jueves, 2 de abril de 2020

Los escritores y sus máquinas de escribir

Durante mucho tiempo, la máquina de escribir fue el instrumento de trabajo de muchos periodistas y escritores. Ahora, todo el mundo tiene su portátil o su tablet.

Estas son algunas de las historias más famosas de los escritores y sus antiguas y queridas máquinas, aquellos aparatos que les dieron la independencia necesaria para realizar su oficio de juntar palabras. Nombres míticos, como Remington, Underwood..., sin los cuales la historia de la literatura no sería la misma.


  • Mark Twain (1835-1910) fue el primer autor que entregó un manuscrito escrito a máquina, aunque no esta claro qué texto fue. En su autobiografía (1904) afirmó que era la primera persona del mundo en emplear la máquina de escribir para la literatura, algo que recordó con Las aventuras de Tom Sawyer (1876), utilizando una Remington N.º2. Antes de que tuviera una Remington se cree que probó una Sholes & Glidden Treadle de 1874.



  • Ernest Hemingway (1899-1961) es otro escritor inseparable de su máquina de escribir. En su tiempo, estas ya se habían vuelto más manejables y eran ampliamente utilizadas por los escritores. Hemingway tuvo varias: una Corona N.º 3, una Corona N.º 4 y varias Royal Quiet de Luxe.

  • La creadora de Hércules Poirot y Miss Marple Agatha Christie tuvo una Remington Home Portable N.º 2. Empezó con una Empire de su hermana y también usó una Corona N.º 3 portátil y una Remington Victor T.

  • Orson Welles, el cineasta de Ciudadano Kane (1941) y La guerra de los mundos (1938), usó una máquina de escribir Underwood Standard Portable, con su nombre y dirección pintados en la funda.


  • La reina de la novela romántica Danielle Steel escribe con su máquina de escribir Olympia de 1946, a la que llama Ollie.

  • Otros muchos nombres de la literatura se vinculan siempre a su máquina de escribir: Woody Allen, Jack Kerouac, John Steinbeck, Bob Dylan, George Orwell, J.R.R. Tolkien...





















2 comentarios:

  1. Muy interesante. ALgunos escritores se concentraban gracias al golpeteo de las teclas.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rocío, gracias por tu comentario. Ahora mismo me paso por tu blog

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios