miércoles, 23 de septiembre de 2015

Primer día del equinoccio de otoño



Hoy, miércoles, 23 de septiembre de 2015, es el primer día del otoño. Con el cambio de estación comienza el equinoccio de otoño.

La palabra equinoccio, con su doble ce ("-cc-"), viene del latín aequinoctium, que a su vez procede de aequus nocte, noche igual, y se refiere a que, el día que se produce el equinoccio, las horas de luz y las de oscuridad, es decir, el día y la noche, tienen la misma duración en todas las partes del globo terráqueo.

El equionoccio ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo, equinoccio de primavera, y el 22 o 23 de septiembre, equinoccio de otoño, de cada año, dos épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

La palabra equinoccio tiene asociada un adjetivo, equinoccial, que se usa poco en español. Aparece, por ejemplo, en el título de la novela histórica del escritor aragonés, de Chalamera de Cinca, Ramón J. Sender: La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, sobre el famoso descubridor español, apodado "el loco Aguirre", que se levantó contra su rey y pereció por ello.

Bueno, pues nada, que el equinoccio nos sea leve y que veamos el próximo, el de primavera, que la sangre altera.

Y una curiosidad para una próxima entrada: de equinoccio a solsticio, y tiro porque me toca. Aquí lo dejamos por el momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envía tus comentarios