martes, 7 de julio de 2015

De cuando los celtas...


Los celtas son un pueblo prerromano que vivió en diferentes partes de Europa y también de España antes de la Conquista de Roma. Se consideran naciones celtas Gales, Escocia, la isla de Man y Cornualles en Gran Bretaña, así como la Bretaña francesa e Irlanda. Y en España, donde se dio más bien la cultura cetíbera (es decir, mezcla de lo celta y lo íbero), tenemos que añadir a Galicia y Asturias.

Pues bien, la cultura celta ha dejado magníficas representaciones culturales, como el famoso Book of Kells, que se expone en Dublín. Y por supuesto también hay restos de la presencia celta en la toponimia (Cambre, Palencia, Segovia, Verdún), la gramática...

Por ejemplo, se dice que el grupo consonántico -ct- que en español palataliza: nocte > noche,  en gallego-portugués se vocaliza por influencia del celta: nocte > noite. También se explica por influencia celta, anterior a las invasiones germánicas que vivió la isla, la pronunciación del número ocho en inglés: octu > eight.

En cuanto a los prefijos, el más famoso y conocido es el prefijo mac, que se conserva en todos los dialectos célticos (gaélico irlandés, escocés, manx) y que significa "hijo de", "miembro de la tribu de". Así, MacEwan, "hijo de Ewan".

  • En Irlanda la a intermedia se pierde: McCarthy, McCormack.
  • Pero en Escocia se conserva: MacMillan, Macallister, MacDonald.
  • En la Isla de Man se pierden la m y la a iniciales, y la resultante c (que suena [k]) se representa como c, como q o como k: Corkill < (Ma)cThorkill, Quinn < (Ma)cQuinn, Keown < (Ma)cEown.
  • En galés, se pierde la m inicial pero el prefijo resultante ac pasa a pronunciarse como ap y luego se puede incluso sonorizar: MacEwan > apEwan > Bevan (con sonorización), MacHugh > apHugh > Pugh (sin sonorización).
En definitiva, chicos, que el prefijo céltico mac es similar a nuestro sufijo derivativo -ez, de origen visigodo, con el significado de "hijo de". Así que para hacer celta a un Rodríguez ("hijo de Rodrigo"), no hay más que llamarlo MacRodrigo.

Os dejamos un reto: ¿Cómo sería la celtificación de nuestros López, Fernández, Pérez, González...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios