lunes, 2 de enero de 2023

El canal de televisión europeo-lionés Euronews cumple 30 años

 

Crear una identidad europea no es sólo cuestión de tratados, monedas y fronteras. También consiste en que la gente se conozca y se entienda.

Esto es lo que tenían en mente los periodistas de Euronews cuando lanzaron el canal hace ya 30 años. Cinco lenguas diferentes y un objetivo común: dar voz a Europa en un muno cada vez más conectado.

Beatriz Beiras era una de esas periodistas. "En aquel momento el contexto informativo es de monopolio absoluto por parte de Estados Unidos, con la CNN", explica Beiras. "Eurovisión lanzó una iniciativa para crear un canal europeo, con dos objetivos: primero, romper ese monopolio; segundo, ayudar a los europeos a conocerse mejor".

Hoy, Euronews llega a decenas de millones de personas en 160 países. Pero llegar hasta ahí no ha sido fácil. La carrera ha sido larga y llena de obstáculos, como recuerda la hoy jefa del equipo francés, Isabel Martin.

"Nos dijeron: 'Tenéis dos meses para montar una cadena de televisión'. Hasta el último momento aquello estaba lleno de cables y agujeros, por todas partes. No había nada preparado. Los técnicos eran todos jóvenes. No dormíamos, trabajábamos doce horas seguidas al día. Fuimos nosotros los que pusimos todo en su sitio. Nadie nos dijo nada", recuerda Martin.

Europa en una redacción

Fueron en efecto muchos los retos a los que el primer equipo de Euronews tuvo que hacer frente durante aquellos primeros meses. Lejos de tirar la toalla, unos y otros fueron formando una redacción inquebrantable y consciente de aquello por lo que estaban trabajando.

"Estábamos orgullosos porque sentíamos que estábamos construyendo algo", confiesa Aurora Velez. "Un nuevo medio de comunicación en Europa. Era muy bonito entrar en la redacción y oír a la gente hablar en inglés, español, francés, italiano y alemán".

"Aquella era la prueba viviente de que diferentes naciones construían Europa", explica Christian Boudarel. "Y eso fue algo muy importante para mí". Christian también recuerda lo diferente que era en aquellos tiempos editar las noticias. Entonces todo era grabado.

Hoy en día, las técnicas de edición han cambiado sensiblemente, pero hay algo que no ha cambiado y que continúa siendo tan importante como hace 30 años, como se encarga de recordar Beiras: "Tenemos que ser capaces de comunicar lo que es importante para el público. Con honestidad, profesionalidad e independencia. Eso no ha cambiado".

Con cerca de 400 periodistas de más de 30 países diferentes, Euronews sigue siendo los ojos y los oídos de Europa. Felicidades.

TAREAS PARA EL ALUMNADO

1) ¿Qué relación hay entre la construcción europea y la decisión de poner en marcha un proyecto televisivo como el de Euronews? Explícalo a partir de lo que se dice en el reportaje.

2) ¿Qué público potencial tiene la cadena? ¿De cuántos países?

3) ¿Cuántos periodistas trabajan en el canal? ¿De cuántos países proceden?

4) ¿Qué relación hay entre el canal norteamericano de noticias televisivas CNN y Euronews?

5) ¿Qué ha cambiado y qué no en estos treinta años en la cadena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios