domingo, 10 de junio de 2018

Humor y ambigüedad

Fijaos en esta foto, llena de sentido del humor y con cierta coña, si se me permite la expresión.

Pedro Sánchez cede a la presión de Podemos y le da una cartera a Errejón

Lo mejor es la leyenda que viene con la foto, el pie de foto.

¿Cómo se produce el humor? En este caso, es evidente que se basa en el juego de palabras, en la ambigüedad del lenguaje, que podemos manipular convenientemente para producir el chiste.

De todos es sabido que en la ceremonia de relevos ministeriales los ministros salientes dan a los entrantes una cartera rotulada con el nombre del Ministerio que el nuevo dirigente va a presidir. Así, ha pasado al lenguaje coloquial y popular "López desempeñará la cartera de Exteriores" para referirse al Ministerio que va a dirigir.

En este caso, el chiste se produce porque también los niños llevan la cartera al cole. Y una de esas, con dibujos de Bob Esponja, es la que tiene Íñigo Errejón en sus manos. Bastaba poner al lado de esta foto otra de Pedro Sánchez, el nuevo jefe del gobierno, para que surgiera el dicho humorístico.

La cosa tiene gracia porque sabemos que Pedro Sánchez ya ha completado su gobierno, que el partido de Pablo Iglesias, Podemos, quería tener algún ministerio en el nuevo gobierno, pero que el dirigente del PSOE no ha querido dárselo. Es decir, todo se fundamenta en nuestro conocimiento del mundo. Sin él, no entenderíamos la gracia del asunto.

Si cuando pasen 30 años alguien quiere entender el chascarrillo de la foto, tendrá que recurrir a las hemerotecas para entenderlo. Sin embargo, hoy día, no hace falta explicar todo eso porque se sobrentiende que todo el mundo lo sabe.

Cosas de las presuposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios