domingo, 1 de noviembre de 2015

1 de noviembre: el día del Tenorio


Pues sí, siempre lo reivindicamos desde aquí: el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y es el Día de don Juan Tenorio. El colonialismo cultural de la Nación de la Hamburguesa nos ha llevado no solo a olvidar lo nuestro, sino también a confundir las cosas. Así que vamos a intentar aclararlas:

  • la tradición de Halloween se celebra la víspera del día de Todos los Santos, es decir, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, y tiene que ver con el retorno de los muertos;
  • el Día de Todos los Santos es el 1 de noviembre, como todo el mundo sabe;
  • y, como todo el mundo parece haber olvidado, el día 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos, dedicado a aquellos que aún no disfrutan de la Visión Beatífica, porque están purgando sus penas en el Purgatorio.

A ver, os ponemos aquí unos cuantos enlaces de Letr@herida, sobre Todos los Santos, el Tenorio y Halloween:

En cuanto a Todos los Santos, aprovechamos para contar un poco la historia de ese día:
La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Como frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, ello condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande que no se podía separar un día para cada uno. La Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. 

Por otro lado, aunque se llame Día de Todos los Santos, es un día muy democrático porque se dedica a todos los que ya gozan de la gloria de Dios, religiosos o laicos, jóvenes, viejos o niños, hombres o mujeres, sean santos o no, hayan pasado un tiempo en el Purgatorio o hayan accedido directamente a la gloria celestial. Podemos tener entre ellos a alguno de nuestros difuntos, de ahí que sea un día tan popular y que en España exista el hábito de acudir al cementerio a llevar flores a los muertos.

Los beatos y santos, los que están en la lista de canonizados, ya tienen su día especial del año concedido por la Iglesia. Pero Todos los Santos es sobre todo para quienes, no habiendo sido canonizados, viven ya en la presencia de Dios. Aquellos a quienes no se hizo una pintura o escultura, los que no reciben culto público. Estos "santos" humildes son festejados en tal día como hoy. También es frecuente que el 1 de noviembre las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios