domingo, 3 de noviembre de 2013

Jane Austen en un billete polémico


La imagen de la escritora va a aparecer en los nuevos billetes de 10 libras esterlinas que se pondrán en circulación a partir de 2017, pero parecer ser que con un aspecto de muñeca que la convierte en la perfecta "señorita Pepis". En el Reino Unido se ha liado una buena polémica con el asunto. Resulta que el dibujo está inspirado en otro de la hermana de la escritora, Cassandra Austen, de 1810, donde aparece más agria.


Y, claro, a muchos no les parece bien que se falsee la realidad. Por ejemplo, la biógrafa Paula Byrne ha dicho que se han hecho unos retoques "muy sentimentales" y que la autora más divertida del mundo parece una muñeca pepona y una "retrasada mental". Ella alega que ya está bien de presentar a la Austen como una escritora amable e inofensiva, que no, que Jane fue una revolucionaria.

Sin embargo, otros están encantados con la imagen del Bank of England, por ejemplo Elisabeth Proudman, presidenta de la Jane Austen Society, para quien la Austen no parece una muñeca en absoluto, y además -añade- la autora fue sin duda una adelantada de su tiempo, pero para nada se la puede presentar como una feminista rabiosa o una revuelve-todo.

Y es que la imagen de Cassandra es la única original que se tiene de la escritora, pero resulta que 60 años después de que ella la hiciera (en 1869), fue un tal William Home Lizards quien la edulcoró en una versión en la que la Austen aparece más guapa, con un cuello más largo, los labios más rojizos y los ojos más grandes. Y la imagen de Lizards es la que el Bank of England ha utilizado para los billetes.



En fin, todo un culebrón literario-monetario. Y todo ello, mucho antes de la era del Photoshop. Sin olvidar que, a lo visto, los ingleses aman a sus clásicos (igual que aquí, ¿no?) y que la Austen ha desplazado nada menos que a todo un Charles Darwin. Aquí, como ya no tenemos pesetas, se nos han ido Galdós y Falla  a dormir el sueño de los justos, y venga a poner "juancarlos" y puentes. Bueno, en una de estas, igual se revuelve la Pardo Bazán y...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios