viernes, 5 de febrero de 2016

"Siboney", una canción cubana universal

Seguimos con la música cubana. Ahora hablamos de "Siboney", una canción con nombre de pueblo y que también dio lugar a una película. Nos explicamos.

Los siboney o taíno-siboney ('habitantes de cuevas' en taíno clásico, lengua arawak de los indígenas del Caribe) era un pueblo que estaba entre los ocupantes aborígenes de las Antillas del Mar Caribe. Cuando los europeos llegaron a América, los siboney ocupaban territorios en Cuba occidental y en la parte occidental de La Española (en lo que actualmente se corresponde con Haití).

"Siboney" es una canción cubana de 1929, compuesta por Ernesto Lecuona, y habla de una linda muchacha de ese pueblo que enamora al cantante. La canción se hizo tan famosa que ha sido interpretada por cantantes tan famosos como: Dizzy Gillespie, Nana Mouskouri, Mario Lanza, Bing Crosby (acompañado por Xavier Cugat y orquesta), Plácido Domingo, José Carreras, Los Panchos, Paco de Lucía, Ana Belén, Alfredo Kraus...

La canción sirvió como inspiración para la película mexicana-cubana Siboney (1938), dirigida por Juan Orol y protagonizada por María Antonieta Pons.

He aquí algunas versiones



Siboney 
Yo te quiero, yo me muero 
por tu amor. 
Siboney...
En tu boca 
La miel puso su dulzor. 

Ven a mí
que te quiero 
Y que todo tesoro,
eres tu para mí. 

Siboney...
al arrullo 
de tus palmas,
pienso en ti. 

Siboney
de mis sueños,
si no oyes la queja de mi voz. 
Siboney, si no vienes 
me moriré de amor... 

Siboney,
de mis sueños, 
Te espero con ansia en mi caney
Porque tu eres el dueño 
de mi amor,
Siboney. 

Oye el eco de mi canto de cristal... 
No se pierda por entre el rudo manigual.

Dos apuntes lingüísticos para terminar: el caney es el nombre que dan en Cuba a las sencillas viviendas indígenas, con paredes circulares y techo en forma cónica, todo hecho de madera.

Y en cuanto a manigual, que aparece en el DRAE, significa "Terreno poblado de manigua" (es decir, conjunto de hierbas y arbustos). Y aclara que es voz taína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envía tus comentarios