viernes, 10 de junio de 2011

La coherencia

La coherencia es una propiedad de los textos. Debemos mantener la coherencia a lo largo de todo el discurso, pero a veces esto no es así. A veces, hay contradicciones entre lo que se hace y lo que se dice, o entre lo que se dice en la línea 1 y lo que se dice cuatro líneas más abajo.

La coherencia tiene que ver con el principio de no contradicción. Si digo de un personaje que era agudo y tenía una vista de lince, no es coherente que después afirme, un poco más allá, que se ponía gafas para leer porque se cansaba su debilitada vista.

Pero además de una propiedad textual, la coherencia es una cualidad vital. No son coherentes aquellos que predican la pobreza y viven en la opulencia, quienes hablan de honradez y son corruptos, quienes dicen "paz" mientras te pegan con una porra.

En la escuela, en la calle, en la política, en la vida... hay contradicciones. Es decir, incoherencia. Por ejemplo, en estas ilustraciones que ponemos aquí.





Mándanos tus comentarios

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sé si seré al único, pero no veo la imagen de este post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esesesubir, tenías razón, estaba mal puesta la imagen. Ahora ya lo hemos solucionado y hemos añadido algunas imágenes más que hablan de la "(in-)coherencia"

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios