miércoles, 13 de marzo de 2013

Wallada la Omeya, información y canción de Saurom

Esta entrada probablemente habría encajado bien en el Día de la Mujer, pero por falta de tiempo, la traigo hora... Mejor tarde que nunca, ¿no? Así que hablaré sobre uno de mis personajes históricos femeninos predilectos.

Wallada fue una de esas mujeres que, a pesar de haberse ganado su huequecito en la historia, ha quedado relegada a ese rincón de las olvidadas en el cual solo unos pocos conocen al menos una pequeña, ínfima, parte de lo que hay.
Poetisa que nació y vivió en la Córdoba musulmana entorno al siglo XI. Hija de un califa y una esclava cristiana, se sabe de ella que acostumbraba a bordar sus versos en las mangas de sus trajes y tuvo un romance y desamor con el poeta Zaydun, por el cual se ganó su propia leyenda.

Os dejo algunos enlaces de interés para ampliar conocimientos sobre su persona (atentos a algunos de sus versos, qué menuda lengua tenía... lo que se dice "sin pelos"):
-Wallada la Omeya en Wikipedia
-Otra página cuya información sobre Wallada la Omeya varía un poco respecto a Wikipedia
-Sobre Wallada en Cordobapedia
-Vida y poesía de Wallada en WebIslam
-Algunos de sus poemas

Y, como no podía faltar, el vídeo con la canción de Saurom, de su disco Once romances desde Al-Andalus, dedicada a Wallada la Omeya, con ese mismo título:


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, la escritora aragonesa Magdalena Lasala escribió una novela sobre Wallada, puedes leer información sobre ella en: http://alectura.educa.aragon.es/pdfmonogra/maglasala.pdf
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Perdón, he enviado mal el enlace, es: http://www.avempace.com/file_download/3054/MAGDALENA+LASALA.pdf
    Saludos

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios