domingo, 19 de abril de 2015

Algunas ideas clave sobre la inteligencia emocional

Algunas ideas que pueden ayudar a nuestros alumnos, sobre todo a los de Bachillerato (tomadas de una charla del psicólogo Juan Buil):

        1.- Nuestras creencias determinan nuestras acciones:
Actuamos según pensamos, pensamos según nuestras creencias  y percepciones de lo real.
Reflexionemos sobre nuestras creencias, si éstas nos perjudican o limitan.
Somos libres de escoger nuestro pensamiento, incluso en las situaciones más difíciles. La calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestra vida. No hay que olvidar que el pensamiento precede a la acción.

2.- El 80% de las características de cualquier profesional excelente son actitudes:
Cualidades actitudinales como el entusiasmo, la autoconfianza, las ganas, el orden, el trabajo o la constancia. Es fundamental potenciar estas actitudes, no siempre bien atendidas en el sistema educativo.
Las aptitudes (o capacidades) son muy importantes, pero lo que marcará nuestro éxito personal o profesional son las actitudes.

3.- La importancia de la inteligencia emocional:
La inteligencia emocional es la suma de las inteligencias intrapersonal (autoconocimiento, autocontrol y automotivación) e interpersonal (empatía y habilidades sociales). La inteligencia lógico-matemática es fija, pero la inteligencia emocional es modificable y está correlacionada positivamente con el éxito personal y profesional.

4.- Tres ejercicios para aumentar nuestra autoestima:
La autoestima es el conjunto de creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Disfrutar de una sana autoestima es muy aconsejable para ser felices y hacer felices a los demás.
4.1.- Elaborar un inventario de nuestros éxitos personales nos ayuda seguir avanzando.
4.2.- Controlar nuestros pensamientos. Hay que tener pensamientos justos y no pesimistas, distorsionados, derrotistas o exagerados. Quejarse es fácil, lo difícil es avanzar en la adversidad. Ella nos puede hundir o ayudarnos a conocernos mejor e impulsarnos a alcanzar nuestros objetivos.
       Si has perdido tu dinero, saldrás adelante. Si has perdido la salud, es más grave. Si has perdido la ilusión, lo has perdido todo.
   Las empresas necesitan, ahora más que nunca, personas con la actitud adecuada, motivadas, luchadoras, comprometidas y que contagien entusiasmo e ilusión.
     Muchas veces no podemos escoger lo que nos sucede, pero sí podemos elegir cómo responder a los desafíos del entorno. Poder escoger nuestra actitud permite tomar el control de nuestra vida.
 4.3.- Reflexionar sobre la gratitud. Pensemos en la cantidad de cosas que tenemos que agradecer, así llegará la motivación. ¿Qué tengo que agradecer hoy?  Las mejores cosas de la vida no son materiales y se valoran cuando se pierden. Las personas agradecidas disfrutan de más felicidad y sonríen más. La sonrisa nunca pasa de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios