viernes, 27 de mayo de 2011

El barberillo de Lavapiés

Esta famosa zarzuela en tres actos, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo de Mariano José, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri, es una de las más famosas del repertorio. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en diciembre de 1874. Su personaje central, Lamparilla, está inspirado en el famoso Fígaro de El barbero de Sevilla, de Beaumarchais, sobre el que se hizo su famosa ópera Rossini.

La obra, seudohistórica, está ambientada en el Madrid de fines del siglo XVIII, con la ciudad cansada por el ministerio de Grimaldi, protegido del rey Carlos III, y al que se quiere cambiar por el conde de Floridablanca. La marquesa Estrella lucha a favor de Floridablanca, pero está enamorada de don Luis, que es sobrino de Grimaldi y defiende naturalmente a su tío el ministro. El final es feliz, juntas la pareja noble (Estrella y Luis) y la pareja popular, Lamparilla el barbero y la costurerilla Paloma. Todo al modo del teatro lopesco.

La zarzuela tiene números de bailes, brillantes momentos orquestales y algunas romanzas, dúos y cuartetos de gran interés.

Aquí ofrecemos en primer lugar la romanza "Como nací en la calle de la Paloma", cantada por Ainhoa Arteta.


Letra de la canción

Paloma. Como nací en la calle de la Paloma,
ese nombre me dieron de niña en broma.
Y como vuelo alegre de calle en calle,
el nombre de Paloma siguen hoy dándome.
Aunque no tengo el cuello tornasolado,
siempre está mi cabello limpio y rizado.
Y aunque mi pobre cuerpo no tiene pluma,
siempre está fresco y blanco como la espuma.
En lo limpita Paloma soy,
y salto y brinco por donde voy,
y a mi nombre de Paloma siempre fiel,
ni tengo garras, ni tengo garras,
ni tengo garras, ni tengo hiel.
Como está mi ventana cerca del cielo,
y por él las palomas tienden el vuelo,
cuando veo en mis vidrios que el alba asoma,
tender quisiera el vuelo cual las palomas.
Pero al ver que las venden en el mercado,
y que las pobres mueren en estofado,
digo mitad en serio mitad en broma,
"hay sus inconvenientes en ser paloma."
En lo que arrullo Paloma soy,
que siempre canto por donde voy;
y a mi nombre de Paloma siempre fiel,
busco un palomo, busco un palomo,
busco un palomo, ¿quién será él?


También la entrada de Lamparilla en escena: "Salud, dinero y bellotas".


ESCENA II
Majos, Estudiantes y Lamparilla.
LAMPARILLA
¡Salud, dinero y bellotas!
TODOS
¡El barbero Lamparilla!
LAMPARILLA
Aquí está para serviros,
lo peor que hay en la villa.
TODOS
¿Qué viene hoy buscando al Pardo,
el asombro de Madrid?
LAMPARILLA
A rezar a San Eugenio
y a comerme un celemín.
TODOS
¡Que nos cuente sus hazañas!
UNOS
¡Haced corro!
OTROS
¡Oíd!
TODOS
¡Oíd!
LAMPARILLA
Yo fui paje de un obispo
y criado de un bedel,
y donado de un convento
y ranchero en un cuartel.
Yo fui sastre cuatro días,
monaguillo medio mes,
y ni el mismo diablo sabe
lo que he sido y lo que sé.
Ahora soy barbero
y soy comadrón,
y soy sacamuelas
y soy sangrador;
peino, corto, rizo,
y adobo la piel,
y echo sanguijuelas
que es lo que hay que ver.
Lamparilla soy,
Lamparilla fuí,
este es el barbero
mejor de Madrid;
Lamparilla fuí,
Lamparilla soy,
y no hay nadie triste
en donde yo estoy.
TODOS
Lamparilla no,
Lamparilla sí,
este es el barbero
mejor de Madrid.
LAMPARILLA
Yo soy músico y coplero
y organista y sacristán.
¡y en mi barrio no ha nacido
otro yo para bailar!
Yo hago pasos de comedia,
sé francés y sé latín,
y ando siempre tras las mozas...
por supuesto.... con buen fin.
Pongo sinapismos,
peino con primor,
y tiño las canas
de cualquier color.
Bebo como cuatro,
juego como seis,
y afeito a cien hombres
con la misma nuez.
    (Sacando una nuez del bolsillo y enseñándosela al público)
Lamparilla fuí,
Lamparilla soy,
nadie paga el gasto
en donde yo estoy.
Lamparilla soy,
Lamparilla fuí,
yo soy el barbero
mejor de Madrid.
TODOS
Lamparilla no,
Lamparilla sí,
este es el barbero
mejor de Madrid.
   (En cuanto acaba la música todos le rodean)
   (Hablado)
ESTUDIANTES
¡Viva Lamparilla!
TODOS
¡Viva!

Más enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios