miércoles, 6 de junio de 2018

¿Un calendario escolar marcado por la religión?

Nuestra alumna Madelín Panoluisa nos envía otra entrada, esta vez sobre...

Un calendario escolar a la europea

El llamado calendario pedagógico plantea distribuir los días de clase en cinco bloques separados por cuatro periodos de vacaciones


Consiste en distribuir los periodos de clases y de vacaciones escolares en cinco bloques bimestrales: los tres tradicionales y dos más intermedios con una semana de descanso entre ellos. Un modelo similar al de algunos países europeos.

Hasta ahora, solo Cantabria ha implantado un calendario de este tipo y el resultado ha sido dispar. De hecho, la Consejería de Educación cántabra ha decidido mantener durante el próximo curso 2018-2019 la estructura del calendario escolar repartido en cinco bimestres lectivos separados por cuatro de vacaciones, pero ha anunciado que buscará corregir las dificultades que genera para la conciliación familiar y la sobrecarga de deberes que los profesores ponen a los estudiantes durante los periodos de descanso. La consulta se ha hecho para conocer el grado de satisfacción con que se está recibiendo en la comunidad educativa este cambio y detectar y subsanar los problemas de su puesta en marcha.

 En la última reunión del Consejo Escolar volvió a solicitar el diseño de un calendario pedagógico que no estuviera sujeto o condicionado a las festividades religiosas, sino que permitiera una distribución más equilibrada de los descansos escolares. Esta propuesta contó con el apoyo del resto de los representantes sindicales, para quienes un calendario como el cántabro sería más coherente y pedagógico.

El objetivo de este drástico cambio sería evitar periodos lectivos descompensados como ocurre en la actualidad. Dependiendo de los años y de cómo caiga la Semana Santa, el calendario escolar español puede quedar distribuido en un trimestre que, en realidad, dure cuatro meses y otro que no llegue a dos.

Los sindicatos asumen que la conciliación familiar es un hándicap a tener en cuenta, "del mismo modo que lo ha sido la instauración de la libre elección de jornada escolar en nuestra Comunidad", reconocen desde CSIF. Sin embargo, afirman que muchas familias demandan ya este tipo de calendario pedagógico porque consideran que sería un beneficio para sus hijos.

La Administración, por su parte, no se ha pronunciado aún con claridad sobre esta cuestión. El borrador de calendario escolar que ha presentado el Departamento de Educación para el curso que viene es similar al de años pasados. Recoge el mismo número de días lectivos y la misma distribución de los períodos vacacionales que los de los cursos anteriores. Establece 176 días lectivos para los ciclos de infantil, primaria y educación especial y 175 para secundaria.

1 comentario:

  1. Es muy interesante. A mi me parece que sería mejor un calendario escolar como este.
    Aida Vidaurre.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios