martes, 31 de enero de 2017

Palabras en ansotano, lengua aragonesa

El ansotano es la variedad dialectal del aragonés que se habla en el valle de Ansó, incluidos los municipios de Ansó, Fago y Biniés. Algunas palabras que he buscado son:

Calaquemechento: alparcero
Aormino: a menudo
Abrío: ganado vacuno
Chalamancón: hueso de jamón
D´ardeu: rico de dinero
Bozo: bozal
Binza: cortado muy fino
Cantalaciá: llover abundante
Albeita: veterinario
Buxo: boj
Alicáncano: piojoso
Bagüeso: especie de búho
Chemibas: encías
Cachimalla: grupo de niños
Calamon: persona toca narices
Cauquerre: dinero
Fatuo: tonto
Enrevesau: que lleva la contraria
Malcarau: malhumorado
Sansela: persona muy parada
Trapazas: embustero
Zaborrero: persona chapucera
Retorciú: persona de mal carácter, malo, retorcido

lunes, 30 de enero de 2017

Open de Australia

En la final del Open de Australia, Roger Federer consiguió imponerse al español Rafael Nadal en la que sin duda ha sido una de las finales más emocionantes.

Roger Federer en su regreso a la competición después de seis meses lejos de las pistas, venció a Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 en 3 horas y 37 minutos gracias a una asombrosa reacción en en el quinto set. El primer set fue para Roger al vencer por 6-4, sin embargo esto no fue problema para Rafa, ya que, en el siguiente set se impuso a Federer tras ganarle los cuatro primeros juegos por un total de 3-6,aunque Federer despertó y le ganó a Rafa el siguiente set por 6-1, y nuevamente Rafa se impuso en el siguiente por un total de 3-6, pero Federer finalmete se hizo con la victoria tras vencer en el último set por 6-3. Este es, además el deciomoctavo "grande", con el que rompe 9 años de derrotas en esta competición. Si en 2009, Roger Federer terminó entre lagrimas de triteza ante el mismo adversario, esta vez termina entre lagrimas pero de alegría al ser de nuevo campeón.
A pesar de la dura derrota, Nadal una vez más mostró su deportividad dedicándole unas palabras a su rival en la entrega de trofeos, en la que destacó su gran habilidad con la raqueta.


El "Heptamerón", de Margarita de Navarra, en cómic

El Heptamerón es una colección de cuentos al estilo del Decamerón, de Boccaccio. La ilustradora María Colino, autora revelación del Salón del Cómic de Barcelona 1998, hace una adaptación gráfica brillante en su obra homónima, Heptamerón.

domingo, 29 de enero de 2017

El símbolo de Roma

Paseando por la histórica ciudad de Roma, se pueden ver numerosas esculturas, de una loba amamantando a dos niños pequeños  y es que....

"Cuenta la leyenda ,que tras ser expulsado, de su trono, el rey Luminor, por su cruel hermano Amulio, este asesinó, a todos los hijos varones, del rey depuesto, dejando solo con vida a una hija, Rea Silvia ,que fue encarcelada y obligada a dedicarse al culto de la diosa Vesta, para asegurarse que de esa manera siguiera siendo virgen. 
Un día Rea Silvia, se encontraba durmiendo en la orilla, cuando el dios Marte prendado de su belleza, la violó y como consecuencia, de su relación nacieron, los gemelos Romulo y Remo.
Al enterarse el rey mandó asesinar, a Rea Silvia y a los gemelos, los arrojó al río  Tíber,  ya que temía que alguno de los gemelos, recuperara el trono. Los esclavos, se apiadaron de los recién nacidos y los dejaron, a la orilla del río, en un canasto de mimbre. La loba Luperca, que vivía en esa zona, al ver a los bebes llorar de hambre, los amamantó, y cuidó de ellos hasta que fueron descubiertos, por un matrimonio de pastores, que adoptó a los gemelos.
Cuando Romulo y Remo, se enteraron de sus nobles orígenes, derrocaron a Amulio y restauraron el trono de su abuelo. Estaban indecisos, sobre donde fundar la ciudad y sobre quien sería el monarca, ya que ambos se consideraban igual de válidos, así que Romulo decidió seguir los presagios, fundando la ciudad, donde había visto volar a doce buitres y juró, que el  mataría, a quien cruzara la línea,  Remo pensando que la amenaza sería en vano, cruzó y entonces su hermano lo mató, en arrepentimiento llamo a la ciudad Roma, en  honor de su hermano."

Estatua de Luperca amamantado a los gemelos

sábado, 28 de enero de 2017

La terrorífica serrana de la Vera: una versión musical

La serrana de la Vera es una obra de Luis Vélez de Guevara, donde el dramaturgo recoge la tradición de la conocida serrana, con fama de "devoradora de hombres". Las serranas eran rudas pastoras que vivían en el monte cuidando el ganado. Como para satisfacer sus pasiones no solían tener a mano  a demasiados visitantes, cuando algún caminante despistado pasaba por allí...
Pues de grado o a la fuerza, acababa satisfaciendo a la serrana.

La literatura convirtió a estas rudas mujeres en bellas pastorcillas, mezclando modelos de la pastorela francesa, y así nacieron las serranillas, como la famosa del marqués de Santillana:

Moza tan fermosa
non vi en la frontera
como aquella vaquera
de la Finojosa

Aquí traemos la versión de Miguel Ángel Naharro, del famoso romance de la serrana de Garganta de la Olla, un romance al que también puso música el célebre folclorista Joaquín Díaz. Sigue otra versión más, de Schica. Y otra de Alalumbre Folk.





Zaragoza y la Aljafería en la literatura.

Como todos sabemos, la Aljafería es un palacio situado en Zaragoza y construido durante la segunda mitad del siglo IX por iniciativa de Al-Muqtadir, rey de la taifa de Saraqusta.

Este palacio ha sido la residencia de personajes históricos tan importantes como Pedro IV el Ceremonioso, y posteriormente, de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, más comúnmente conocidos como los Reyes Católicos. Actualmente, es la sede de las Cortes de Aragón, el parlamento autonómico, sede de la soberanía del pueblo aragonés.

Ya relacionando este monumento con la literatura, nos encontramos con que la obra de El Trovador es un drama romántico de Antonio García Gutiérrez, ambientado en la ciudad de Zaragoza, en donde la mayor parte de la acción de la obra se desarrolla en una torre de planta rectangular de la Aljafería

El trovador se considera una de las obras maestras del romanticismo español. Y sirvió de inspiración a la famosa obra de Verdi, una de las más representadas del repertorio operístico mundial.

El trasfondo histórico de la obra radica en un conflicto entre una figura emblemática de la nobleza tradicionalista (Don Nuño, Conde de Luna) y un héroe marginado y humilde (el trovador, Manrique). Como muchas obras del teatro romántico, el amor realmente no triunfa, sino que destaca la angustia vital de los protagonistas y la importancia de la libertad.

La trama de esta obra gira en torno a la figura del doncel Manrique, culto joven que se dedicó en la pubertad a la trova y a la poesía. Extrañamente fue criado por una gitana, Azucena, siendo realmente vástago de un noble de alta alcurnia zaragozana. Poco después entra en escena la dama Doña Leonor de Sesé, de la corte de la Aljafería. Pero Don Nuño de Artal, hermano de Manrique —ambos desconocen esto—, también pretende a Leonor.
Leonor ama sinceramente a Manrique y el de Luna, a través de su hermano Don Guillén de Sesé, mueve sus influencias para que ésta sea llevada a un convento. Pero el doncel la rapta y huyen juntos, hasta que se les descubre y el trovador es encerrado en el torreón de la Aljafería que llevará su nombre. Leonor, víctima de la desgracia, decide suicidarse prometiendo antes al de Luna entregarse a él si liberaba antes a Manrique. Ella le comunica a Manrique su liberación, y cuando descubre cómo lo ha logrado la maldice. Ella entonces le revela que se ha envenenado y muere. Al saberlo el de Luna decide ejecutar a Manrique, y obliga a Azucena a que la presencie. En ese momento Azucena revela al Conde que ha ejecutado a su hermano, y exclama "Ya estás vengada, madre".
Gracias a esta obra,  esta torre del palacio zaragozano comenzó a ser llamada popularmente como "La torre del Trovador", designación que perdura hasta hoy en día.

Gran parte de la fama que esta obra posee es gracias a la adaptación a la ópera que realizó en famoso compositor italiano Giuseppe Verdi.


Ninguna raza humana es superior a las demás

CORTO CONTRA EL RACISMO
El racismo es una actitud discriminatoria que consiste en considerar que las personas que tienen unos determinados rasgos físicos, como por ejemplo un tono de piel diferente, son por ello inferiores intelectual, social y moralmente al resto de personas que no tienen esos rasgos.

→CONSECUENCIAS
  • Genera odio, divisiones y conflicto, entre individuos o poblaciones.
  • A nivel personal repercute en baja autoestima y daño físico-psicologico a la víctima.
  • Puede causar la perdida de la vida de las víctimas. 
→SOLUCIÓN
  • En las escuelas se debe enseñar a aceptar la diferencia y se debe tratar este tema ya que la única manera de enfrentar este grave problemas a través del dialogo.
  • Proporcionar mejores valores a las personas desde temprana edad.
  • Que todo el mundo sepa que tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto como seres humanos, independientemente del color de piel o de la condición social.
Tenemos un ejemplo claro de lo que es el racismo: El holocausto nazi.
El holocausto nazi fue la aniquilación de seis millones de judíos por parte del régimen nazi durante la segunda guerra mundial.  Las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahogamiento, los trabajos forzados, el hambre y la tortura.

Por desgracia no solo quedó en el recuerdo, sino que hoy en día lo seguimos viendo a diario.


No hay que juzgar a las personas por su apariencia, porque como bien dice el refrán "Las apariencias engañan". Y en este video se ve claramente. 

Dos visiones sobre Asturias a través de la música

La primera es la versión que hizo Víctor Manuel del poema de Pedro Garfias (1901-1961), dedicado a Asturias.


La siguiente canción es de Melendi.


viernes, 27 de enero de 2017

CURIOSIDADES LITERARIAS

Personalmente, muchas veces me han rondado por la cabeza preguntas como "¿Cuál es el libro más largo del mundo?", "¿Y el más caro?", "¿Cuál fue el primer texto narrativo que encontramos?". Así que he decidido crear esta entrada para todas aquellas personas que en algún momento se hayan hecho las mismas preguntas, o simplemente, para todo aquel aficionado a la lectura que sienta curiosidad. Así que, sin más demora, vamos a ver unas cuantas curiosidades literarias que tal vez no conocías:

1. LA NARRACIÓN ESCRITA MÁS ANTIGUA: 

La Epopeya de Gilgamesh es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme en su confección, lo cual favoreció su preservación.



2. LOS 10 LIBROS CON MÁS VENTAS DE LA HISTORIA: 

Es bien conocido que los textos religiosos como la Biblia, o el Corán ocupan las primeras posiciones, con miles de millones de ejempalres de ventas. De manera que, a continuación, se encuentra una lista de los 10 libros (no religiosos) más leídos de la historia. Cabe mencionar que los datos exactos pueden variar según las distintas fuentes de información:

1. HISTORIA DE DOS CIUDADES, Charles Dickens: Más de 200 millones de ventas.

2. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, J.R.R. Tolkien: 150 millones de ventas.

3. EL PRINCIPITOAntoine de Saint-Exupéry: 140 millones de ventas.

4. EL HOBBITJ.R.R. Tolkien: Más de 100 millones de ventas.

5. SUEÑO EN EL PABELLÓN ROJO, Cao Xueqin: Más de 100 millones de ventas.

6. TRIPLE REPRESENTATIVIDAD, Jiang Zemin: 100 millones de ventas.

7. DIEZ NEGRITOS, Agatha Christie: 100 millones de ventas.

8. LAS CRÓNICAS DE NARNIA (EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO), C.S. Lewis: 85 millones de ventas.

9. ELLA, Henry Rider Haggard: 83 millones de ventas.

10. EL CÓDIGO DA VINCI, Dan Brown: 80 millones de ventas.

3. EL LIBRO MÁS GRANDE Y EL MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO: 

El libro de mayor tamaño del mundo mide cuatro metros de ancho y cinco de largo y se trata del Codex Gigas, (o La Biblia del DiabloTiene 624 páginas y pesa 75 kilos. Además, lleva consigo una historia escalofriante acompañada de ilustraciones.


El libro más pequeño del mundo, por su parte, mide cinco milímetros. En sus páginas reproduce el ‘Padre Nuestro’ completo en varios idiomas y acompañado de una lupa para facilitar su lectura.


4. EL LIBRO MÁS EXTRAÑO DE LA HISTORIA: 

El Manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. Con sus curiosas ilustraciones y su indescifrable idioma ha sido catalogado como el libro más extraño del mundo.


5. EL LIBRO MÁS CARO DEL MUNDO: 

Se trata de Die Aufgabe, tiene un precio de 153 millones de euros y sólo consta de 13 páginas escritas. Su autor, Tomas Alexander Hartmann afirma que en esta obra responde a las tres cuestiones más importantes de la humanidad (en menos de 300 frases): ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? y ¿Cuál es nuestra misión en la vida?


6. EL LIBRO MÁS EXTENSO DEL MUNDO: 

Según el Libro Guinness de los Récords, la novela del francés Marcel ProustEn busca de tiempo perdido ('A la recherche du temps perdu'), es el libro más largo que se ha escrito hasta la actualidad. Consta de 1.267.069 palabras, 3.031 páginas y 9.609.000 caracteres (espacios incluidos). Cuenta la historia de un escritor de manera autobiográfica y está dividida en varios tomos para posibilitar su lectura.


7. LA OBRA DE TEATRO MÁS CORTA DEL MUNDO

Es de Samuel Beckett, se titula Breath, Respiración. Puedes verla en este enlace: http://lenguavempace.blogspot.com.es/2013/03/la-pieza-teatral-mas-breve-del-mundo.html.

8. EL AUTOR MÁS REPRESENTADO DEL MUNDO

El dramaturgo más escenificado del mundo sigue siendo William Shakespeare. Se piensa que ha escrito más de 100.000 frases. Hamlet, su personaje más amplio y famoso, pronuncia un total de 1.530 frases

Con esto finalizamos la entrada, espero que haya resultado entretenida y que aporte nueva información sobre los grandes clásicos de la literatura así como nuevas obras tal vez no tan conocidas.

9. EL TEATRO MÁS GRANDE y EL MÁS PEQUEÑO

El primer anfiteatro de piedra que se conoce se construyó en Roma hacia el año 55 a. C. Cabían unas 40.000 personas.

El teatro profesional más pequeño es el Piccolo, de Hamburgo, Alemania. Tiene aforo de no más de 30 personas.

10. LA OBRA DRAMÁTICA QUE MÁS TIEMPO HA DURADO EN CARTEL

La obra que lleva más tiempo en cartelera es La ratonera, de Ágatha Christie. Se representa ininterrumpidamente en Londres desde 1952.

¡TODO EL MUNDO A LEER!

jueves, 26 de enero de 2017

A vueltas con Gloria Fuertes

Gloria, la grandísima poeta española, con música y en un vídeo infantil muy entretenido


Terminamos con la famosa imitación de Gloria Fuertes realizada en TVE por Martes y Trece.



miércoles, 25 de enero de 2017

Casos extraños en el premio Nobel de la Paz

El premio Nobel de la paz, al igual que muchos otros premios Nobel de otras especialidades, ha sido creado por Alfred Nobel.

Alfred Nobel nació en Suecia en 1833 y murió en Italia en 1896. Estudió ciencias sociales y literatura y cuando acabó los estudios heredó la industria militar de su padre, siendo uno de los mayores vendedores de cañones de toda Suecia. Alfred Nobel también fue un gran inventor,  con más de 350 patentes, y su invento más famoso fue la dinamita o trinitrotrolueno (T.N.T).

Se dice que Alfred Nobel la inventó para uso minero y civil, pero esto no es cierto, pues la idea de Alfred Nobel sobre la paz era bastante extraña. Decía que solo un arma que pudiera devastar un ejército en un segundo traería la paz, porque ningún país declararía la guerra a otro por miedo a ser destruido

Cuando Nobel murió, dejó toda su fortuna para crear una fundación para que premiara a los mejores físicos, literatos, químicos, médicos y defensores de la paz.

Premios extraños de la fundación del premio Nobel de la paz

En 2009, se premió a Barack Obama con el premio Nobel de la paz, cosa que extraña mucho, pues Obama declaró siete guerras a Oriente (Irak, Irán, Afganistán,...), en las que murieron más de 4.700 personas; lanzó más de 26.000 bombas y gastó un billón de dólares en la modernización del armamento nuclear norteamericano.

Otro caso extraño es del Henry Kissinger que fue un secretario de estado de los Estados Unidos que lanzó más de 4 millones de toneladas de explosivos a la zona de Indonesia y Sudamérica.

Y así, con una gran lista de ganadores del premio, que no eran especialmente defensores de la paz, sino todo lo contrario, aunque es cierto que ha habido premios para personas que sí defendieron y lucharon por la paz, como Nelson Mandela, Martin Luther King o Malala.

También hubo nominaciones muy curiosas, como a Hitler en 1939, a Stalin en 1945 y 1948, a Mussolini en 1935.

Como podemos observar, la fundación Nobel ha tenido casos extraños y no solo le dieron premios a hombres de la guerra, sino que se lo negaron a uno de los adalides de la paz más importante, que fue mahatma Gandhi,  porque, según ellos, no había hecho lo suficiente para merecerlo.

Esto genera muchas preguntas: ¿Cómo pudieron cometer esos errores? ¿La fundación Nobel utiliza las ideas de paz de Alfred Nobel? ¿Es todo lo que parece o hay algo oscuro?

La mejor filosofía de la vida

Todos tenemos la misma idea sobre nuestro día a día, sobre la vida. Pero... ¿realmente la estamos viviendo como de verdad nos gustaría?


Mi calle: Pablo Neruda


Mi calle en Zaragoza es la calle Pablo Neruda, que lleva el nombre de un gran poeta.

Pablo Neruda es un poeta chileno nacido el 12 de julio de 1994 en Parral, Chile. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.

 También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras.

Fue conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras.

Fragmento del poema "Si tú me olvidas".

QUIERO que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas,
no me busques,
que ya te habré olvidado.

"Gamificación", un neologismo muy popular


"Gamificación" (en inglés, "Gamification") es una palabra que últimamente se usa con frecuencia para referirse a la escuela. Procede del inglés "game" y significa "acercamiento de las clases al juego", o más precisamente:
"el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas."
Algo así como "ludificación", palabra que derivaría del latín "ludus", "juego", y que es sobradamente más castiza, según propone la RAE. También se podría traducir como "jueguización" o "juguetización".

Y es que en español tenemos la palabra juego (y su familia: juguete, jugar, juguetón...) y la raíz ludus (ludismo, lúdico/-a, ludópata...) para referirse al mundo "gamificante". Y las dos son de origen latino: "iocum" y "ludus-ludere", ambas hacen referencia a broma, diversión, chiste... 

La palabra latina iocum está también en otras lenguas: it. “gioco”, fr. “jeu”, port. “jogo”, cat. “joc” con el mismo significado que en cast., pero también ingl. “joke” – “chiste, broma” y en cast. “jocoso” – “chistoso”.

La gamificación gana rápidamente adeptos en el mundo de la educación y, sobre todo, en el de la empresa.

"Gamificar" la escuela tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, las clases se hacen más amenas y participativas, conforme a los dictados de la moderna pedagogía. Por otro, puede conducir a una renuncia al proyecto ilustrado que, desde el siglo XVIII, la escuela ha llevado a cabo. Espíritu crítico, pensamiento, reflexión pueden verse sustituidos por un simple activismo entretenido que convierta a la escuela en un local de animación sociocultural donde se entretiene, pero... ¿se forma?, ¿se enseña a ser reflexivo, crítico con el poder y lo establecido?

Lo que si queda claro es que el inglés parece haber sustituido hoy día al latín como lengua generadora de neologismos. Eso también ha llevado a plantear si el inglés es una lengua neoimperialista, incluso genocida, como han dicho algunos lingüistas, pues arrincona y hace desaparecer otras lenguas.

Por otro lado, un brillante medievalista, historiador y antropólogo, Johann Huizinga, conocido por su obra magna El otoño de la Edad Media, es también autor de un libro donde analiza la dimensión lúdica del ser humano como constituyente esencial de nuestro proceso de hominización. La obra se titula Homo ludens.

Para pensar.


martes, 24 de enero de 2017

La la land ~ "Ciudad de las estrellas"


La la land, de Damien Chazelle, es la película con más candidaturas de la historia de los Oscar, después de haber sido seleccionada para 14 categorías. El hito iguala la marca de Eva el desnudo Titanic, con otras tantas.
Estaba cantado. La La Land arrasó en las nominaciones. El musical de Damien Chazelle, homenaje al Hollywood clásico y al Los Ángeles moderno, hizo buenos los pronósticos al estar incluida en las categorías de mejor película, mejor director y mejor actor y actriz para su pareja protagonista, Emma Stone y Ryan Gosling.

Es una película sobre los sueños que muchas personas anhelamos cumplir, sobre la perseverancia y los momentos que llegan al azar, por eso dice; "Ciudad de las estrellas" en honor a Hollywood, que es la famosa tierra de los sueños, donde  unos se hacen realidad y otros no; pero sigan soñando.




Al cabo de mi calle: Calle Matías Pastor Sancho

Matías Pastor Sancho nació en Urrea de Gaén (Teruel) en el año 1866.
Mi calle se llama Matías Pastor Sancho y voy a hablaros de quién fue este ilustre urreano.

Fue un sindicalista y político de España que tuvo gran relevancia en el movimiento obrero de Zaragoza, mediante el sindicato UGT y el partido político PSOE.

Fue considerado padre del socialismo aragonés y  antes de que emigrase a Zaragoza fue secretario de la agrupación socialista (PSOE) de Bilbao.

En 1890 fundó la Sociedad de Obreros Canteros de Zaragoza, y al año siguiente fue nombrado presidente.

En 1900 participó en la constitución de la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza, de la cual ocupó la presidencia hasta 1905,  año en que abandonó la actividad sindical para trabajar en la Junta Local de Reformas Sociales, a través de la cual procuró desarrollar una labor que favoreciese a la clase obrera.

Tuvo una estrecha amistad con otras personalidades del socialismo español como Pablo Iglesias y Antonio García Quejido, ambos fundadores del PSOE y de la UGT.
Murió en Zaragoza, 12 de diciembre de 1921.

lunes, 23 de enero de 2017

El carnaval del 28 de enero en Ansó

El carnaval comenzaba el domingo de carnaval y duraba hasta el miércoles de ceniza.
Era una fiesta del pueblo entero en la que todos participaban. El comienzo de la fiesta se celebraba en la iglesia parroquial, donde después de trasladaba a la calle, que esta era el escenario principal. Todos salían de sus casas disfrazados, donde casi siempre se empezaba en la plaza.
Todo el recorrido solía ir acompañado de música. Cualquier instrumento era válido. El recorrido discurría ruidosamente por las calles improvisando orquestas, bailando y brincando. Normalmente terminaba en la plaza.
Antiguamente se hacía un muñeco con paja y telas que al final se quemaba.
Se distinguían disfraces de dos tipos:

- El disfraz de "Toledo": consistía en un cernedor que se colocaba en la cabeza, todo aquel que lo llevase lo sostenía con las manos. Luego se cubría con una sábana. Delante de la cabeza se ponían dos cuernos y detrás un cañón. Su misión era encorrer a todo el mundo, en particular a las chicas.

-"As Mortallas": Estos personajes salían de noche, algo antes del carnaval. El disfraz consistía en una sábana blanca sobre el cuerpo. Iban tocando una esquila para asustar a la gente. Estos representaban a los espíritus de los muertos.

Cuando alguien no se disfrazaba y los de la ronda los veían se encargaban de enmascarares la cara de ceniza, especialmente si se trataba de mujeres que fuese bien arregladas para que esto fuese más divertido.

El fin del carnaval ansotano venía dado por el miércoles de ceniza, en donde el "Toledo", esparcía la ceniza.

Durante el carnaval se gastaban bromas y se hacían algunas travesuras. Los mozos encorrían a las mozas para ensuciarles, y cuando cogían a alguien intentaban sacarle una muela, haciendo de este rato una situación apurada.

Querido Papá: Voy a ser niña

Y así termina el 2016, con una de las cifras más altas en denuncias por maltrato doméstico y es que no todo empieza como nos lo cuentan en las noticias, no todo empieza por una simple pelea y sigue con agresiones físicas y psíquicas. Todo esto empieza mucho antes, comienza con pequeñas bromas que nadie tiene en cuenta, hasta que un día esas bromas avanzan y ya no se pueden parar. En el vídeo se ve la carta que le escribe una hija a su padre advirtiéndole de todos los riesgos que con lleva nacer siendo una niña.

Violeta Parra: "Volver a los 17"



Volver a los diecisiete
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente,
volver a ser de repente
tan frágil como un segundo,
volver a sentir profundo
como un niño frente a Dios.
Eso es lo que siento yo
en este instante fecundo.

ESTRIBILLO
      Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra.
Ay, sí, sí, sí.

Mi paso retrocedido
cuando el de ustedes avanza,
el arco de las alianzas
ha penetrado en mi nido,
con todo su colorido
se ha paseado por mis venas
y hasta las duras cadenas
con que nos ata el destino
es como un diamante fino
que alumbra mi alma serena.

Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber,
ni el mas claro proceder
ni el más ancho pensamiento,
todo lo cambia el momento
cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente
de rencores y violencias.
Sólo el amor con su ciencia
nos vuelve tan inocentes.

El amor es torbellino
de pureza original,
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino,
detiene a los peregrinos,
libera a los prisioneros.
El amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo, solo el cariño
lo vuelve puro y sincero.

De par en par la ventana
se abrió como por encanto,
entró el amor con su manto
como una tibia mañana,
al son de su bella diana
hizo brotar el jazmín,
volando cual serafín
al cielo le puso aretes.
Y mis años en diecisiete
los convirtió el querubín.

Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena , considerada una de las principales folcloristas  de América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. Es miembro de la prolífica  familia Parra, que incluye poetas, músicos y artistas.

Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.

"No te rindas", Mario Benedetti

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.
No te rindas, por favor, no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas, quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.
Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

domingo, 22 de enero de 2017

Nos vamos al teatro: "La Iliada", de Clásicos Luna

La compañía teatral Clásicos Luna está formada por jóvenes estudiantes del IES Pedro de Luna, de Zaragoza. El martes, 31 de enero, los alumnos de 1º Bachillerato D y su profesor JAGF irán al Teatro Principal a ver la obra La Iliada, de Homero, representada por la compañía.

He aquí un vídeo sobre la representación, con la canción final, "La cólera de Aquiles".



Unas diosas envidiosas
Por culpa de una manzana, provocaron una guerra
Entre ciudades hermanas
Fue Paris, noble troyano, guiado por Afrodita
Quien rapta a la bella Helena, que es la griega más bonita
En pocos meses se ven “Naves negras” frente a Troya
Será la mayor batalla que en los escritos se nombra
Somos jóvenes valientes, somos griegos y troyanos
Enfrentados al destino, la muerte nos da la mano
Somos jóvenes valientes, y los héroes de esta historia
Marionetas de los dioses, vamos buscando la gloria
Han pasado ya diez años de muerte y desolación
Pero Troya se resiste a firmar su rendición
Los dioses no se deciden por quien debe, o no, ganar
Y enfrentan a los héroes, para buscar el final.
Es la cólera de Aquiles la que inclina la balanza
Dando la gloria a los griegos, y a Troya su Ilíada.
Somos jóvenes valientes, somos griegos y troyanos
Enfrentados al destino, la muerte nos da la mano
Somos jóvenes valientes, y los héroes de esta historia
Marionetas de los dioses, vamos buscando la gloria
Somos jóvenes valientes, somos griegos y troyanos
Enfrentados al destino, la muerte nos da la mano
Somos jóvenes valientes, vamos buscando la gloria
No olvides nuestro coraje, guárdanos en tu memoria





Encuentro apellido Ballestín en Berrueco.

En esta entrada os voy a mostrar un reportaje del encuentro  que se hizo en mi pueblo (Berrueco) debido al  segundo encuentro mundial del apellido Ballestín, ya que casi todo mi pueblo se apellida Ballestín.

Este encuentro se realizó en  2015, donde 150-160  personas de todo el mundo como de Argentina, Florida, Miami... quisieron encontrarse en mi pueblo para conocer mejor sus orígenes, ya que muchos creían que habían perdido sus raíces, y que habían perdido su apellido y también conocer a sus familiares lejanos.

El promotor de este encuentro fue Antonio Ballestín que el nació en España, y durante 15 años se fue a Francia y sus nietos quisieron saber algo del apellido Ballestín y a partir de eso empezó este encuentro.


Y tú, ¿qué quieres?

Cuántas veces hablamos con los demás sin haber tenido una conversación con nosotros mismos. Intentamos conocer a alguien sin saber de nosotros, nos preocupamos por lo que el resto quiere sin importar lo que nosotros necesitamos. Cuántas veces tenemos la necesidad de un receptor para lanzar nuestro mensaje, cuántas veces confundimos la soledad con sentirse solo. Cuántas.

Muchas veces me he planteado a quién conozco y, ante una pregunta tan sencilla, me hago pequeña respondiendo. Como todos, siempre he intentado conocer a gente, hacer mi círculo de confianza. Qué equivocada estuve. No me di cuenta de que me engañaban cuando me decían que para conversar eran necesarias dos personas, que necesitabas un código, bien sea una lengua o alternativas, para transmitir el mensaje, no me di cuenta de que había hablado mucho, pero conversado poco. Y me di cuenta de todo porque quise conocer antes de conocerme, quise descubrir sin haberme conquistado a mí primero. Por eso, este año he hecho, por primera vez, mis propósitos de año nuevo. Sin imposiciones, sin obligaciones, solo queriendo. Dicen que más vale tarde que nunca, ¿no? 
"Sí, quiero dejar a un lado el miedo, afrontar cualquier adversidad, no hacerme pequeña ante el más mínimo problema. Sí, quiero intentar todo lo que desee, hacer cuando  me apetezca y como me apetezca lo que realmente sienta, vivir tantas aventuras como sea posible, hacer las locuras que a una cuerda equivocada se le ocurran, sentir la libertad que da la felicidad. Sí, quiero mirarme al espejo de frente y no de pasada, besar mi cuerpo con los ojos, contarme cuentos y no defectos en los que yo misma sea la protagonista. [...] Sí, quiero brindar por lo vivido, pero quiero volver a hacerlo por lo que queda por vivir. Sí, quiero saltar al vacío sin la necesidad de un paracaídas, sin el miedo de un posible fondo de piedra, planear, volar, fabricarme unas alas con la mente, imaginar que puedo hacerlo, que el mundo está a mis pies. 
Sí, quiero, y, si quiero, puedo hacerlo."