domingo, 5 de junio de 2022

"Ayer nomás", una canción de Los Gatos, grupo de rock argentino

 "Ayer nomás" es una canción del grupo argentino Los Gatos bien conocida. Una bonita canción de amor que aquí os dejamos, con su letra respectiva:


   Ayer nomás,

pensaba yo si algún día

podría encontrar

alguien que me pudiera amar.

   Ayer nomás,

una mujer en mi camino

me hizo creer

que amándola sería feliz.

   Ayer nomás,

esa mujer tuve en mis brazos

y la besé sin fundamento,

pensaba ya sería feliz.

   Hoy desperté

pensando en ella

y me di cuenta

que estábamos equivocados,

ninguno ya sabía amar.

   Ayer nomás,

pensaba yo si algún día

podría encontrar

alguien que me pudiera amar.

   Hoy desperté

y vi la cara y vi la gente.

Es todo gris y sin sentido,

la gente vive sin creer.

   Ayer nomás,

pensé vivir feliz mi vida,

hoy comprendí

que era feliz ayer nomás.

   Ayer nomás.

Ayer nomás.

Ayer nomás.

Ayer nomás.

Lo que mucha gente no sabe es que la letra original de la canción hablaba de la falta de libertad y del hambre en Argentina, de la dictadura y la ausencia de democracia y, claro, el régimen militar la censuró, por lo que uno de los miembros del grupo, Morís, tuvo que cambiarla y convertirla en lo que es ahora.

La canción marca muy bien la oposición entre el antes (ayer nomás) y el ahora (hoy desperté...), lo que es una forma de incluir en la canción la esperanza del cambio.

Además, la letra recuerda un poema del poeta nicaragüense Rubén Darío: "Yo soy aquel que ayer no más decía...", puedes leerlo en nuestra entrada:


Aquí tenéis la letra original de la canción:

    Ayer nomás,
en el colegio me enseñaron
que este país
es grande y tiene libertad.
   
      Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto,
en este mes no tuve mucho que comer.
  
     Ayer nomás,
mis familiares me decían 
que hoy hay que tener
dinero para ser feliz.
    
    Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto,
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.

    (...)

    Ayer nomás,
salí a la calle y vi la gente,
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.
Sin creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios