domingo, 29 de mayo de 2011

Luis Mariano de Larra, libretista de "El barberillo de Lavapiés"



Luis Mariano de Larra y Wetoret (Madrid, 1830-Madrid, 1901) fue novelista, poeta y autor dramático, hijo del célebre periodista "Fígaro", Mariano José de Larra. Comenzó como redactor de la Gaceta desde muy joven, colaborador en periódicos y revistas de época. Fue de carácter retraído, a pesar de lo cual tuvo muchos enemigos, quizás por el carácter cáustico de la crítica de su padre. Los críticos siempre lo vituperaron, pero el público siempre lo aplaudió. Esto ha determinado que hoy día esté olvidado, a pesar de la injusticia de este abandono. En la escena, ni siquiera Hartzenbusch o Zorrilla consiguieron tantos éxitos como él.
Como libretista de zarzuela, trabajó con Barbieri, Arrieta, Gaztambide, Chapí... Es decir, con los mejores. Era popular, fino, observador y un maestro en el diálogo.

2 comentarios:

  1. En "El Coro de los Ángeles" hacemos explotar una bomba en medio de la representación de "El barberillo de Lavapiés", de Barbieri. Espero que Luis Mariano de Larra no se enfadase mucho.

    Ya puestos, y acorde a los días que vivimos, dejo aquí unas líneas del Coro de los Ángeles:

    "Como has podido observar, somos un grupo de descontentos, empujados por el sistema a emprender una revolución por nuestra cuenta, no somos unos aprovechados"

    "Pero nuestra causa trasciende más allá de las formas de reclutar a la gente para la causa. Somos un grupo muy comprometido con lo que hacemos. Todos sabemos que las cosas no pueden seguir así y pretendemos cambiar el sistema por completo"

    Un saludo Letraheridos.

    ResponderEliminar
  2. Bien por los "indignados". Estamos con vosotros. Salud y a las barricadas. Hay que conquistar el futuro.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios