jueves, 9 de septiembre de 2010

Un Lope de Vega de cine


Acaba de estrenarse la película Lope, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Amann (Lope de Vega), Leonor Watling (Isabel de Urbina), Pilar López de Ayala (Elena de Osorio), Juan Diego (Jerónimo Velázquez), Luis Tosar (fray Bernardo), Miguel Ángel Muñoz (Perrenot) y Sonia Braga (Paquita).

Un gran reparto para una buena producción que nos permitirá conocer mejor el Siglo de Oro español y la biografía de Lope, un gigante de nuestras letras, un genio portentoso, el "Fénix de los Ingenios", como dijo de él Miguel de Cervantes.

Lope tuvo una vida novelesca, llena de peripecias, amoríos, encuentros y desencuentros. La película se centra en el Lope joven que vuelve a Madrid después de haber participado en las guerras del Imperio español. Allí descubre el teatro... y el amor de las mujeres.

Estas son las palabras del director, Andrucha Waddington, explicando su idilio con Lope:

"Cuando llegó a mis manos el guión de Jordi Gasull [guionista de El viaje de Arián; Eduard Bosch, 2000] e Ignacio del Moral [Los lunes al sol; Fernando León de Aranoa, 2002], supe que ésta era la película que quería hacer. No lo leí: lo viví. Entré en sus páginas, reí, lloré y acabé perdidamente enamorado. Hay biografías tan fabulosas que parecen inventadas. La vida de Lope de Vega es una de ellas: un sinfín de aventuras y amores tan increíbles, tan excitantes y apasionados, que parecen escritos por un novelista llevado por su febril imaginación. No obstante, los acontecimientos que esta película narra no son tan sólo ciertos sino que corresponden al genio que revolucionó la literatura española en el siglo de Oro y puso las bases del teatro moderno.

Han pasado casi cuatrocientos años desde su muerte, pero hoy, en pleno siglo XXI, nos hallamos en la misma situación que quienes le conocieron en el XVI: totalmente hechizados y perdidamente enamorados de él. Quizás porque, seguramente, la mejor obra de la extensa producción de Lope fue su propia vida; tal vez porque su mejor espectáculo fue, precisamente, el que protagonizó él mismo. Lope fue un joven, que como tantos, sólo buscaba encontrar un lugar en el mundo. ¿Quién no busca una posición, amor y felicidad?

Lope es un joven que viene de una clase social baja y que sueña con alcanzar ese mundo que hoy logran los grandes deportistas y las supermodelos. Es un joven que acaba de descubrir su vocación y tiene hambre de ser reconocido, y que, sin saberlo, es uno de los mayores genios de la historia. Un joven con las mismas ambiciones y sueños que los de hoy, y que a la vez debe decidirse entre el amor de dos mujeres.

Creo que eso es lo que hace de LOPE una película actual y contemporánea. Una película que aunque pase en otro tiempo la hemos filmado como si ocurriera hoy, sin la distancia, ni el recargamiento de las películas de época".

2 comentarios:

  1. ¡La vi ayer!
    Me gustó bastante, pero le restó muchos puntos la actuación de Alberto Ammann :( ¡Con lo que me gusta este actor! Me decepcionó un poco, y es que su modo de actuar es muy poco creíble. En Celda 211 apenas se notaba, pues habla poco, pero en Lope... :(

    De todas formas, la escenografía está muy bien, y la trama en sí también :D Es recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Damned. La peli está bien, es digna. Pero la interpretación de las actores principales, Alberto, Leonor, Pilar, es solamente discreta. Ni excelente ni chirriante. Pasable. Al menos, eso creo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios