jueves, 13 de febrero de 2014

La Bella Easo

A ver, a ver...

Si pones "La Bella Easo" en el omnibox de Google y miras en las imágenes, te sale esto:


¡Magdalenas, qué ricas! (Y si miras, por cierto, la historia de esta conocida empresa verás que aunque ahora está integrada en el grupo Panrico, originariamente la primera fábrica estuvo en la Puebla de Alfindén, en Zaragoza).

Pero si sigues mirando imágenes, te sale esto:


San Sebastián. ¿Y esto...? ¿Se habrán colado los de Google?

Pues no, resulta que los antiguos llamaron a una bella bahía vasca Oiasso, de donde viene la Bella Easo, y se identificó esta ciudad con Donostia-San Sebastián. Del nombre vasco Donosti (sin artículo) o Donosti-a (con artículo, que en vasco se pospone) viene el gentilicio donostiarra. Y del nombre antiguo, easoniense. Sin embargo, parece que las últimas investigaciones arqueológicas han demostrado que Oiasso no era Sanse (nombre informal que también se da a la ciudad), sino Irún. Pero, en fin, no era cosa de cambiar el gentilicio.

Conclusión y moraleja de la anécdota: la curiosidad es la base del conocimiento, ¡viva Pandora, abajo los que la critican! Cuando veas imágenes en Google que no corresponden con lo que esperabas, indaga: quizás encuentres un vínculo interesante, una relación que explique por qué está ahí esa inexplicable imagen que solivianta tus pupilas.

Donostiarras ilustres:
  • Pío Baroja (escritor),
  • Iñaki Gabilondo (periodista),
  • Eduardo Chillida (escultor),
  • Julio Medem (cineasta), Javier Gurruchaga, Marta Etura (actores), 
  • Fernando Savater (filósofo), Xavier Zubiri, Ángel Gabilondo (filósofo),
  • Arconada (futbolista), Pello Ruiz Cabestany (ciclista),
  • Odón Elorza, Txiki Benegas, Enrique Múgica, Fernando Múgica, Jaime Mayor Oreja, Juan Mari Bandrés, María San Gil, Leire Pajín, Ramón Jáuregui, Cristina Garmendia (políticos),
  • Arzak, Berasategui, Subijana (cocineros),
  • Pablo Sorozábal, Mikel Erentxun, Alex Ubago, La oreja de Van Gogh (músicos),
  • Juan Pablo Fusi y Miguel Artola (historiadores), etc.


3 comentarios:

  1. magdalenas La Bella Easo ya no son las que hacia el señor jose que era un pastelero de Zaragoza y el que dio nombre a esas magdalenas tan ricas y tan famosas el se hospedaba en una pensión en san sebastian, que dijo un día a su patrona que si pondria algún día algún negocio le pondría el nombre de la pensión LA BELLA EASO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Juan. Es muy aclarador. Resulta que las magdalenas llevan ese nombre gracias a un mañico agradecido y cumplidor de su palabra.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Conoció a jose??

      Eliminar

Envía tus comentarios