viernes, 31 de agosto de 2012

Google celebra el aniversario de María Montessori


María Montessori (1870-1952), con esa cara de abuelita buena que tiene en la foto, fue científica, médica, filósofa... y, sobre todo, pedagoga. A ella se debe el famoso "método Montessori", muy utilizado principalmente en la educación infantil por muchas escuelas de todo el mundo.

María fue la primera mujer médico graduada en Italia. Fue también la primera en plantear, como educadora, la relación entre el abandono del niño en la etapa infantil y su inclinación posterior a la delincuencia. Es decir, veía en la educación una obligación social de los poderes hacia los ciudadanos.

Fue contemporánea de Freud y mantuvo contactos con otros influyentes pedagogos como el suizo Pestalozzi. Ambos propugnaban que el maestro debía estar bien preparado científica y didácticamente y que debía sentir amor por su trabajo, por el contacto con los niños. Y esto, en una época en la que el dogma educativo más repetido en todas partes era el desgraciado "La letra, con sangre entra". Ella, además, comprendió que en el proceso educativo es necesaria la colaboración del adulto y del niño, que no se aprende por miedo o imposición.

María Montessori fue también una de las pioneras de la educación especial, trabajó con niños considerados "ineducables" indagando en las deficiencias mentales como causas del trastorno del aprendizaje.

Google acaba de celebrar el aniversario de esta eminente y destacada mujer y le ha dedicado su célebre doodle. Es decir, que cuando accedáis a Google, hoy, 31 de agosto de 2012, en el pórtico de la web del célebre buscador, encontraréis un enlace a la pedagoga italiana, para que podáis saber en podo tiempo un montón de cosas sobre su vida y obra.


Algunas frases de María Montessori:
  • La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

  • Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino.

  • Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envía tus comentarios