Es la historia de Ulises, un profesor de literatura clásica en el instituto de Circea, lugar imaginario de la costa mediterránea. El profesor desaparece un día en el mar y, tras años de espera, su mujer, Martina, rehace su vida al lado de un poderoso constructor, Alberto, que se ha convertido en el cacique del pueblo. Ella recibe un día la llamada misteriosa de alguien que resulta ser el desaparecido y ambos reinician una historia de pasión que creían perdida para siempre. Un amor que, como en la literatura clásica, vencerá a la propia muerte. El regreso a Ítaca de este moderno Odiseo resulta ser un reencuentro con la mujer amada primero y el retorno final de la pareja al mar amniótico del Desnacer.
Con sabor a mar, olor de azahar y ruido marino, con cantidad de referencias a la mitología clásica, bajo los rayos del sol sofocante de un mes de agosto, el lector vive con los protagonistas un hermoso relato lleno de sensualidad. La historia empieza por el final (in extrema res), cuando aparece en la playa un cadáver vestido de esmoquin, creando una intriga que te lleva a leer la novela hasta el final. La narración no lineal y en 3ª persona contribuye a mantener la tensión hasta el desenlace. Queda tras la lectura una sensación de que el amor todo lo puede, que la pasión de Ulises y Martina pertenece a la categoría de lo imperecedero.
El texto magnífico de un magnífico narrador. Una bella historia de regreso y liberación llena de poesía. El estilo de Vicent está lleno de imágenes visuales, auditivas, táctiles. Influido por el realismo mágico hispanoamericano, por el García Márquez de "El ahogado más hermoso del mundo", Vicent crea una historia entrañable, hiperbólica, romántica, en la que los sueños, los mitos y la realidad se funden en un todo que hace de Son de mar una lectura inolvidable.
Personajes principales
• Ulises Adsuara, profesor de literatura clásica, marinero, flaco, desgarbado, miope, soñador y magnífico contador de historias mitológicas.
• Martina Lambert, su mujer, bella y sensual, hija del cantinero de El Tiburón, Basilio Lambert. A los ocho años de la desaparición de Ulises se casa con Alberto.
• Alberto Sierra, constructor, millonario, hombre musculoso y violento, poco sensible.
• Yul Brinner, actor de Hollywood, amor platónico de Martina en su juventud, al que ella vio en la cubierta del yate Son de mar, cuando rodaba exteriores en el puerto de Circea.
Más información
• Opiniones de un lector
• Wikipedia
• Citas de M. Vicent
http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/08/son-de-mar-manuel-vicent-1999.html
ResponderEliminarMe da la sensación de que leería y releería este clásico moderno y cada vez descubriría algo nuevo, una nueva referencia o algún detalle mágico. Una combinación perfecta, amor y mitología.
EliminarSaludos
Gracias por tu comentario. Vicent es un gran creador, sin duda. Y siempre aporta algo: una imagen audaz, una ironía malévola, una salida inesperada...
ResponderEliminar