sábado, 5 de octubre de 2019

La dimensión social de la lectura

Leer es un acto individual, pero también tiene una dimensión social. En los últimos años, hay un incremento de lectores. Leer es un hábito consolidado en la cultura de masas en que vivimos. Se considera una de las formas inteligentes del ocio recreativo. Una actividad sugerente. Una fuente de placer. Un instrumento de desarrollo personal.

¿De verdad te lo vas a perder?

El número de lectores se ha incrementado hoy, gracias sobre todo al llamado ecosistema digital. En España, fijaos, se dice que hay 233 libros por cada domicilio. Y se lee mucho a los niños. Curiosamente, se lee más en los municipios grandes que en los pequeños. En esto, el tamaño sí importa. Y se lee literatura, también literatura infantil y juvenil. Y Ciencias Sociales. Los jóvenes suelen respetar la figura del prescriptor (una persona mayor que recomienda: un abuelo, un padre, un profesor...). Los estudiantes -es lógico- suelen leer más que los adultos. Y el papel triunfa sobre lo digital, a pesar de que habíamos supuesto una deserción en masa de los lectores hacia los nuevos formatos de lectura.

Hoy día, se lleva mucho el prosumidor, prosumer en inglés: el consumidor (consumerque es también productor (producer). Los lectores leen, pero también escriben y comentan.

Algunas actividades sociales en torno a la lectura so las siguientes:

- Los clubes de lectura.

- Los booktubers, bloggers, instagrammers y todo tipo de influencers que tienen su público. Es muy conocida La Vecina Rubia ("Leer es de guapas").

- El turismo literario (Ver LeerAragon.es): sobre Beatrix Potter, Harry Potter, Joyce (en Dublín), con Ruiz Zafón (en Barcelona), en el Orient Express (con Agatha Christie). Hay villas del libro, como Urueña (Valladolid) o Bellprat (Barcelona).

- Las lecturas en voz alta (por ejemplo, cuando se celebra el Día del Libro y se lee el Quijote).

- Los Días de los escritores, como el 14 de octubre, Día de las Escritoras.O el Bloomsday (en Dublín). O el Día de Tolkien. O el Día del Libro (23 de abril).

- Los cafés literarios, como el Café Gijón (Madrid) o A Brasileira (Lisboa).

- Las ferias de libros.

- Juegos literarios (gamificación).

- Mandalas del Principito y otros.

- Sudokus, palabras cruzadas, juegos de rol...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios