martes, 20 de septiembre de 2016

Año 2016 - Llega el equinoccio de otoño

El año pasado comentábamos las palabras solsticio y equinoccio. ¿Quieres saber algo sobre ellas?
Pues pulsa aquí:

http://lenguavempace.blogspot.com.es/2015/09/primer-dia-del-equinoccio-de-otono.html

Como en aquella entrada hablábamos largo y tendido sobre equinoccios, ahora hablaremos de los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto"), los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor (en verano) o menor altura (en invierno) aparente en el cielo, y la duración del día (en verano) o de la noche (en invierno) son las máximas del año, respectivamente.

En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios