martes, 22 de octubre de 2019

"Diálogo del Amargo", un corto de Carlos Miranda recreando a Lorca

El Amargo es un personaje que aparece en el Romancero gitano, pero también en el Poema del Cante Jondo (1931). En el "Diálogo del Amargo" y en "Canción de la madre del Amargo", poemas del citado poemario (cante jondo), Lorca presenta a un gitano que vuelve a Granada y se encuentra a un enigmático jinete. Toda la simbología lorquiana.


DIÁLOGO DEL AMARGO (Cante Jondo)
CAMPO

Una voz.

Amargo.
Las adelfas de mi patio.
Corazón de almendra amarga.
Amargo.

(Llegan tres jóvenes con anchos sombreros)

Joven 1.
Vamos a llegar tarde.

Joven 2.
La noche se nos echa encima

Joven 1.
¿Y ése?

Joven 2.
Viene detrás.

Joven 1. (En alta voz.)
¡Amargo!

Amargo. (Lejos.)
Ya voy.

Joven 2. (A voces.)
¡Amargo!

Amargo. (Con calma.)
¡Ya voy!

(Pausa.)

Joven 1.
¡Qué hermosos olivares!

Joven 2.
Sí.

(Largo silencio.)

Joven 1.
No me gusta andar de noche.

Joven 2.
Ni a mí tampoco.

Joven 1.
La noche se hizo para dormir.

Joven 2.
Es verdad.

(Ranas y grillos hacen la glorieta del estío andaluz. El Amargo camina con las manos en la cintura.)

Amargo.
Ay yayayay.
Yo le pregunté a la muerte.
Ay yayayay.

(El grito de su canto pone un acento circunflejo sobre el corazón de los que le han oído.)

Joven 1. (Desde muy lejos.)
¡Amargo!

Joven 2. (Casi perdido.)
¡Amargooo!

(Silencio.)

(El Amargo está solo en medio de la carretera. Entorna sus grandes ojos verdes y se ciñe la chaqueta de pana alrededor del talle. Altas montañas le rodean. Su gran reloj de plata le suena oscuramente en el bolsillo a cada paso.)

(Un Jinete viene galopando por la carretera.)

Jinete. (Parando el caballo)
¡Buenas noches!

Amargo.
A la paz de Dios.

Jinete.
¿Va usted a Granada?

Amargo.
A Granada voy.

Jinete.
Pues vamos juntos.

Amargo.
Eso parece.

Jinete.
¿Por qué no monta en la grupa?

Amargo.
Porque no me duelen los pies.

Jinete.
Yo vengo de Málaga.

Amargo.
Bueno.

Jinete.
Allí están mis hermanos.

Amargo. (Displicente.)
¿Cuántos?

Jinete.
Son tres. Venden cuchillos. Ese es el negocio.

Amargo.
De salud les sirva.

Jinete.
De plata y de oro.

Amargo.
Un cuchillo no tiene que ser más que cuchillo.

Jinete.
Se equivoca.

Amargo.
Gracias.

Jinete.
Los cuchillos de oro se van solos al corazón. Los de plata cortan el cuello como una brizna de hierba.

Amargo.
¿No sirven para partir el pan?

Jinete.
Los hombres parten el pan con las manos.

Amargo.
¡Es verdad!

(El caballo se inquieta.)

Jinete.
¡Caballo!

Amargo.
Es la noche.

(El camino ondulante salomoniza la sombra del animal)

Jinete.
¿Quieres un cuchillo?

Amargo.
No

Jinete.
Mira que te lo regalo.

Amargo.
Pero yo no lo acepto.

Jinete.
No tendrás otra ocasión.

Amargo.
¿Quién sabe?

Jinete.
Los otros cuchillos no sirven. Los otros cuchillos son blandos y se asustan de la sangre. Los que nosotros vendemos son fríos. ¿Entiendes? Entran buscando el sitio de más calor, y allí se paran.

(El Amargo se calla. Su mano derecha se le enfría como si agarrase un pedazo de oro.)

Jinete.
¡Qué hermoso cuchillo!

Amargo.
¿Vale mucho?

Jinete.
Pero ¿no quieres éste?

(Saca un cuchillo de oro. La punta brilla como una llama de candil.)

Amargo.
He dicho que no.

Jinete.
¡Muchacho, súbete conmigo!

Amargo.
Todavía no estoy cansado.

(El caballo se vuelve a espantar.)

Jinete. (Tirando de las bridas.)
Pero ¡qué caballo este!

Amargo.
Es lo oscuro.

(Pausa.)

Jinete.
Como te iba diciendo, en Málaga están mis tres hermanos. ¡Qué manera de vender cuchillos! En la catedral compraron dos mil para adornar todos los altares y poner una corona a la torre. Muchos barcos escribieron en ellos sus nombres; los pescadores más humildes de la orilla del mar se alumbran de noche con el brillo que despiden sus hojas afiladas.

Amargo.
¡Es una hermosura!

Jinete.
¿Quién lo puede negar?

(La noche se espesa como un vino de cien años. La serpiente gorda del Sur abre sus ojos en la madrugada, y hay en los durmientes un deseo infinito de arrojarse por el balcón a la magia perversa del perfume y la lejanía.)

Amargo.
Me parece que hemos perdido el camino.

Jinete. (Parando el caballo.)
¿Sí?

Amargo.
Con la conversación.

Jinete.
¿No son aquellas las luces de Granada?

Amargo.
No sé.

Jinete.
El mundo es muy grande.

Amargo.
Como que está deshabitado.

Jinete.
Tú lo estás diciendo.

Amargo.
¡Me da una desesperanza! ¡Ay yayayay!

Jinete.
Porque llegas allí. ¿Qué haces?

Amargo.
¿Qué hago?

Jinete.
Y si te estás en tu sitio, ¿para qué quieres estar?

Amargo.
¿Para qué?

Jinete.
Yo monto este caballo y vendo cuchillos, pero si no lo hiciera, ¿qué pasaría?

Amargo.
¿Qué pasaría?

(Pausa.)

Jinete.
Estamos llegando a Granada.

Amargo.
¿Es posible?

Jinete.
Mira cómo relumbran los miradores.

Amargo.
Si, ciertamente.

Jinete.
Ahora no te negarás a montar conmigo.

Amargo.
Espera un poco.

Jinete.
¡Vamos, sube! Sube de prisa. Es necesario llegar antes de que amanezca... Y toma este cuchillo. ¡Te lo regalo!

Amargo.
¡Ay yayayay!

(El jinete ayuda al Amargo. Los emprenden el camino de Granada. La sierra del fondo se cubre de cicutas y de ortigas)


CANCIÓN DE LA MADRE DEL AMARGO

Lo llevan puesto en mi sábana
mis adelfas y mi palma.

Día veintisiete de agosto
con un cuchillito de oro.

La cruz. ¡Y vamos andando!
Era moreno y amargo.

Vecinas, dadme una jarra
de azófar con limonada.

La cruz. No llorad ninguna.
El Amargo está en la luna.

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