lunes, 1 de noviembre de 2010

¡Feliz Halloween!


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta celebrada principalmente en los Estados Unidos y transmitida desde este país al resto del mundo. Se celebra el 31 de octubre sobre todo en los países sajones (Irlanda, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos...). Se dice que es de origen celta, llevada a América por inmigrantes irlandeses. El nombre, Halloween, es una derivación del inglés All Hallows' Eve o Víspera de Todos los Santos.

Las actividades típicas de Halloween son: las fiestas de disfraces, la calabaza hueca con una vela (Jack-o'-Lantern), las hogueras, contar cuentos de terror, ver películas de miedo, el famoso Truco o trato (Trick or treat, en realidad se trata más bien de la elección entre Dulce o broma), visitar casas encantadas...

El día de Halloween, según dice la tradición, la puerta que separa el mundo de los vivos del de los muertos se abre y los espíritus pueden pasearse por los lugares donde vivieron. Los aldeanos, para evitar que los del Más Allá los molestasen, debían poner en la ventana una vela por cada difunto que tenían en la familia. Uno de esos espíritus era el malvado Jack-o'-Lantern, o Jack of the Lantern (Jack el de la linterna), que proponía a los mortales Truco o trato. Dicen que era mejor elegir trato, porque si no aceptabas, el espíritu hacía su truco: maldiciones, pestes, que se muriera el ganado, que enfermasen los miembros de la familia o se incendiasen sus propiedades... Para espantar a Jack los campesinos cayeron en poner calabazas en la ventana con formas horribles y, con el tiempo, el nombre de Jack pasó a la calabaza misma.

Este espíritu dicen que fue en vida un campesino muy avaro, Jack el Tacaño, perseguido por sus convecinos por robar. El Diablo se le apareció y le dijo que iba a llevárselo al Infierno por malvado. Pero él lo engañó diciéndole que quienes lo perseguían creían en Dios, pero que si él se convertía en moneda para pagarles, ellos discutirían y se matarían entre sí. El Diablo, feliz de sembrar el mal entre los creyentes, lo hizo y se convirtió en moneda en el saco donde Jack llevaba una cruz que había robado. Eso lo dejó  atrapado y sin poderes (como el Genio de la Lámpara de Aladino) dentro del saco.

Así que Jack no podía ir al Infierno, porque tenía encerrado al Diablo, pero tampoco podía ir al Cielo, puesto que era un ladrón y un mentiroso. En fin, que no tenía adónde ir y se quedó vagando por el mundo, entre los vivos y los muertos. Dicen que el Diablo le dio una brasa inapagable del fuego infernal, que él puso dentro de una calabaza, y de ahí viene la tradición ahuyenta-diablos.

Así pues, ¡feliz anglicismo! ¡Viva Halloween!




Para saber más

Y para terminar, un vídeo terrorífico del más gótico de los cantantes: Marylin Manson, con su canción "This is Halloween", que forma parte de la película de Tim Burton Pesadilla antes de Navidad. ¡Feliz Susto Nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios