domingo, 1 de noviembre de 2015

Literatura y vida: Martín Codax

El Pergamino Vindel

Literatura y vida, vida y literatura. Ambas van entremezcladas. Ayer mismo estaba yo en el supermercado haciendo la compra y vi una botella de vino que llamó la atención: se llamaba Martín Codax. Como el famoso juglar gallego. Así que llego a casa y me pongo a hacer búsquedas sobre el susodicho, y he encontrado cosas muy interesantes.

Lo primero que las bodegas Martín Codax son importantes productoras de albariño y otros caldos de calidad. Después que también existe un grupo de música antigua con ese nombre medieval. Y ahora, vamos a lo literario, que es el verdadero motor de este blog. ¿Quién fue Martín Codax?

Veamos, Wikipedia dixit:

"Martín Codax fue un trovador gallego, posiblemente de Vigo, por las continuas referencias a dicha ciudad en sus poemas, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje.
       El corpus literario a él atribuido se limita a siete cantigas de amigo que figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel, en el que figura su nombre como autor de las composiciones. El descubrimiento de este pergamino fue fruto del azar: en 1914 el bibliógrafo Pedro Vindel lo encontró en su biblioteca, sirviendo de guarda interior a un ejemplar del De officiisde Cicerón."
Hay que añadir que, gracias al Pergamino Vindel, se conserva también la notación musical de las cantigas de Martín Codax, la más famosa de las cuales es "Ondas do mar de Vigo", con un marcado paralelismo:
Ondas do mar de Vigo
Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?

Ondas do mar levado,

se vistes meu amado?

E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amigo,

o por que eu sospiro?

E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amado,

por que ei gran coidado?

E ai Deus!, se verra cedo?
(Olas del mar de Vigo // Olas del mar de Vigo, / ¿Visteis a mi amigo? / ¡Ay Dios! ¿vendrá pronto? // Olas del mar agitado, / ¿Visteis a mi amado? / ¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto? // ¿Visteis a mi amigo, / aquél por quien yo suspiro? / ¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto? // ¿Visteis a mi amado, / quien me tiene tan preocupada? / ¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?)
"A fada e o dragón", de Xaime QuesadaMonumento dedicado a los trovadores (Martín Codax, Mendinho...) de la Ría de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios