martes, 6 de marzo de 2012

SEISMARZADA


Bueno, y ahora que ya ha pasado la Cincomarzada, ¿alguien sabe por qué era fiesta en Zaragoza? ¿Qué se celebraba?

Bien, pues investigando un poquito en internet, encontramos que la Cincomarzada fue un ataque carlista a la ciudad acaecido el 5 de marzo de 1838, cuando la primera guerra carlista. Los carlistas pensaron que la ciudad sería fácil de tomar, pues contaba con pocas tropas isabelinas. Pero se equivocaron, pues la respuesta ciudadana fue heroica. Tras el asedio, la ciudad ganó para su escudo heráldico el lema de "Siempre Heroica". Una calle lleva hoy el nombre del Cinco de Marzo, para recordar este suceso histórico.

El jefe de los carlistas fue el general Cabañero, nacido en Urrea de Gaén, Teruel, después general "convenido", es decir, acogido al Convenio o Abrazo de Vergara, que puso fin a la guerra carlista, aunque no todos los carlistas lo aceptaron (algunos, como el general Cabrera, que actuó fieramente en el Maestrazgo turolense y valenciano, entre Valderrobres y Morella, consideraron Vergara como una traición).

La celebración de la Cincomarzada se realiza en Zaragoza desde el año 1839, vinculada de siempre al parque del Tío Jorge (llamado oficialmente Arboleda de Macanaz), pero desde hace un par de años el Ayuntamiento decidió unilateralmente, y contra las protestas vecinales, trasladar las celebraciones al Parque de Oriente.

En fin, otra fiesta relacionada con las luchas intestinas que han desangrado a España durante su historia. Visto así, igual deberíamos pensarnos el celebrar esta fiesta. Pero, claro... (completa tú los puntos suspensivos).



Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios