martes, 9 de julio de 2013

Cosas del chocolate



La producción de especialidades chocolateras se data en Bayona, Francia, en el siglo XVII. Entonces el producto americano se hizo tan famoso que se hablaba incluso de sus propiedades medicinales y se recetaba como remedio contra el cólera, la diarrea y el constipado.

Antes, hay que remontarse a la época de los conquistadores españoles (siglo XV), que introdujeron en Europa el cacao y el chocolate americanos. Colón lo conoció pero no percibió el potencial económico que podría significar en la Vieja Europa. Pero Hernán Cortés enseguida supo percibir la relevancia de aquel producto.

El antiguo presidente francés Nicolás Sarkozy es un gran comedor de chocolate. Sin embargo, su antecesor Jacques Chirac prefiere los pralinés.

A Olivia Ruiz la llamaban en Francia "la femme chocolat" (se ve que no quiso "blanquearse", como Shakira y Michael Jackson).

Una de las cosas habituales que se dice, sin demasiado fundamento, sobre el chocolate es que afecta al hígado (por cierto, en francés es "crise de foie", crisis de hígado, no "crise de foi", crisis de fe, que ese es otro mal de nuestros tiempos seculares).

Sin embargo, lo que sí se dice con razón es que la presencia de ciertas sustancias en el chocolate ha hecho que sea inscrito en el Dictionnaire des drogues et des dépendances.

Muchas marcas de chocolate deben su nombre al industrial que las creó: Jean Antoine Brutus Menier (inventor de la tableta de chocolate en 1836, deberían nombrarlo benefactor de la Humanidad y Filántropo Honoris Causa), Marie-Madeleine Milka, Jean Robert Suchard (bueno, este es más conocido por los caramelos, pero también le deben muchísimo todos los niños del mundo y de todas las épocas), Henri Nestlé (que era farmacéutico, de ahí que le salieran tan bien los dulces chocolateros que hacía), Robert Linxe, Rodolphe Lindt...

El chocolate blanco se hace con manteca de cacao.

La marquesa de Pompadour bebía decilitros y decilitros de chocolate caliente. ¿Por qué? Porque su marido el rey, Luis XV sin ir más lejos, le reprochaba que era muy fría.

El primer país productor de cacao en el mundo es la Costa de Marfil, seguido de Ghana e Indonesia.

Entre los mayas, los toltecas y los aztecas, los granos de cacao se utilizaban como moneda.

Cuando la Iglesia indicó que el chocolate era una bebida y no un alimento, aumentó muchísimo el consumo en Europa, pues se todavía tomar durante los ayunos.

2 comentarios:

  1. Sé que no viene muy a cuento en esta entrada pero... Me preguntaba, ¿pueden seguir publicando los alumnos incluso cuando terminan el bachillerato?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que sí, Cat. No eres la primera que lo pregunto y siempre decimos lo mismo: adelante, manda tus colaboraciones.
    Un beso. Y enhorabuena por tu éxito en la PAU.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios