viernes, 16 de diciembre de 2011

Poe y el cine-2

Completando la entrada de Alberto, magistral como todas las suyas, y dado que los alumnos de 2º de Bachillerato tenéis que leer William Wilson, os dejo aquí el inicio de la película homónima de Louis Malle, que recoge lo principal del relato de Edgar Allan Poe, pero con algunas licencias del director.

Louis Malle fue un gran director de cine francés, hizo muchas películas, una de las más conocidas es Au revoir les enfants, Adiós muchachos, ambientada en la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

En William Wilson Malle utiliza como estrellas a las dos grandes figuras del cine galo, los guapos oficiales de la pantalla francesa: Alain Delon y Brigitte Bardot, jóvenes y esplendorosos ellos. Y es que el cine obliga a utilizar el reclamo visual. En la historia original de Poe, Wilson juega a las cartas con un parvenu, llamado Glendinning, un nuevo rico odioso y tonto, al que decide desplumar... haciendo trampas, hasta que su alter ego lo descubre ante los demás y lo deja en evidencia y sin honor. Para hacer más odioso al Wilson jugador, alcohólico y depravado, Louis Malle hace que se burle no del tonto de Glendinning, sino de la bella Brigitte, a la que golpea con un látigo y desnuda ante otros hombres una vez que le ha ganado las apuestas de manera poco honorable. Es un caso muy claro de cómo el cine debe adaptar el texto de partida para obtener un efecto visual en pantalla... ¡Y vaya si lo obtiene!

Para comprobarlo, pasen y vean, señores avempacianos...


4 comentarios:

  1. Pues yo no he visto esta película. Todos los días se descubren cosas nuevas. La veré, pues William Wilson es uno de los imprescindibles del imprescindible señor Poe. Au revoir les enfants sí que la vi en su momento... En el Cervantes o, ¿quizás fue en el Eliseos?

    Un saludo gótico.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había una película de William Wilson. La dejo pendiente para estas Navidades.

    ResponderEliminar
  3. Pues, nada, en YouTube la han subido por capítulos. Alain Delon y B.B. están jóvenes y estupendos. La adaptación de Malle es un tanto libre, pero interesante. Me gustan las escenas de la partida de cartas y, al final, todo lo que pasa en el baile de disfraces.
    ¡Que lo disfrutéis, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. De nada, Piratilla. Buena Navidad para ti y los tuyos. ¡Y que el terror venga solo de los cuentos de Poe! (Bueno, y de las pelis de Tim Burton, también)

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios