domingo, 26 de octubre de 2014

Nuevo diccionario de la R.A.E.


La Real Academia Española, que acaba de cumplir sus primeros 300 años de vida, ha presentado hace pocos días su nuevo DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), vigésimo tercera edición, y en él aparecen nuevas palabras, sobre todo vinculadas al mundo de la informática y las nuevas tecnologías, pero también otras, como las que aquí transcribimos:

Amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m. y f. coloq. Arg., Méx., Par. y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

Basurita (Del dim. de basura). f. Arg., Chile, Ec., Guat., Hond., Méx., Nic., Pan., Par., Ur. y Ven. Partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo.

Egresar. ... intr. ... ? 2. Am. Salir de un establecimiento docente después de haber terminado los estudios.

Feminicidio. (Del lat. femina 'mujer' y -cidio; cf. ingl. feminicide). m. Asesinato de una mujer por razón de su sexo.

Lonchera (De lonche y -era). f. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, Ec., Guat., Méx., Nic., Pan., Perú, P. Rico y Ven. Recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela.

Pantallazo.... m. 1. Inform. Captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora.

Papichulo: Hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.

Patalear. ... intr. ...? 3. Manifestar protesta o queja, especialmente cuando es inútil.

Precuela. (Del ingl. prequel, y este formado sobre sequel ‘secuela’, con sustitución de la primera sílaba por pre- ‘pre-’). f. Obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.

Tunear. (Del ingl. to tune; literalmente ‘afinar’, ‘ajustar’). tr. Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios