien, que poussent les enfants
Et le houblon et le blé dans le pré
Elles font la fierté de leurs parents
Du bedeau et de son Eminence
L'Archiprêtre qui prêche au couvent.
Et c'est pour çan et c'est pour ça qu'elles dansent
Les Flamandes, les Flamandes,
Les Fla, les Fla, les Flamandes.

Les Flamandes dansent sans sourire,
Sans sourire aux dimanches sonnants
Les Flamandes dansent sans sourire
Les Flamandes, ça n'est pas souriant.
Si elles dansent, c'est qu'elles ont septante ans
Qu'à septante ans il est bon de montrer
Que tout va bien, que poussent les p'tits-enfants
Et le houblon et le blé dans le pré:
Toutes vêtues de noir comme leurs parents
Comme le bedeau et comme son Eminence
L'Archiprêtre qui radote au couvent.
Elles héritent et c'est pour ça qu'elles dansent
Les Flamandes, les Flamandes
Les Fla, les Fla, les Flamandes.

Les Flamandes dansent sans mollir,
Sans mollir aux dimanches sonnants
Les Flamandes dansent sans mollir
Les Flamandes, ça n'est pas mollissant.
Si elles dansent, c'est parce qu'elles ont cent ans
Et qu'à cent ans il est bon de montrer
Que tout va bien qu'on a toujours bon pied
Et bon houblon et bon blé dans le pré:
Elles s'en vont retrouver leurs parents
Et le bedeau et même Son Eminence
L'Archiprêtre qui radote au couvent.
Et c'est pour ça qu'une dernière fois elles dansent
Les Flamandes, les Flamandes, les Fla, les Fla
Les Flamandes, les Flamandes, les Flamandes
Les Fla, les Fla, les Flamandes
Les Flamandes, les Flamandes, les Flamandes
Les Fla, les Fla, les Flamandes.

lunes, 17 de octubre de 2016

"Sexual Healing", una canción de Marvin Gaye

Marvin Gaye, el "Príncipe de la Motown" y el "Príncipe del Soul", compuso esta canción, "Sexual Healing" ("Curación sexual"), en las playas de Ostende, un lugar belga donde se exilio voluntariamente dos años antes de morir trágicamente a los 44 años.



Los búhos / Les hiboux (Carême y Desnos)




Y otro poema de Maurice Câreme, dedicado a la paz


La paix

Donc l'enfant dessina le roi
Avec un splendide uniforme,
Puis des bataillons de soldats
Avec le fusil sur l'épaule.

Il mit, devant eux, des canons
Montés sur des chariots énormes
Et, tout au dessus, des avions
Effrayants comme des fantômes.

Ensuite, il s'écria : " je suis
La paix ! "Alors, dans son étui,
Il prit sa gomme préférée.

Et, de quelques coups vigoureux,
Il effaça toute l'armée
Et ajouta "Béni soit Dieu!"

Un poema ortográfico del poeta belga Maurice Câreme

Ahora que pronto se hará el intercambio con Bélgica, nada mejor que rescatar este poema del poeta belga francófono Maurice Câreme:

Ponctuation
- Ce n'est pas pour me vanter,
        Disait la virgule,
Mais, sans mon jeu de pendule,
Les mots, tels des somnambules,
Ne feraient que se heurter. 

- C'est possible, dit le point.
        Mais je règne, moi,
Et les grandes majuscules
Se moquent toutes de toi
Et de ta queue minuscule.

- Ne soyez pas ridicules,
        Dit le point-virgule,
On vous voit moins que la trace
De fourmis sur une glace.
Cessez vos conciliabules.

Ou, tous deux, je vous remplace !

El significado de mi nombre: Sandra

Sandra 
 Significa “Mujer protectora. Es alguien que en su vida apunta muy alto, la exigencia y la disciplina se encuentran presentes a lo largo de su trayectoria personal y profesional. Piensa que es la forma más adecuada de alcanzar los objetivos que se propone. La personalidad de Sandra es luchadora pero realista. Es la clave que le ayudará a triunfar en aquello que se proponga, porque conoce sus virtudes, pero también sus limitaciones. Es una chica con una sonrisa en la cara siempre, que la transmite a los amigos más cercanos. Es desenfadada y atractiva, con un toque picaresco.


Etimología: este nombre propio femenino proviene del griego, concretamente su etimología se encuentra en la palabra Αλέξανδρη, que dio lugar a “Alejandra”, del que Sandra es variante.

Hay diversas mujeres que nacieron con este nombre y alcanzaron la fama o la popularidad.

        -Sandra Bullock es una actriz de Hollywood, ganadora del Oscar, que ha hecho películas como Gravity o La Proposición.

      -Sandra Lozano es otra actriz, menos conocida que la anterior.

      -Sandra Sabaté es una presentadora de televisión que presenta El informal, al lado del Gran Wyoming.

Significado de Sandra

domingo, 16 de octubre de 2016

Seguimos con Bob Dylan: "Like a Rolling Stone"

Bob Dylan fue un icono para los de nuestra generación, los nacidos en los 50 y 60, los que ahora tenemos entre 50 y 60 y pico años de edad.

Sus canciones fueron un faro, nos enseñaron a amar, a perdonar, a cantarle a la paz, al amor, a la libertad...

He aquí otra gran canción de Dylan, considerada la mejor de la historia por la revista de rock Rolling Stone.

Like a Rolling Stone (Como una piedra que rueda) 1965

Ah you never turned around to see the frowns
On the jugglers and the clowns when they all did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
(…)
How does it feel, ah how does it feel?
To be on your own, with no direction home
Like a complete unknown, like a rolling stone

"Nunca te diste vuelta a observar los ceños fruncidos
De los malabaristas y payasos que hacían trucos para ti
Nunca entendiste que no es bueno
Dejar que otra gente reciba los golpes que son para ti".
(…)
"¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente?
Estar completamente solo, sin saber el camino a casa
Ser un completo desconocido, como una piedra que rueda".

Esta canción catapultó al artista a la categoría de estrella del rock luego de que los críticos consideraran su combinación de distintos elementos musicales como "revolucionaria".


El título hace alusiön al vagabundeo, al andar siempre caminando sin encontrar ni el rumbo ni el hogar, "como un canto rodado". Algunos piensan que los Rolling se llamaron así por la canción de Dylan, pero no es cierto: Los Rolling se crearon en 1962 y la canción de Dylan es de 1965. Y es que en inglés existe un dicho o proverbio:

"A rolling stone gathers no moss" ("A la piedra movediza nunca moho la cobija")

Y de ahí viene la expresión, que puede tener sentido positivo (ser "culo de mal asiento", persona inquieta y aventurera) o negativo (estar condenado a vagar como el judío errante).

Bob Dylan, premio Nobel de literatura 2016

Bob Dylan (1941- ), judío, nacido Robert Allen Zimmerman, músico, cantante y poeta estadounidense, ha ganado el Nobel de Literatura. En la década de 1960,  se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin' in the Wind» y «A Hard Rain's a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social, lo que lo relaciona con otros importantes cantautores como Joan Baez y con poetas como Allen Ginsberg. Tiene canciones míticas como «Like a Rolling Stone», y ha influido con sus versos en millones de personas de todo el mundo.

Dylan toca la guitarra, la armónica, los teclados, el piano... Participó en el mítico festival de Woodstock a finales de los 60. En los 80, se convirtió al cristianismo, pues siempre había tenido inclinaciones más o menos místicas.

Ha recibido muchos galardones a lo largo de su carrera, además del Nobel, el Oscar a la mejor canción y el Grammy: Orden de las Artes y las Letras en 1990, Premio de Música Polar en 2000. Príncipe de Asturias en 2007. Premio Pulitzer en 2008. Medalla Presidencial de la Libertad en 2012. Ha sido también aficionado a la pintura y el dibujo y ha hecho algunas exposiciones individuales.

He aquí una de sus canciones más comprometidas:

Masters of War (Los maestros de la guerra) 1963

You that build the big guns
You that build the death planes
You that build all the bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
I just want you to know
I can see through your masks

"Ustedes, que fabrican las grandes armas
Ustedes, que construyen los aviones de la muerte
Ustedes, que construyen todas las bombas
Ustedes, que se esconden tras los muros
Ustedes, que se esconden detrás de escritorios
Sólo quiero que sepan
Que puedo verlos a través de sus máscaras".

Rabia, angustia, ira. Todo junto y revuelto en plena guerra fría, cuando EE.UU. comenzaba a intervenir Vietnam y el año en que su presidente John F. Kennedy era asesinado a tiros.
"Nunca había escrito algo así antes", contó Dylan en una entrevista. "No canto canciones para desearle la muerte a gente, pero no pude evitarlo en esta".


sábado, 15 de octubre de 2016

"Manuscrito encontrado en Zaragoza", del conde Jan Potocki.

Manuscrito encontrado en Zaragoza, del conde polaco Jan Potocki, es una de las novelas fantásticas más importantes de la historia literaria y una de las mejores del siglo XVIII. Está ambientada en la Zaragoza ocupada por el ejército francés y en una España llena de inquisidores, brujas, gitanos, mendigos, magia y venganzas pasionales.

De la novela se hizo una magnífica película en 1965 dirigda por Wojcieh Has, un director muy vinculado al surrealismo, de ahí que el filme fuera muy admirado por nuestro Luis Buñuel. Aquí os dejamos el trailer de una peli y un libro que han hecho universal el nombre de nuestra ciudad. Se trata de un documental patrocinado por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.


Más información:

viernes, 14 de octubre de 2016

El origen del apellido Arévalo

Arévalo es un apellido de origen castellano bastante frecuente y repartido por España.

Procede de una antigua población de Ávila que fue conquistada en el siglo XII durante la reconquista cristiana.

Su significado es de origen céltico. Are quiere decir “junto a” y valon significa “muro o barrera”


El escudo heráldico del patronímico representa a un león de gules sobre un campo de oro y otros cinco leones de oro sobre la bordadura también de gules.

En España tienen este apellido como primero, 15 037 personas y como segundo, 15 045.

miércoles, 12 de octubre de 2016

El apellido García

Uno de los más frecuentes apellidos en la Península y también en el mundo hispánico. Según se dice, este es el escudo heráldico de los García:


El lema heráldico reza: "De García arriba, nadie diga". En el escudo se ve una garza negra, de la que se dice deriva el apellido. Algunos le han atribuido origen vasco al patronímico, otros dicen que es de origen germánico.

El apellido tiene variaciones: Garcea. Garceller. Garcés. Garci. Garcías. Garsea. Garsés. Gartzea. Garzón (en algunos casos). Gasía. Gaztea...

Como está tan extendido, se descarta que todos los García tengan un único origen o linaje común. Solo en España, más de un millón de personas llevan el apellido García.

Ha habido Garcías ilustres desde la Edad Media, tanto en Navarra, País Vasco como en Castilla, Andalucía, Extremadura, por lo que el apellido fue llevado a América y aparece también acompañando a los conquistadores desde el principio de la aventura colombina.

Los apellidos más frecuentes por provincias españolas

viernes, 7 de octubre de 2016

El origen del apellido Calavia


Calavia – también escrito “Calabia” en algunos casos, pero con muy poca frecuencia – es un apellido soriano, del cual no se conoce exactamente su significado ni origen, aunque se cree que podría ser la adaptación al español del apellido latino Calavius.

A cerca del origen de este patronímico, hay quienes dicen, y es la teoría más extendida y a la que mayor veracidad se le da, que proviene de Italia, concretamente lo sitúan en la época de la Antigua Roma, ya que se conoce la existencia de la Calavia gens, la cual fue una señalada familia de la región de la Campania, situada al sur de Italia, en la costa del mar Tirreno. Varios miembros de la gens o familia estuvieron involucrados en las guerras samnitas y durante la segunda guerra púnica. El miembro más conocido de la familia es Pacuvuis Calavius, magistrado jefe de Capua durante la invasión de Aníbal a la ciudad.

En España, las referencias más antiguas de Calavia se remontan al siglo XVIII, en los pueblos sorianos de Ólvega, Beratón y Ágreda, pasando a extenderse posteriormente a otros como Pozalmuro, Aliud (del cual a mi familia le viene elapellido), Nomparedes y Vozmediano.

Dos de las provincias en las que hay mayor número de población con este patronímico son:

· Soria: siendo Calavia el 119º apellido más común, con 137 personas que lo poseen en primer lugar y 127 como su segundo apellido.

· Zaragoza: es el 239º apellido más común con 495 personas que lo llevan como primer apellido, 474 como segundo y 17 que tanto su primer como segundo apellido es Calavia.

jueves, 6 de octubre de 2016

El origen de mi nombre y apellido: Irene Jiménez

 
Mi nombre: Irene

Irene es un nombre de origen griego, en la mitología griega Eirene (Irene en griego) era una Hora, que, según Homero, era una de las divinidades olímpicas del clima y minisitra de Zeus. Este significado fue evolucionando y todas las Horas fueron reducidas a tres: Eumonia, Dice y Eirene, hijas de Zeus y Temis. Eumonia era la diosa del orden y la ley, Dice, la diosa de la justicia y Eirene era la diosa protectora de la paz.

La diosa Eirene, cuya equivalente romana (Pax) significa Paz, era representada como una mujer joven que portaba una cornucopia o cuerno de la abundacia, un cetro y una antorcha.

Este nombre fue recogido por la tradición cristiana, dado su significado místico. Existieron varias santas con este nombre como:  Santa Irene de Bizancio (cuya festividad se celebra el 5 de mayo) o Irene de Portugal (onomástica: el 20 de octubre).

Este nombre se extendió a lo largo de la década de los 90. Algunas variantes de este nombre en otras lenguas son: Irina (ruso) o Irène (italiano o francés).

Personajes famosos con el nombre de Irene:

  • Irina Siaik: Modelo
  • Irene Comnena Ducaina: Princesa de Grcia
  • Irene: Huracán de 2011 (a los huracanes se les suele poner nombre de mujer)
Mi apellido: Jiménez

Tiene procedencia de Navarra y Aragón, se podía encontrar sobre todo en ramas de la nobleza de las Órdenes Militares. Este apellido se podía encontrar en tres formas: Giménez (suele aparecer en el norte de la Península), Ximénez (se encuentra también en el norte de la Península) y Jiménez (se encuentra en el centro y sur de la Península). Según se dice, el premio Nobel Juan Ramón Jiménez escribía su apellido con jota, porque decía que en español sobraban las sílabas -ge-, -gi- y deberían escribirse siempre -je-, -ji-. Por eso publico su Antolojía poética, escribiendo el título con su peculiar ortografía.

En cuanto a la terminación -ez del apellido Jiménez, presente también en otros patronímicos como López, Pérez, Fernández, etc., quiere decir hijo de, en este caso sería hijo de Jimeno, Ximeno o Gimeno, nombre que  a su vez proviene de Ximeone, patronímico de Simón.

Personajes famosos:

  • Fortúm Giménez: Conde de Aragón.
  • Francisco Giménez de Cisneros: Cardenal, fundador de la universidad de Alcala de Henáres.
  • Juan Ramón Jiménez: Escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura.
  • Doña Jimena: Esposa del Cid.
El apellido Jiménez ocupa el decimosexto lugar de apellidos más comunes en España y hay alrededor de unos 217 489 personas que lo llevan bien en primer o segundo lugar.

Escudo de los Jiménez:
                       

martes, 4 de octubre de 2016

El origen de mi nombre: Raquel.

Raquel es un nombre de origen hebreo. Procede del sustantivo Rāḥel, que significa ‘oveja’, animal que simboliza la pureza en esta cultura. Etimológicamente, Raquel significa ovejita de Dios, hija del arameo Labán, esposa predilecta de Jacob.

Su vía de entrada en nuestro ámbito lingüístico y cultural fue la Biblia. Raquel es uno de los personajes del libro del Génesis. Tiene un destacado papel en la formación del pueblo de Israel, pues se casa, después de Lía, con Jacob, con quien tiene dos hijos, José y Benjamín, de los que descienden tres de las doce tribus de Israel.

Raquel fue un nombre muy frecuente entre las mujeres judías durante la Edad Media y posteriores épocas. Por este motivo, el nombre de Raquel no se popularizó entre las mujeres cristianas pues, al igual que Rebeca, se consideraba un nombre de tradición judía y, por tanto, en la cultura que predominaba en la España de entonces, no estaba bien visto.

No fue hasta las décadas de 1960 y 1970 cuando se comenzó a popularizar este nombre, cuando se dio lo que a día de hoy llamaríamos un boom debido a la actriz y sex-symbol de la época Raquel Welch. Gracias a ella, la forma en español "Raquel" no sólo se popularizó en los países de lengua española, sino en el resto del mundo (antes, era más frecuente la forma anglófona Rachel)

En cuanto a tradición religiosa, Santa Raquel se celebra, en la religión católica, el día 2 de septiembre, mientras que Santa Raquel monja se celebra el 2 de mayo.

Personajes reconocidos con el nombre de Raquel:

     Raquel Forner (pintora)
       Raquel Welch (actriz)
       Raquel Meller (artista, cupletista turiasonense)

Variaciones en otras lenguas: Rachel (inglés, francés y alemán), Rachèle (italiano), Rakel (lenguas escandinavas).


Por otro lado, quería también hablar brevemente de mi apellido, Mustienes, del cual apenas podemos encontrar información, pues somos únicamente 237 personas en España las que lo poseemos entre el primer o segundo lugar en el orden de nuestros apellidos; de hecho, es en Zaragoza donde estamos censadas más de la mitad de las personas que lo poseemos como patronímico. Pese a eso, sí sabemos su procedencia, la cual es Caravaca (Murcia). 

lunes, 3 de octubre de 2016

El origen del nombre "María"

María Pérez 5ºD                             EL ORIGEN DE MI NOMBRE

El nombre "María"

El nombre de María está muy relacionado con lo familiar, el corazón, el alma, y la religión.
También significa reflexión sobre la vida, sobre las cosas, pensamiento y profundidad, amante de los suyos y la vida. En otras ocasiones se le atribuye un significado esotérico que se asocia al talento y cualidades innatas, a la capacidad por resolver problemas y a la agilidad. Hay investigadores que piensan que está relacionado con la raíz ‘mrh’, que se asocia a la rebeldía, al desacuerdo.
El origen de este nombre se remonta a la Biblia con la Virgen María. Su componente religioso es el responsable de que hoy en día muchas mujeres en todo el mundo lo incorporen como nombre principal, incluso como secundario.
En cuanto a la etimología, María es sinónimo de Miriam. Su origen es algo incierto, pero se cree que su procedencia reside en el hebreo, que se escribiría del siguiente modo: מִרְיָם. Muchos consideran que equivale a eminente o excelsa, pero se han propuesto otras interpretaciones.
Existen distintas variantes de este nombre en otros idiomas como "Mary" en inglés o "Marie" en francés.
Algunos personajes célebres con este nombre son Marie Curie, María Estuardo, o la actualmente conocida Mariah Carey.

El apellido "Pérez"

Pérez se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro o su variante Pero (variante aragonesa). La primera mención que se encuentra de "Pero" se basa nada menos que en la mitología y es nombre de mujer, al tratarse de la hija de Meleo y Cloris. Fue muy famosa por su gran belleza.
Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, para denotar en estos la calidad de tales. Ello se hacía mediante el sufijo derivativo de los patronímicos -ez, que etimológicamente significa "hijo de".
Lo cierto es que este apellido, Pérez, se extendió rápidamente por toda la Península, teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, estableciéndose también en el continente americano donde se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista. La abundancia de la heráldica del apellido Pérez da una idea de su nobleza. Variaciones en la heráldica de sus diferentes escudos.
Personajes famosos de este apellido fueron Antonio Pérez, el que fuera secretario del rey Felipe II; don Alonso Pérez del Guzman, apodado "el Bueno" y fray Juan Pérez, el religioso confesor de la reina Isabel la Católica. También escritores modernos, como don Benito Pérez Galdós, llevan el apellido.
Aquí inserto una imagen de uno de los escudos de los "Pérez".