sábado, 17 de enero de 2015

Hebdomadario

Los atentados de Francia, contra Charli Hebdo y contra un supermercado judío, han producido una ola de indignación por su salvajismo. Han sido un ataque contra la libertad de expresión y de pensamiento, dos de las cualidades más apreciadas por la cultura occidental.



Pero aquí queremos hablar del asunto desde el punto de vista lingüístico, y en varios idiomas, como corresponde a un centro plurilingüe.

La palabra francesa "Hebdo" es abreviatura de "hebdomadaire", "semanal". A los galos les gusta mucho acortar las palabras largas ("ado", en lugar de "adolescent"; "vélo", por "vélocypède", bicicleta...) En español también existe el adjetivo hebdomadario, con el mismo significado que en francés. En inglés, sería "weekly".

Así que ya sabemos que Charli es un semanario humorístico, que sacaba un número con su humor gráfico una vez a la semana. Y que va a seguir siéndolo muchas semanas y muchos años más. Aunque algunos se empeñen salvajemente en que no sea así.


¡Ah, sí, y enhorabuena a los alumnos del Avempace y a la profesora Carlota, de Ciencias Sociales, por la magnífica exposición de dibujos de solidaridad con Charlie que han puesto en el vestíbulo del centro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios