viernes, 5 de febrero de 2016

"Guantanamera", música para los versos de José Martí

"Guantanamera" es una de las canciones cubanas más conocidas, junto con "El manisero" y "Siboney". La isla ha sido siempre patria de grandes artistas, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

La letra de "Guantanamera" está tomada de los Versos sencillos del poeta nacional de Cuba, José Martí  (1853-1895). Y la versión más popular tiene música de Julián Orbón. Por cierto, que "guajira" significa "muchacha joven", y "guantanemera" es la natural de Guantánamo, una palabra que solemos oír en los telediarios como lugar donde se violan los más elementales derechos de las personas: el derecho a un juicio justo. Sí, me estoy refiriendo a la tétrica cárcel de seguridad norteamericana, donde se retiene a la gente durante años sin que sus causas sean vistas en sede judicial.

Hay versiones para todos los gustos: Julio Iglesias, Celia Cruz, Compay Segundo, José Feliciano, Pavarotti, Plácido Domingo, Zucchero (en italiano), Joe Dassin (en francés)... Aquí ofrecemos una de Lucrecia. A disfrutar.


Añadimos también la versión de Joan Baez:


Guantanamera,
guajira, guantanamera,
guantanamera
guajira, guantanamera.

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

Guantanamera,
guajira, guantanamera,
guantanamera
guajira, guantanamera.

Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido,
mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
Mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Guantanamera,
guajira, guantanamera,
guantanamera
guajira, guantanamera.

Cultivo la rosa blanca
en junio como en enero,
Cultivo la rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Guantanamera,
guajira, guantanamera,
guantanamera
guajira, guantanamera.


Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo la rosa blanca.

Guantanamera,
guajira, guantanamera,
guantanamera
guajira, guantanamera.

No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor,
no me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor.
Yo soy bueno y, como bueno,
moriré de cara al sol.

Guantanamera,
guajira, guantanamera,
guantanamera
guajira, guantanamera.

Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar,
con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar.
El arroyo de la sierra
me complace más que el mar.

Guantanamera,
guajira, guantanamera,
guantanamera
guajira, guantanamera.

Tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo,
tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo
porque tengo un buen amigo.

Guantanamera,
guajira, guantanamera,
guantanamera
guajira, guantanamera.

Guantanamera,
guajira, guantanamera,
guantanamera
guajira, guantanamera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios