lunes, 15 de octubre de 2012

Farinelli

Como hoy hemos mencionado; aunque haya sido de pasada a los castrati; me gustaría hablar del último del que se conoce. Aquel llamado Farinelli.

   Farinelli fue el último castrati, y, es importante saber que estos niños eran mutilados para no generar hormonas masculinas, de ahí que su faringe y su laringe fuese "feminizada", no tuviesen musculatura masculina, y sus voces fuesen eternamente blancas; es decir: algo así como voz de niño eterna.
Por si alguien no la conoce, recomiendo que vean la película que se hizo sobre él en 1994, ya que es fiel a su vida y las canciones son espectaculares.

   A continuación, les pongo una de las canciones más conocidas de él; llamada "Lascia Ch´io Pianga", de la ópera Rinaldo, de Haendel. Si alguien se pregunta por qué están tan tristes cuando cantan la canción  se entiende por esta traducción: "Dejenme llorar sobre mi cruda suerte y que triste añore mi libertad". Ésta canción muestra el dolor de un castrado que puede traducirse a la aflicción que cualquier humano experimenta cuando anhela algo que no puede tener.

   Disfrutadla:


Lascia ch'io pianga
Mia cruda sorte
E che sospiri
La liberta!
Il duolo infranga
Queste ritorte
De' miei martiri
Sol per pieta
Traducción: "Deja que llore mi suerte cruel y que añore la libertad".

3 comentarios:

  1. Magnífica entrada, Pirata. Yo vi esa película en su día y me encantó. Además, Farinelli triunfó y vivió en la corte de Madrid. El aria que has elegido es bellísima y decían en la publicidad de la película que para la voz del castrati habían mezclado voces de sopranos y tenores. Una joya, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una versión interesante: la de Maki Mori en Youtube, http://youtu.be/dDnChUrpNoE

    ResponderEliminar
  3. Y esta otra, de la fantástica Sarah Brightman, http://youtu.be/Dtl90ZuVfm8

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios