miércoles, 17 de octubre de 2012

Poesía en el ámbito urbano

Durante años la sociedad ha tenido un concepto erróneo de que las tribus urbanas son gente tocha, burda y tosca, sobre todo de las pertenecientes a la idea política de izquierdas, anarquistas, republicanos, etc... y están muy equivocados.

Muchos de estos pensamientos son estereotipos y prejuicios que poco tienen que ver con la realidad.

Yo solo puedo hablar por como el hip hop está visto por la sociedad, ya que gran parte lo he podido vivir: Policías que me han registrado sin ningún motivo, cajeras de supermercado que no se fían de si robo o no, miradas de odio por la calle, señoras mayores que refunfuñan a mis espaldas (Que se oye claramente por que están medio sordas tienen ciertos problemas auditivos), gente que solo por como voy vestido prefiere aguantar de pie en el autobús en hora punta a sentarse en el asiento contiguo al mío... Y yo no veo motivos para ello.

Todas las tribus tienen su cultura, sus preferencias literarias, sus gustos musicales, su amor por el arte, de una forma u otra, pero la tienen, y no por ello tiene que ser peor que cualquier persona de avanzada edad trajeada, en este caso compartiré un par de vídeos que tienen bastante relación con el tema de literatura, aunque pertenecen a la de habla española.

El primero de todos es un anuncio del año 2004, por parte de Cruzcampo, rememorando a F. G. Lorca con su poema "Corazón".


 En la mañana verde,
quería ser corazón.

Corazón.
Y en la tarde madura
quería ser ruiseñor.
Ruiseñor.

Alma,
ponte color de naranja.
Alma,
ponte color de amor

En la mañana viva,

yo quería ser yo.

Corazón.

Y en la tarde caída yo quería ser yo.
Corazón.

quería ser mi voz.
Ruiseñor.


¡Alma,
ponte color naranja!
¡Alma,
ponte color de amor! 

Un gran trabajo por parte de los trabajadores de marketing de Cruzcampo recordando a este buen poeta del s.XX.

El siguiente vídeo no es la lectura de un poema tal cual como el anterior, si no más bien un homenaje a los versos de Pablo Neruda:


Y este poema dice así:
Si te vas a calentar,
que sea al Sol.

Si vas a engañar,
que sea a tu estómago

Si vas a llorar,
que sea de alegría.

Si vas a mentir,
que sea tu edad.

Si vas a robar,
que sea un beso.

Si vas a perder,
que se pierda el miedo.

Y si existe hambre,
que sea de amor.

Y... Si es para ser feliz...
que sea todo el tiempo

Estos dos artistas aparte de recordar a dos grandes poetas hicieron unos actos muy honorables.

En el primero, el grupo SFDK, recibió el reconocimiento de la asociación Federico García Lorca y un camión de cerveza Cruzcampo, que repartió entre todo el equipo de grabación, sonido y postproducción.

Y en el segundo, del artista Rayden, donó todos los beneficios que generara su single para los afectados por el terremoto del pueblo de Lorca, en Murcia.

4 comentarios:

  1. Bravo, me ha encantado tu exposición, cómo nos haces pensar que los prejuicios existen y no solo los ejercemos contra los gitanos o los árabes. El vídeo de Cruzcampo, lo pongo en la web, enlace: http://www.avempace.com/articulo/05-especial-federico-garcia-lorca-dpto-lc-y-l.
    Muy impactante

    ResponderEliminar
  2. La versión de Neruda me gusta menos, pero el vídeo está muy bien hecho: rebeldía, cultura contestataria y esa referencia cariñosa al Quijote. No está mal.

    ResponderEliminar
  3. En síntesis, el mensaje:
    También en el underground hay cultura, no somos marginales, también nos emocionamos con Neruda y Lorca, tenemos sentimientos...

    ResponderEliminar
  4. Desde acompáñame, llevamos unos meses queriendo reunir a los mejores blogs que seguimos. Si aun no te has apuntado al reto de Halloween que lanza Acompáñame, no olvides que te esperamos allí, tenemos ganas de ser muchos.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-de-halloween.html

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios