miércoles, 3 de octubre de 2012

El nombre de Cristina.

Historia  
El nombre de Cristina alcanza su apogeo en la Edad Media impulsado por las Cruzadas. Destacan reinas de los países escandinavos, una de las cuales fue Cristina de Suecia. Pero el nombre no se hace popular hasta la primera mitad del siglo XX. Como celebridad actual podemos citar a Christina Onassis -la que fue hija del magnate griego Aristóteles Onassis-, la presidenta Cristina Kirchner o a la cantante Christina Aguilera.
Santo
El 24 de julio: nacimiento de Santa Cristina. Nació en Tur a orillas del lago Bolsena, de familia noble. Inducida a adorar a los dioses, en secreto se hizo cristiana. Al ser descubierta por su padre, este la entregó al juez Juliano, quien ordenó cortarle los pechos, pero según la leyenda de sus pechos no brotó sangre, sino leche. Entonces ordenó que le cortaran la lengua, pero aún siguió hablando. Murió asesinada con tres saetas incrustadas en su cuerpo, siendo enterrada en el castillo de Bolsena.

Variantes en otros idiomas
  • Aragonés  Crestina
  • Francés    Christine
  • Inglés       Christina, Christine
  • Griego      Χριστίνα



Cristina de Suecia a caballo. Esta obra obra de Sébastien
Bourbon está expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

2 comentarios:

  1. Cristina es sin duda un nombre hermoso y "cristiano". Hay una buenísima película sobre Cristina de Suecia, protagonizada por Greta Garbo, "la Divina". Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Cristino, Christian, Chrétien, son variantes masculinas de "Cristina".

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios