viernes, 20 de mayo de 2022

"Tres jueves hay en el año..."

 "Tres jueves hay en el año que brillan más que el Sol:

Jueves Santo, Corpus Christi y el jueves de la Ascensión"

Dentro de nada vamos a celebrar el puente de la Ascensión. Pero... ¿De dónde viene esa fiesta? ¿Cuál es su origen? Un refrán español nos lo deja claro: tiene un origen religioso.

EL DÍA DEL CORPUS

"Corpus Christi" es una expresión latina que significa "Cuerpo de Cristo". Es la expresión que utiliza el sacerdote en la misa cuando da la hostia consagrada a los fieles en el sacramento de la eucaristía. El comulgante debe responder "Amén", que significa "Así sea", una expresión que se utiliza para dejar claro que acepta o acata la voluntad divina. 

Según la tradición cristiana y católica, fue Jesús mismo quien instituyó la eucaristía en la Última cena, cuando partió el pan y, repartiéndolo a sus discípulos, les dijo:

"Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo".

Después, les pasó el vino y les dijo:

"Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, que será derramada por todos vosotros para el perdón de los pecados".

Después, vino todo cuanto ya sabemos: la traición de Judas, la detención y prendimiento, Jesús atado a la columna, la corona de espinas, la subida al monte Calvario, la muerte en la cruz, la resurrección al tercer día...

Jesús convirtió un alimento sencillo, como el pan, y una bebida popular, como el vino, en alimentos santos. Y por eso hablamos de ganarnos el pan nuestro de cada día y de ganárnoslo "con el sudor de nuestra frente", es decir, mediante el trabajo (esa historia viene de otro capítulo de la Biblia, la expulsión del Jardín del Edén de Adán y Eva, después de haber comido la manzana del Árbol del Bien y del Mal).

La fiesta del Corpus tiene mucha tradición en algunas ciudades españolas como Toledo, Granada y Sevilla. Una de las maneras más habituales de celebrarla es convirtiendo las calles de las localidades en mantos florales de hermosas figuras. Como el de la foto:

La palabra "corpus", "cuerpo", se utiliza también separadamente para referirse a un conjunto o colección: Corpus iuris civilis, de Justiniano (código de derecho civil), corpus de una investigación (conjunto de documentos que se van a estudiar), etc.

Y dejamos ya esta palabra contando una anécdota: el escritor y periodista Corpus Barga eligió firmar con ese seudónimo -que, en realidad, no es tal, pues él llevaba la onomástica entre sus nombres; por haber nacido el día del Corpus, se llamaba Andrés Rafael Cayetano Corpus-. Sus largos y rimbombantes apellidos eran: García de la Barga y Gómez de la Serna. Así que el simple Corpus Barga que eligió para firmar fue toda una tarea de síntesis y una declaración de humildad. 

JUEVES SANTO Y LA SEMANA SANTA

Jueves Santo es un día muy señalado de la Semana Santa, la de la pasión y muerte de Jesús. Es un momento central en la vida de los creyentes. Pero la muerte en la cruz de Jesús no sería nada sin la esperanza de la resurrección, que es el verdadero núcleo de la religión cristiana: tras la muerte, pasaremos a otra vida mejor, eterna y perfecta. Resucitaremos. La fe hará que renazcamos en otra vida más perfecta en una nueva dimensión.

La Semana Santa española tiene un gran reconocimiento internacional y es una de nuestras tradiciones más castizas. En esta época, en muchas ciudades españolas las cofradías y hermandades sacan sus pasos, con escenas de la pasión y muerte de Jesús. Esta forma de representación popular permite la participación de todo el mundo, nazarenos, cofrades, creyentes, clero católico, autoridades, público en general. Las procesiones semanasanteras pueden considerarse una suerte de teatro popular religioso en que participa todo el pueblo.

Las celebraciones de Semana Santa más importantes de España se localizan en Andalucía, Aragón y Castilla-León, aunque muchos otros lugares de nuestra patria geografía también las celebran.

El Jueves Santo y la Semana Santa varían cada año, no tienen fecha fija. El Jueves Santo sirve para fijar otras fechas, como el Corpus, que se celebra cuarenta días después de aquel y el jueves del Corpus Christi, sesenta días posterior al primeramente citado. Digamos que la fijación de algunas fechas religiosas varía de año en año, porque se fijan de acuerdo al ciclo lunar, lo cual remite a un calendario distinto del actual, más antiguo, diferente del calendario romano-gregoriano que es el que utilizamos normalmente. Eso pasa con festividades como Carnaval, Cuaresma, Semana Santa, Ascensión, Pentecostés, Santísima Trinidad, Corpus Christi, condicionadas por la luna llena

JUEVES DE LA ASCENSIÓN

Lo que se conmemora en esta fiesta es la subida de Jesús al cielo. Según la tradición, en forma física y en presencia de los Apóstoles, a quienes prometió la venida del Espíritu Santo.

No hay que confundir la Ascensión, que se aplica a Jesús, con la Asunción, que se utiliza para referirse a la Virgen. Aunque en ambos casos se trata de "subida al cielo", Jesús, como hijo de Dios, subió por sus propios medios para sentarse "a la derecha del Padre", mientras que la Virgen fue asumida directamente desde el Cielo, elevada hasta allí en cuerpo y alma por voluntad de Dios. Por eso las palabras que se aplican a cada uno son también distintas: ascensión, asunción, ascender (por uno mismo), ser asumido (desde otras instancias).

FINALE ABRUPTO, CON TUTTI

Y nada más, a disfrutar del puente y ya quedamos un poco más ilustrados respecto del porqué de la celebración de la fiesta de la Ascensión. Uno de esos jueves que brillan durante el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios